Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

asombrado con la versión de Robles sobre la reunión

El Gobierno recuerda a Sánchez que el único diálogo para Puigdemont es su referéndum

Méndez de Vigo aprovechó para recordar que Sánchez sí dijo estar de acuerdo con el Ejecutivo en “lo esencial”, en que el referéndum es ilegal y en que debe impedirse su celebración

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (d), y el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. (EFE)

El Gobierno insiste en declararse satisfecho con los resultados de la entrevista entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, pero se reconoce asombrado con la versión de Margarita Robles sobre la misma y con el optimismo del dirigente socialista sobre la flexibilidad de Carles Puigdemont. “El diálogo es muy difícil cuando la otra parte no quiere y cuando lo que se plantea es un referéndum ilegal”, recordó el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, ante la insistencia del secretario general del PSOE en acusar a Rajoy de ser poco “dialogante” con el presidente de la Generalitat.

El ministro destacó que el Gobierno “ha sido, es y será dialogante”, pero dentro de la ley porque la decisión de Puigdemont, Oriol Junqueras y la CUP de convocar una consulta de autodeterminación en Cataluña no es negociable por anticonstitucional, y hasta por antijurídica una vez visto el texto en el que los independentistas quieren basarse para hacerla.

Méndez de Vigo aprovechó en ese punto para recordar que Sánchez sí dijo estar de acuerdo con el Ejecutivo en “lo esencial”, en que el referéndum es ilegal y en que debe impedirse su celebración.

“Lo que quiere el Gobierno es dialogar y explicar también que la deriva del presidente de la Generalitat no lleva a ninguna parta salvo a la división de los catalanes y que no conviene a Cataluña”, insistió el ministro.

Sobre los anuncios de Robles y del propio Sánchez de “iniciativas legislativas” del PSOE en septiembre para encabezar el reelegido secretario general una salida al problema del independentismo en Cataluña, el portavoz gubernamental comentó que desconocía esos planes. Añadió que el jefe del primer partido de la oposición tampoco se lo había contado a su jefe en la entrevista de la Moncloa.

Y la misma versión dio el ministro sobre la decisión de los socialistas de no apoyar al Gobierno si decide aplicar el artículo 155 de la Constitución, el que fija precisamente la forma de intervenir una autonomía en caso de que esta se salte la ley. Méndez de Vigo dijo que Sánchez eludió informar de ese planteamiento a Rajoy.

Ver comentarios
Mariano Rajoy Pedro Sánchez Carles Puigdemont Íñigo Méndez de Vigo
El redactor recomienda