Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

rajoy, sánchez, carmena, puigdemont... también irán

Cifuentes irá a la manifestación en Barcelona tras denunciar no haber recibido "invitación"

El lunes aseguró que no acudiría porque ni Generalitat ni Ayuntamiento de Barcelona le había enviado una "invitación formal". La marcha será el sábado y contará con presencia de decenas de políticos

La presidenta de la Comunidad de Madrid,Cristina Cifuentes. (Efe)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, asistirá a la manifestación convocada este sábado en Barcelona contra el terrorismo tras el doble atentado en Cataluña. Según fuentes consultadas por El Confidencial, la dirigente popular irá acompañada por el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno autonómico Ángel Garrido.

La decisión de Cifuentes llega dos días después de anunciar que no participaría en la marcha porque no había recibido ningún tipo de "invitación formal" por parte de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona. Aseguró, además, que cambiaría de opinión "si la recibiera". Dicha invitación no ha llegado ya que quienes deseen acudir lo harán a título personal después de que se anunciara el pasado fin de semana la fecha y hora de la marcha, que tendrá como lema 'No tinc por' -'No tengo miedo'.

TE PUEDE INTERESAR
Directo atentados Barcelona y Cambrils: Salah el Karib, dueño del locutorio de Ripoll, en libertad provisional
Irene G. Peña S. de Diego Á. Sepúlveda B. Rodrigo M. Varela S. Díaz B. Parera

Ante las palabras de Cifuentes, Podemos arremetió contra ella en las redes sociales advirtiendo que "para decirles a los terroristas que no tenemos miedo no hace falta invitación". Frente a esto, el Partido Popular de la Comunidad de Madrid salió en defensa de la presidenta madrileña acusando a la formación morada de actuar con "ambigüedad" frente al terrorismo e invitándoles a "firmar el pacto antiyadista". De hecho, sobre esta útima cuestión Cifuentes publicó un vídeo dando su versión personal sobre la decisión de la formación morada de no apoyar dicho pacto.

La batalla dialéctica entre PP y Podemos continuó después de que el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, aseguró que Cifuentes "ha quedado a la altura del betún" por pretender sacar "tajada política" de los atentados. "Son días para la prudencia y para que toda la sociedad española comparta el dolor y esté unida, justo lo contrario de lo que ha hecho Cristina Cifuentes", aseguró.

¿Irá el Rey?

Quien desde un primer momento anunció que sí acudiría fue la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que coincidirá en Barcelona con al menos seis presidentes autonómicos: Susana Díaz (Andalucía), Javier Lambán (Aragón), Ximo Puig (Comunidad Valenciana), Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha) y Francina Armengol (Baleares).

También estarán presentes en la manifestación, que comenzará a las 18:00 horas en los Jardines de Gràcia y finalizará en Plaza de Cataluña, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Les acompañarán el Govern en pleno tal y como ha confirmado el conseller Jordi Turull así como prácticamente toda la cúpula del Partido Popular: desde la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, ministros como Juan Ignacio Zoido, María Dolores de Cospedal o Dolors Monsterrat hasta varios vicesecretarios -Andrea Levy, Javier Maroto y Javier Arenas-.

El PSOE también participará en la marcha. Se espera la presencia de su secretario general, Pedro Sánchez, la del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y miembros de la Ejecutiva como José Luis Ábalos, Patxi López y Odón Elorza, entre otros.

Ciudadanos, Podemos y el resto de formaciones políticos enviarán dirigentes a Barcelona para participar en la marcha en recuerdo a las víctimas de los atentados. Incluso la CUP, que este martes reculó y anunció su presencia después de asegurar días atrás que no irían si Mariano Rajoy o el Rey estaban presentes. Por el momento Casa Real no ha confirmado la presencia de Felipe VI el sábado.

Todos ellos no formarán parte de la cabecera de la manifestación, sino que ocupará la segunda o tercera fila tal y como ha confirmado Ada Colau, que ha decidido ceder la primera fila a Mossos d'Esquadra, guardias urbanas, médicos y a aquellos ciudadanos que así lo deseen.

Ver comentarios
Cristina Cifuentes Manifestación Atentado Cambrils Manuela Carmena Mariano Rajoy Carles Puigdemont Ada Colau Barcelona Terrorismo Cataluña Pedro Sánchez