Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

estiman parcialmente su recurso

La Audiencia Nacional dejará libre a Jordi Pujol Jr. si paga tres millones en metálico

El hijo mayor está en prisión desde el pasado 25 de abril. La Sala de lo Penal corrige al juez instructor e impone la elevada caución

Jordi Pujol Ferrusola. (EFE)

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha impuesto una fianza de tres millones de euros para el mayor del clan Pujol, Jordi Pujol Ferrusola. Los magistrados han dispuesto que pague esta cantidad en efectivo si quiere abandonar la cárcel. Estiman parcialmente su recurso contra el auto de prisión del juez José de la Mata y acuerdan modificar esa medida de prisión si el investigado deposita esta cantidad.

La Sala ordena que una vez se deposite la fianza sigan vigentes las medidas cautelares que se acordaron contra Pujol Ferrusola en un auto anterior de 12 de febrero de 2016. Por tanto, no podrá abandonar el territorio español.

De la Mata rechazó hace unos días dejar libre a Pujol Ferrusola. El pasado 25 de abril, el magistrado se negó a excarcelarle y destacó que ha desplegado, en el último año, una intensa actividad para ocultar el patrimonio del clan y ponerlo fuera del alcance de la Justicia. Destaca entonces que a lo largo de la causa se han ido multiplicando los elementos para considerar que "ha venido realizando un progresivo proceso de ocultación de información y evidencias y de descapitalización de todos los activos patrimoniales y financieros que se le podían atribuir”.

A pesar de que el instructor consideraba que persisten los motivos por los que acordó la entrada en prisión como la existencia de patrones de comportamiento, pautas de actuación, instrumentos y herramientas empleados para "generar, ocultar y blanquear activos" y que apuntan a que organizaba y manejaba toda la estructura económica de la familia del expresidente catalán Jordi Pujol, la Sala se ha mostrado en desacuerdo y defiende que estos motivos "no son relevantes" para que continúe en la cárcel.

De la Mata también avisaba de que "situó a su propia madre", Marta Ferrusola, en la sociedad panameña que empleaba para ocultar bienes "para ayudarla a ocultar también y que ni siquiera apareciera en los documentos como beneficiaria económica". Luego, incluso cuando sus hermanos y madre optaron por regularizar sus bienes acogiéndose a la amnistía fiscal, optó por continuar huyendo y ocultando, transfiriendo todo el dinero a México para evitar que la justicia española embargara cautelarmente 2,4 millones de euros mediante esta operación.

Ver comentarios
Audiencia Nacional Jordi Pujol Ferrusola Familia Pujol-Ferrusola
El redactor recomienda