Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

red clientelar en el fútbol español

Así 'compraba' Villar votos: "A la Federación de Madrid le he dado muchos millones"

El juez Pedraz relata con detalle las conversaciones intervenidas por la Guardia Civil que muestran el dinero que el presidente federativo entregaba a las delegaciones para comprar voluntades

Villar es trasladado a la prisión de Soto del Real ayer. (EFE)

El auto del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que ayer ordenó el ingreso en prisión provisional sin fianza del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, de su hijo Gorka y del vicepresidente económico del organismo deportivo, Juan Padrón, relata con sumo detalle cómo el máximo responsable de la entidad repartía dinero a los directivos de las federaciones amigas con el fin de que estas le respaldaran en decisiones importantes o le apoyaran para seguir manteniendo su cargo en las elecciones.

Prisión incondicional para Villar y su hijo

Un ejemplo de esta compra de voluntades, como lo denomina el propio Pedraz, se encuentra en el compadreo que mantenía Villar con el presidente de la Federación de Fútbol de Madrid, Francisco Díez. Ambos hablan en conversaciones intervenidas por la Guardia Civil de que el presidente de la Federación Madrileña de Fútbol Sala, Julio Cabello, aún no había respaldado la candidatura de Villar y había que presionarle para que lo hiciera prometiéndole dinero. En un contacto entre ambos que tuvo lugar el pasado abril, Villar le pregunta a Díez si cree necesario "hacer una vista" a Cabello para ganárselo. "Si hay que apretarle, le aprietan", afirmó el máximo dirigente del organismo a su interlocutor, que acto seguido llamó a Cabello.

Villar le dice que sabe que ha ido a ver a la otra candidatura y le pide una cita. Cabello le responde que no tiene inconveniente en reunirse con él, aunque "no le haya dado ni un puto duro" hasta el momento. "Pero a la Federación de Fútbol de Madrid sí le he dado, ¡eh!, y muchos millones, ¡eh!", repica el presidente de la RFEF, que posteriormente habla con su hijo Gorka, quien le recomienda prometerle solucionar "las carencias" que tiene el fútbol sala solo si le apoya en su candidatura. "Villar le expresa sutilmente que le compensará económicamente en el futuro" si le respalda, resume el auto de la Audiencia Nacional.

"Estas conversaciones ponen de manifiesto que desde la RFEF no se favorece económicamente por igual a todas las federaciones que la integran, sino que se mejora a aquellas cuyos dirigentes han sido afines a la política de su presidente, quien en caso necesario recuerda dichos favores para asegurarse nuevos apoyos", afirma el juez Pedraz, quien considera evidente que "una de las más beneficiadas habría sido la Federación de Fútbol de Madrid".

El presidente de la Federación de Fútbol de Madrid accedió al cargo el pasado 9 de noviembre en las elecciones del organismo territorial —después de haber ocupado el puesto de número dos—, y hace unos días fue nombrado también presidente de la Mutualidad de Previsión Social de Futbolistas Españoles (Mupresfe), que ofrece seguros sanitarios a los deportistas federados y que el juez Pedraz señala como uno de los instrumentos utilizados por Villar para mantener la red clientelar que le ha garantizado el cargo durante los últimos años.

Ilustración: Raúl Arias.

El auto de Pedraz relata que, además de la Federación Madrileña, Villar "habría favorecido económicamente de manera singular" durante los últimos años a la delegación territorial de Ceuta, a la de Murcia y a la de Cantabria, cobrando posteriormente esos favores en forma de apoyo a su candidatura para la presidencia de la RFEF. El escrito del titular del Juzgado Central número 1 ofrece conversaciones entre los dirigentes de estas federaciones y el propio Villar u otros directivos federativos que ponen de manifiesto la acusación de la Fiscalía Anticorrupción, que considera que todos ellos entraban en el 'juego' del presidente.

Los delegados regionales, explica el auto de Pedraz, "son capaces de aglutinar los votos de los clubes de divisiones inferiores y del colectivo del fútbol no profesional", que son los que tienen más representatividad a la hora de elegir candidatos. Villar, continúa el magistrado, "ha concedido beneficios a algunos de los presidentes de las federaciones en cuyo ámbito no tenía asegurado el apoyo disponiendo del patrimonio ajeno que administra, el de la RFEF".

Otro ejemplo de cómo funcionaba lo que ellos mismos denominaban "el grupo", en referencia a los delegados afines, es el episodio protagonizado por el presidente de la Federación Cántabra de Fútbol, José Ángel Peláez, en una conversación intervenida por la Guardia Civil el pasado 15 de junio entre él y Villar. El primero le indicó al segundo que había reservado 5,2 millones de euros de los presupuestos del organismo para uso potestativo y discrecional del máximo dirigente de la RFEF. Esa cantidad quedó fuera del reparto, al margen de la regulación y de la fiscalización de la asamblea general, por lo que Villar no tenía que dar cuentas a nadie del uso que hacía de esos fondos.

En ese diálogo telefónico, según relata el juez de la Audiencia Nacional, Peláez incluso llega a decirle a Villar que ese dinero se puede usar "para lo que se te ponga en los huevos". Además, añade que la cantidad podía incluso inflarse hasta los seis millones de euros en cualquier momento y que, aunque está considerada dinero para el "fútbol aficionado", "la realidad es que puede utilizarse para fines distintos".

El desvío de fondos a empresas vinculadas con Gorka Villar con motivo de la celebración de partidos amistosos entre la Selección española de fútbol y combinados nacionales de otros países, la adjudicación de contratos de material deportivo y ropa a mercantiles también afines, la buena relación con el Grupo Santa Mónica y decenas de operaciones mercantiles más son detallados en el mencionado auto judicial, que acusa al presidente federativo de permitir o favorecerlos con el fin de mantener su cargo o llenar los bolsillos de sus allegados.

La operación Soule continúa abierta y con la mayor parte de la investigación bajo secreto de sumario. Los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, de hecho, tienen muchas jornadas por delante para analizar la gran cantidad de documentación incautada durante los registros que tanto el pasado martes —día de la detención de los cuatro cabecillas de la trama— como el miércoles llevaron a cabo en las diferentes sedes territoriales federativas y en la propia RFEF.

La causa que sigue la Audiencia Nacional no es la única que existe actualmente en los tribunales contra Villar y Padrón. Los juzgados de Majadahonda investigan también en paralelo dónde fue a parar la subvención pública concedida por el Consejo Superior de Deportes a la Fundación de la RFEF para desarrollar proyectos solidarios en Haití poco después del terremoto que devastó el país, así como qué hay detrás del episodio por el que la Federación se hizo cargo de la deuda de los clubes Recreativo de Huelva y Marino de Tenerife, ambos con directivos también afines a Villar.

Estos dos últimos procedimientos fueron abiertos después de la denuncia que interpuso el presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores y excandidato a presidir la RFEF, Miguel Ángel Galán, quien acudió también ayer a la Audiencia Nacional para solicitar la personación en la causa que instruye el Juzgado Central número 1 en el marco de la operación Soule.

__

¿Tienes información sobre este u otros casos? Envíanosla de forma anónima y segura a través de buzon.elconfidencial.com o ponte en contacto con nosotros en investigacion@elconfidencial.com.

Ver comentarios
Caso Federación Ángel María Villar Real Federación Española de Fútbol Santiago Pedraz
El redactor recomienda