Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

Suiza, panamá, bélgica, jersey, república dominicana...

La Justicia ya rastrea la fortuna de Ignacio González en nueve países

Anticorrupción y la Audiencia Nacional estrechan el cerco y reclaman datos en distintos continentes sobre los fondos saqueados en la trama Lezo

Esperanza Aguirre conversa con Ignacio González en la cafetería de la Asamblea. (EFE)

La Audiencia Nacional ya rastrea el destino de los fondos ocultos del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González en nueve países. Fuentes del caso informan a El Confidencial de que el Juzgado Central de Instrucción 6 ha pedido información a Suiza, Bélgica, Liechtenstein, Luxemburgo, Panamá, Colombia, Brasil, República Dominicana y Jersey sobre la existencia de cuentas relacionadas con el presunto cabecilla de la trama Lezo o sus testaferros. El objetivo es localizar dinero desviado procedente de las distintas operaciones comerciales de las que el hombre fuerte de Esperanza Aguirre y sus más estrechos colaboradores sacaron rédito de forma ilícita.

Al menos cuatro de los países a los que se ha remitido comisión rogatoria están relacionados con la sospechosa compra que Inassa, la filial sudamericana del Canal, realizó en el año 2013 para adquirir el 75% de la sociedad brasileña Emissao Engenharia e Construçoes SA Ltda. Fuentes de la investigación intentan detectar dónde fueron a parar 15 millones de comisiones cobradas en una cuenta del vendedor de la compañía, Sebastiao Cristovam.

El juez instructor avisaba en sus autos de que la exdirectora del ente María Fernanda Richmond y el exgerente Adrián López remitieron el dinero desviado a depósitos en paraísos fiscales e hicieron desaparecer patrimonio de la empresa pública que fue a parar a los bolsillos de los participantes directos del rentable negocio, en el que se disfrazó como legal una adquisición "hipervalorada ficticiamente".

En esta parte de la trama, adquiere un papel fundamental la figura de Edmundo Rodríguez Sobrino, hombre fuerte en Sudamérica. Según los datos de la investigación, este no solo contaba con depósitos helvéticos en los que se ha detectado flujo de dinero sino que también disponía de cuentas en el Credit Agricole luxemburgués. Además, su hija Patricia ha declarado a Hacienda que dispone de cuentas en Jersey, según han confirmado las citadas fuentes.

En esta parte de la trama, adquiere un papel fundamental la figura de Edmundo Rodríguez Sobrino, hombre fuerte en Sudamérica

No solo esta operación levanta el interés de los investigadores, que también han puesto el foco en la compra, hace 16 años, de la propia Inassa cuando, bajo mandato de Alberto Ruiz-Gallardón, el Canal pagó 73 millones de dólares (entonces 83,6 millones de euros) por una empresa que había costado un año antes poco más de siete millones de dólares (ocho millones de euros). Suiza, Panamá, Colombia y Brasil centran el grueso de la petición de datos vinculada a estas dos operaciones.

La cuenta en Bélgica de Lourdes Cavero

Según ha podido saber este diario, la petición de datos a las autoridades belgas tiene como objetivo comprobar el origen de las cantidades ingresadas en una cuenta en este territorio de la mujer de González, Lourdes Cavero. Las pesquisas apuntan a que la esposa del expresidente madrileño cobró en este país dinero procedente de su función como consejera en el Consejo Económico y Social Europeo (CESE), a propuesta de la CEOE. Este órgano consultivo de la Unión Europea ofrece un asesoramiento especializado a instituciones como la Comisión Europea, el Consejo de la UE o el Parlamento Europeo. La representante española se integra en la Comisión Consultiva de las Transformaciones Industriales que afecta a transportes, energías, infraestructuras y sociedad de la información.

En cuanto a Liechtenstein, el Juzgado quiere conocer los movimientos bancarios efectuados por otro de los protagonistas de la trama, el responsable de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), José Martínez Nicolás. Desde un depósito en este país ingresó elevadas cantidades en las cuentas del empresario de Burgos Jesús Arranz.

Ver comentarios
Audiencia Nacional Ignacio González
El redactor recomienda