Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

BARÓMETRO CIS DE JULIO

El efecto Sánchez dispara al PSOE y recorta la distancia con el PP a solo cuatro puntos

El PSOE de Pedro Sánchez sube cinco puntos con respecto al último barómetro y el partido del Gobierno cae hasta el 28,8%. Unidos Podemos sube y Ciudadanos se deja medio punto

El barómetro del CIS de julio hecho público este viernes arroja que el 'efecto Pedro Sánchez' —tras coronarse como secretario general y tras una encarnizada lucha en elecciones primarias— dispara al PSOE (24,9%) y lo consolida en la segunda posición frente a Unidos Podemos, que sube medio punto hasta alcanzar el 20,3%. En cuanto al PP, retiene el primer puesto (28,8%) aunque se deja casi tres puntos respecto a la encuesta del pasado abril y se sitúa en mínimos de 2015, a sólo 3,9 puntos del partido de Ferraz.

El PSOE se dispara con cinco puntos en intención de voto, según el CIS

La importante subida de los socialistas, a la que apuntó ya la encuesta de DYM para El Confidencial del mes de junio, se produce justo después de que Sánchez se volviera a hacer con el poder de la formación y echa por tierra la hipótesis del último CIS, cuando el PSOE arrebató la segunda plaza al partido de Pablo Iglesias por una diferencia del 0,2% y por la supuesta labor de la gestora liderada por Javier Fernández y respaldada por Susana Díaz. Los datos de esta encuesta, realizada entre el 1 y 10 de julio, vendría a demostrar que la victoria del secretario general aúpa fuera de toda duda a los socialistas que, por primera vez en mucho tiempo, están a menos de 4 puntos del partido del Gobierno. Una conclusión de la que los socialistas han presumido casi al instante desde su cuenta oficial de Twitter, achacando los resultados del CIS a la llegada del 'nuevo PSOE'.

Aunque el PP sigue ganando en la encuesta la sangría es ahora indiscutible: de abril a julio pierde 2,9 puntos y pasa del 31,5% al 28,8%. Desde enero, cuando la formación de Mariano Rajoy mantenía el 33%, los populares se dejan nada menos que 4,2 puntos. De los barómetros más recientes, la comparación del hecho público hoy con el de octubre refleja más que nunca una nueva realidad: entonces el PP tenía el 34% del respaldo y los socialistas apenas un 17%. Este viernes el CIS refleja que los dos principales partidos del país apenas se separan por cuatro puntos porcentuales.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (Reuters)

El barómetro de julio se hizo después de que estallaran las últimas polémicas de corrupción en torno al Partido Popular. Semanas antes estalló la operación Lezo —que hizo ingresar en prisión al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y que provocó la dimisión de Esperanza Aguirre—. La declaración de Rajoy por el caso Gürtel, sin embargo, se produjo después de la elaboración de la encuesta.

En cuanto a Unidos Podemos, sube un 0,6% con respecto a abril y también supera el 20% (en concreto 20,3%) pese al éxito de Sánchez. La suma del bloque de izquierdas (PSOE más Unidos Podemos) alcanza un 45,2% frente al tándem PP-Ciudadanos, que se queda en el 43,3%. En el caso del partido morado, es la marca a nivel estatal la que más 'tira' según la encuesta (pasando del 11,9% en abril al 12,8% en julio). Los comunes de Xavi Domènech se mantienen en el 3,7 por ciento, igual que los gallegos de En Marea, que retienen el 1,2%. Son los valencianos de Compromís los únicos que se dejan un 0,3% con respecto al último barómetro.

Ciudadanos también registra una caída de casi medio punto, rompiendo la tendencia de subidas que experimentaba en los últimos meses. El CIS lo sitúa ahora en el 14,5% del voto, frente al 14,9 que alcanzó el pasado mes de abril, beneficiándose de las primeras caídas de los populares. Sin embargo, en esta ocasión el partido de Albert Rivera también registra un leve descenso, que puede llegar a suponer un importante mazazo en el corazón centrista: ni saca rédito del evidente desgaste del PP ni tampoco obtienen más apoyos gracias a sus logros en los últimos PGE, como la bajada del IRPF, concretada en la misma semana en la que se hizo la encuesta.

Sánchez, mejor que sus rivales

Pedro Sánchez vuelve a la escena nacional como secretario general del PSOE y líder del partido de la oposición con una nota —que aunque suspenso— es superior a la de sus rivales políticos. Los encuestados valoran al jefe de Ferraz con un 3,73, frente al 2,79 con el que los españoles puntúan al presidente del Gobierno. Iglesias, por su parte, se sitúa en décimo lugar con un 2,95 y Albert Rivera empeora su nota hasta el 3,58.

El PSOE asegura que el riesgo de 'sorpasso' está superado

El mejor valorado es una vez más Joan Baldoví, líder de Compromís en Madrid, con un 4,19, aunque cabe destacar que el 83,7 por ciento de los preguntados manifiesta no conocerle. A Baldoví le siguen Xavier Domenech, de En Comú Podem, con 3,94; Alberto Garzón, de IU, con 3,91 y Sánchez, que se sitúa en cuarto lugar con los citados 3,73 puntos. Tras Pedro Sánchez, ocupa el quinto puesto Aitor Esteban, del PNV con (3,69), seguido de Ana Oramas, de Coalición Canaria. A quien no consigue alcanzar en valoración Sánchez sin embargo es a su predecesor en el liderazgo del PSOE, Javier Fernández, que estando al frente de la gestora obtuvo un 4,12.

Ficha de la encuesta del CIS

Ámbito: nacional.

Universo: población española de ambos sexos de 18 y más años.

Fecha de realización: del 1 al 10 de julio de 2017. 

Tamaño de la muestra:

Diseñada: 2.500 entrevistas.

Realizada: 2.490 entrevistas.

Afijación: proporcional.

Ponderación: no procede.

Puntos de muestreo: 253 municipios y 48 provincias.

Procedimiento de muestreo: polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de las unidades secundarias (secciones) de forma aleatoria proporcional, y de las unidades últimas (individuos) por rutas aleatorias y cuotas de sexo y edad. Los estratos se han formado por el cruce de las 17 comunidades autónomas con el tamaño de hábitat dividido en 7 categorías: menor o igual a 2.000 habitantes; de 2.001 a 10.000; de 10.001 a 50.000; de 50.001 a 100.000; de 100.001 a 400.000; de 400.001 a 1.000.000; y más de 1.000.000 de habitantes. Los cuestionarios se han aplicado mediante entrevista personal en los domicilios. 

Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas) y P = Q, el error real es de ±2,0% para el conjunto de la muestra y en el supuesto de muestreo aleatorio simple. 

Ver comentarios
Barómetro del CIS Ciudadanos Mariano Rajoy Pedro Sánchez
El redactor recomienda