Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

El presidente comparece en calidad dE CIUDADANO

Frases de Rajoy en el juicio de la Gürtel: "Los papeles de Bárcenas son falsos"

El presidente del Gobierno comparece este miércoles en la Audiencia Nacional en calidad de testigo para responder sobre el caso Gürtel

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparece este miércoles ante la Audiencia Nacional (EFE)

Mariano Rajoy se ha convertido este miércoles en el primer presidente en ejercicio que comparece ante la Audiencia Nacional, si bien lo ha hecho en calidad de testigo para responder a diferentes cuestiones sobre el origen del caso Gürtel, sobre el que ya se había adelantado que diría no poseer información. Acompañado únicamente de su asesor personal, el presidente del Ejecutivo ha llegado minutos antes de las 10:00 a la Audiencia, donde varios manifestantes de la Coordinadora 25S lo esperaban frente a la puerta.

TE PUEDE INTERESAR
Rajoy sale indemne a la espera de otros dos escollos: el caso Bárcenas y Gürtel II
Ángel Collado Roberto R. Ballesteros

La dirección del PP ya avanzó que Rajoy "poco" podría aportar "por su desconocimiento de los hechos", al no tener responsabilidades en 2003, el año en que se desarrollaron las campañas electorales municipales investigadas. Como se esperaba, Rajoy ha negado tener responsabilidad económica, siguiendo el guion de los ex secretarios generales del PP Ángel Acebes y Javier Arenas, quien en su momento, citados por la Audiencia, trasladaron el total de la responsabilidad del control financiero del partido y sus campañas al extesorero Álvaro Lapuerta.

- La última vez que dirigí una campaña electoral fue hace 17 años.

- Había tres vicesecretarios generales, pero se daba la circunstancia de que todos estábamos de facto pero no ejercíamos ninguna función en Génova.

- Dirigí la campaña electoral de 1994 a elecciones europeas y 1995 de municipales y autonómicas, y 2000 elecciones generales.

- El director de campaña da cuenta al comité ejecutivo.

- Hay un responsable del aspecto económico, igual que de todos los aspectos económicos del partido. Hay una separación nítida y clara entre la parte política y económica.

- El responsable económico reporta al comité ejecutivo. Yo estaba en el comité, con 50 ó 60 miembros.

"No tengo conocimiento sobre la caja B"

- Absolutamente ningún conocimiento sobre la caja B (de Bárcenas). Lo único que me preocupaba era que tuviéramos informes positivos, porque mis responsabilidades son políticas, no de contabilidad.

- (Las acusaciones sobre sobresueldos y complementos) Son absolutamente falsos. Cobrábamos un sueldo de diputado y varios diputados tenían un complemento que se declaraba a Hacienda.

- No he oído nada (sobre aportaciones en efectivo, especialmente a campañas electorales) porque como ya he dicho jamás me he ocupado de asuntos económicos.

- Desconozco cómo se pagaron las obras (de la sede del partido).

- Recuerdo esa frase ('Todo es falso, salvo alguna cosa') perfectamente. Cuando yo conocí aquellos papeles vi que todo lo que se refería a mí era absolutamente falso.

- Pregunté a otros dirigentes del partido y me dijeron que todo lo que correspondía a ellos era falso. Y luego leí en algunos medios que algunas personas decían que se habían producido algunos traspasos de fondos, dos o tres personas, y entonces me pareció legal y honesto decir que la inmensa mayoría de las cosas eran falsas, por lo menos las que me afectaban a mí y a muchas otras personas del partido, y que otras podían ser ciertas.

"A Correa no le conocía"

- Sí, yo corté las relaciones del PP con el señor Correa. En una reunión en 2004, el tesorero del partido me dijo que algunos proveedores estaban utilizando el nombre del PP de algunos ayuntamientos, me dijo que no le gustaba y le propuse dejar de trabajar con estos proveedores, que no tenían contrato alguno con el partido.

- Al señor Correa ni le conocía. No sé si se ha confundido de testigo.

- No tengo la más remota de idea de quién tiene la llave y quién aparca el coche, porque el presidente de un partido no se encarga de ello.

- Se lo he explicado con meridiana claridad: me dijo que (Correa) usaba el nombre del partido en algunos municipios de Madrid. Y me dijo que que él supiera no había actividad ilegal pero que no le gustaba, por lo que decidimos cortar la relación.

Rajoy, durante su comparecencia ante la Audiencia Nacional (REUTERS)

- A finales de 2004, el señor Álvaro Lapuerta citó los ayuntamientos de Arganda y Majadahonda, y le dije a Esperanza Aguirre que se ocupara ella de esos asuntos y tomase las decisiones justas, oportunas y convenientes.

- Soy incapaz de decir cuándo conocí a Álvaro Pérez, 'El Bigotes', lo he visto en algunos actos públicos, pero saber la fecha es imposible. No me acuerdo de si viajé con él a Argentina y Uruguay, donde estuve en actos políticos.

- Tenía bastante relación con Ana Mato. Fundamentalmente profesionales y políticas, pero era una persona con la que tenía mucha más relación que con otras.

