Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

anticorrupción investiga el desvío de fondos

El juez envía a prisión sin fianza a Villar, a su hijo Gorka y al número dos de la RFEF

Los cuatro fueron detenidos el martes por el desvío de fondos de la federación y han pasado hoy a disposición judicial

Villar ha llegado esta mañana a la Audiencia Nacional en un vehículo de la Guardia Civil. (EFE)

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, reservó 5,2 millones de euros de los presupuestos del organismo para uso potestativo y discrecional. Esa cantidad quedó fuera del reparto, al margen de la regulación y de la fiscalización de la Asamblea General, por lo que no tenía que dar cuentas a nadie del uso que hacía de esos fondos. Así lo revela el presidente de la Federación Cántabra de Fútbol, José Ángel Peláez, en una conversación intervenida por la Guardia Civil el pasado 15 de junio entre él y Villar en el marco de la operación Soule.

Prisión incondicional para Villar y su hijo

En ese diálogo teléfonico, según relata el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz en el auto que ordena prisión sin fianza para Villar, Peláez incluso llega a decirle a Villar que ese dinero se puede usar "para lo que se te ponga en los huevos". Además, añade que la cantidad podía incluso inflarse hasta los seis millones de euros en cualquier momento y que, como está considerada como dinero para el "fútbol aficionado", "la realidad es que puede utilizarse para fines distintos".

Pedraz ha ordenado este jueves prisión incondicional para el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, para su hijo Gorka y para el vicepresidente federativo y máximo responsable de la Federación Tinerfeña Juan Padrón. Para el secretario general de la Federación Tinerfeña, Ramón Hernández Baussou, por su parte, ha dictado prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros. En el caso de que este último depositara la mencionada cantidad, tendría que comparecer semanalmente ante el juzgado y no podría salir del país.

TE PUEDE INTERESAR
Detenidos Villar y su hijo por llevarse comisiones de partidos de la Selección
José María Olmo Roberto Ruiz Ballesteros

El juez ha seguido al pie de la letra el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que había solicitado estas mismas medidas cautelares. Los cuatro investigados han comparecido esta mañana ante el magistrado tras ser detenidos el pasado martes en el marco de la operación Soule, coordinada por la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Según argumenta Pedraz, la privación de libertad sin posibilidad de que éstas sea revocada con fianza está justificada porque la gravedad de los delitos -administración desleal, apropiación indebida y/o estafa, falsedad documental y corrupción entre particulares- podría provocar que los investigados quieran a huir de la justicia, sobre todo teniendo en cuenta "la gran capacidad económica de la que disponen" todos ellos. Además, Pedraz añade que existe la posibilidad de que los tres obstruyan la investigación en el caso de salir a la calle, dado que aún está pendiente analizar toda la documentación ocupada en los registros y podría haber nuevas reclamaciones de contratos y otros documentos.

El magistrado detalla que al menos desde 2009 Villar creó un entramado que le ha permitido desviar fondos públicos y privados de la RFEF y de organismos vinculados -como la Fundación de la RFEF o Mupresfe (Mutualidad de Previsión Social de Futbolistas Españoles a Prima Fija)- creando un clientelismo tanto para la contratación de personal (familiares, etc.) como para la adjudicación arbitraria de contratos a empresas afines. Según el juez, los acusados habrían obtenido contraprestaciones a cambio de la adjudicación de esos contratos, "aprovechándose de los puestos que ostentan".

Ángel María Villar, tras ser detenido por la Guardia Civil. (EFE)

Pedraz asegura que, aprovechando su posición de dominio, Villar ha incurrido en "excesos en las facultades de administración" que le corresponden en campos como los nombramientos en la Junta Directiva de la Federación, en la concesión de beneficios, en la contratación o en la remuneración del personal dependiente del organismo. En este contexto, destaca el instructor, ha favorecido a su hijo Gorka a través de la mercantil Sport Advisers.