- Mi partido, hasta donde yo sé, pagó el viaje a Canarias.

- Desconozco que haya habido entregas a terceras personas para la compra de acciones de Libertad Digital. Sé lo que he leído en los periódicos.

- Conocía a Crespo porque era secretario de organización del partido en Galicia, en alguna ocasión, como yo era diputado en Pontevedra, estaba allí pero la relación no era estrecha. Francamente, no soy capaz de decirle cuándo supe que trabajaba con el señor Correa.

- No tenía relación con el grupo del señor Correa, ni conocimiento de nada acerca de si la relación de Correa y el PP iba más allá de la agencia de viajes. Yo no hablaba con el señor Correa, yo era un político y lo sigo siendo.

- Yo no tenía ni la más remota idea de cuál es la agencia de viajes del PP, igual que ahora desconozco cuál es la agencia con la que yo viajo, francamente, porque yo normalmente no voy a sacar los billetes.

- He tenido dos reuniones sólo. Una con el tesorero para advertirme de que algunos proveedores del partido estaban utilizando el nombre en ayuntamientos de Madrid y otra, con el tesorero, que vino con Esperanza Aguirre, y allí le habló de esos dos ayuntamientos (Arganda y Majadahonda). Y allí le dije a Esperanza Aguirre que se encargara de ello.

- No recuerdo si estuvo el señor Bárcenas. En la primera reunión estuvo Álvaro Lapuerta y en la segunda, también Esperanza Aguirre. Es algo que se produjo hace 13 años y yo me reúno con mucha gente a lo largo del día. En la reunión con Esperanza Aguirre lo único que hice fue pedirme a ella para que se encargara. No se decidió ni se planteó la posibilidad de que dimitiera el alcalde de Majadahonda.

- Lo desconozco absolutamente (por qué Correa siguió trabajando para el partido).

Cuentas de Bárcenas en el extranjero

- Con absoluta franqueza, no sé de qué disensiones (del PP) me habla, lo supe cuando salieron en los medios de comunicación. Lo siento mucho porque no sé nada de este asunto.

- No tenía ni la más remota idea de si Bárcenas tenía una cuenta en Suiza.

- Yo no tenía ningún tipo de enemistad con el señor Bárcenas, que yo sepa. Desconozco absolutamente si las siglas OC que aparecen en los papeles se refieren a Organismos Centrales, como dijo García Pozuelo.

- No recuerdo si (Álvaro Lapuerta) nombró a Martinsa, ni a Ignacio González. Son reuniones de cinco minutos, esos detalles no los conozco. La reunión fue muy clara: hay un problema en estos ayuntamientos, lo contó él y yo le dije a Esperanza Aguirre que se ocupara de estos asuntos.

- Me enteré de las cuentas de Bárcenas en Suiza, como todo el mundo, cuando salió en los medios de comunicación. (...) Yo he respondido a los mensajes del señor Bárcenas, estábamos en otro contexto temporal, porque tengo la costumbre de responder a los mensajes que me envía la gente. Estaba en una situación compleja, podría haber utilizado esa frase ('Hacemos lo que podemos') o podría haber utilizado otra. 'Hacemos lo que podemos' significa, exactamente, lo que significa 'hacemos lo que podemos'. Significa que no hicimos nada que pudiera perjudicar a ningún proceso.

- Los servicios económicos los constituía el tesorero y todos sus colaboradores.

- Bueno, hasta que el señor Bárcenas se fue del partido no recibió ninguna queja. Es evidente que había gente que no estaba de acuerdo con algunas cosas que había hecho. No recibí ninguna queja, ni del señor Bárcenas ni del señor Lapuerta.

- Es ciertamente difícil recordar sobre qué había quejas, pero era en relación a su comportamiento general y las declaraciones que hacía a los medios de comunicación.

- Pidió el señor Bárcenas la presencia de la señora Iglesias en la reunión. Pero que yo recuerde, no participó de forma activa en la reunión.

"No me hablaron de ninguna trama"

- No conozco a todos los concejales del Partido Popular. Yo sé que el señor (Jesús) Sepúlveda era alcalde de Pozuelo (2003) pero no tuve prácticamente ninguna relación. ¿De qué se ocupaba en las campañas que yo dirigí antes? Creo recordar que de los temas de publicidad. Y del señor (Guillermo) Ortega (Majadahonda) no sabía ni que estaba allí.

- Desconozco si el PP de Génova tiene el mismo CIF que el PP de Majadahonda.

- Como he explicado antes, el tesorero no me habló de ninguna trama, sino de que había unos proveedores que utilizaban el nombre del Partido Popular. Me dijo "municipios de Madrid', pero no me habló de Pozuelo, ni Majadahonda.

- Es absolutamente falso (que encargara a Alfredo Prada para cambiar al fiscal jefe anticorrupción).

- No conozco a Rodrigo Fernández Rodríguez, número dos de Pozuelo de Alarcón. Y no conozco en absoluto que haya habido financiación irregular en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

Ver comentarios
Caso Gürtel Mariano Rajoy Audiencia Nacional