El juez Pedraz, que instruye la causa iniciada tras una denuncia del Consejo Superior de Deportes ante el ministerio público especializado, concreta que el desvío de fondos de la RFEF a la mercantil de su hijo se habría llevado a cabo con motivo de la celebración de partidos amistosos de la selección española con rivales como Corea del Sur, Venezuela o Chile. La sociedad recibía dinero de las federaciones de estos últimos países en concepto de asesoramientos por el momento no justificados.

En concreto, según explican fuentes de la investigación, los acusados pactaban los encuentros con los responsables de las selecciones rivales y posteriormente sus federaciones abonaban esos falsos servicios de asesoramiento al directivo de la RFEF y a su hijo a través de empresas de este último, lo que en la práctica supondría el cobro de comisiones ilegales por la celebración de los partidos. La Audiencia Nacional rastrea el España - Corea del Sur del 1 de junio de 2016 celebrado en el Red Bull Arena de Salzburgo (Austria) preparatorio para la Eurocopa de Francia de ese año o el choque entre la selección nacional y Argentina que tuvo lugar el 7 de septiembre de 2010 en Buenos Aires, entre otros encuentros.

En el auto que ordena prisión sin fianza para Villar, su hijo y Padrón, el magistrado asegura también que tanto este último como Hernández Baussou se beneficiaron también del desvío de fondos. En este caso, según detalla el juez, habría sido a través de la reventa de entradas en la que participaría la Federación España en colaboración con la Tinerfeña.

Además de este desvío de fondos a los bolsillos de la propia familia Villar, el juez Pedraz indaga también la creación de una red de relaciones interesadas entre el presidente federativo y el resto de responsables territoriales del organismo que serviría para que estos últimos respaldaran al primero y le ayudaran a mantenerse en el cargo durante los 29 años que lleva como máximo responsable de la institución deportiva. De hecho, además de los dos dirigentes tinerfeños -Padrón, que también presidente de la federación territorial, y Hernández-, también está imputado el delegado de la Federación Valenciana de Fútbol, Vicente Muñoz., que lleva en su puesto incluso más tiempo que Villar.

Para demostrar estas vinculaciones así como los desvíos de dinero mediante la utilización de mercantiles afines, la UCO ha registrado por orden de la Audiencia Nacional varias federaciones regionales y empresas con las que éstas contrataban después de acceder al organismo nacional. Los agentes analizan todos los convenios y contratos con estas sociedades con el fin de determinar el alcance de las mencionadas relaciones y del cobro de las citadas comisiones ilegales por parte de los investigados.

Además de las presentes diligencias instruidas por la Audiencia Nacional, Villar se encuentra también involucrado en dos procedimientos judiciales más que dirigen sendos juzgados de Majadahonda (Madrid). Por un lado, el denominado caso Haití, que investiga la subvención pública otorgada a la RFEF con el fin de que el organismo promoviera escuelas de fútbol y programas de formación de entrenadores en el país recién afectado por un feroz terremoto. La ayuda no llegó a su destino y, tras hacerse público el escándalo, Villar devolvió los 1,2 millones de euros con el incremento de los intereses.

Por otra parte, un segundo juzgado de Majadahonda investiga también a Villar por las ayudas proporcionadas por la RFEF a dos clubes regentados por directivos afines al presidente federativo, el Recreativo de Huelva y el Marino de Tenerife. En el marco del conocido como caso Recre, la Fiscalía Anticorrupción indaga la remisión del dinero otorgado por la federación para que estos dos clubes saldaran sus deudas y pudieran permanecer en sus respectivas competiciones. Tanto este caso como el relativo a Haití fueron iniciados tras la interposición de sendas querellas por parte del presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores (Cenafe) y aspirante a suceder a Villar en la RFEF, Miguel Ángel Galán, que tiene intención de personarse como acusación también en el caso que instruye la Audiencia Nacional.

Ver comentarios
Ángel María Villar Real Federación Española de Fútbol Fiscalía Anticorrupción Audiencia Nacional Santiago Pedraz Consejo Superior de Deportes (CSD) UCO
El redactor recomienda