Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

EL FRAUDE FISCAL EN EL FÚTBOL

La juez cerca a Mendes: imputa también a su sobrino y mano derecha por fraude fiscal

La declaración del superagente por el caso Falcao afecta a un miembro clave de Gestifute. Mendes dice que los futbolistas buscaban "sus propios asesores" sin relación con él

Jorge Mendes, a su llegada a los juzgados de Pozuelo. (Reuters)

El superagente Jorge Mendes ha declarado durante unos 45 minutos ante la magistrada de Pozuelo que investiga a Radamel Falcao por fraude fiscal. A la conclusión, la juez ha anunciado que citará a su sobrino y mano derecha, Luis Correia, hombre clave en Gestifute y sobre todo en Polaris, la empresa irlandesa de los derechos de imagen de deportistas como Cristiano Ronaldo. Mendes ha insistido en que él se encarga de los traspasos de los futbolistas, no de los temas fiscales. Mendes, que siempre se ha jactado de tener buena relación con los futbolistas, ha señalado sin embargo que estos utilizan "sus propios asesores sin vinculación" con él. Sin embargo, al ir saliendo nombres de asesores la magistrada ha decidido citar como investigado (la nueva figura para el imputado) a Correia. Mendes ha entrado en los juzgados ante una nube de cámaras sin hacer declaraciones.

Polaris es la sociedad irlandesa que gestiona los derechos de imagen de Cristiano Ronaldo, Radamel Falcao, Jose Mourinho, Fabio Coentrao, Ricardo Carvalho, y todos los demás deportistas representados por Mendes y denunciados por la fiscalía en esta tanda. Los derechos llegan allí cedidos generalmente por sociedades offshore, a menudo en Islas Vírgenes Británicas. Está dirigida por el economista Luis Correia, sobrino de Mendes, que tiene un 35% de la sociedad. Mendes controla un 60% de las acciones, aunque no es ejecutivo de la misma, como ha remarcado en su declaración, muy tensa por momentos y en la que se ha llegado a ver al agente muy afectado, según fuentes jurídicas.

Desde Gestifute han insistido estos días en que Polaris insisten en que no es una sociedad pantalla, algo sin actividad, sino que "trabaja con un equipo de expertos en 'marketing' deportivo", "cuenta con una cartera de más de 50 clientes, que suman unos 80 millones de euros anuales en contratos publicitarios, y factura más de seis millones de euros". Agregan que negocia patrocinios en nombre de deportistas como Cristiano, Mourinho, Falcao, Diego Costa, James... Y que organiza por ejemplo el torneo ATP de tenis de Estoril y asesora al Mónaco y al Benfica.

Jorge Mendes declara por las irregularidades tributarias de Falcao

Falcao declaró hace dos semanas que su esquema de derechos de imagen lo montó cuando comenzó a trabajar con Jorge Mendes. Por eso la magistrada lo citó. Esa mención es relevante porque Falcao está defendido por Baker & McKenzie, el mismo despacho que el resto de futbolistas (salvo Di María, con el que se distanció). Y es más curioso porque Falcao está dispuesto a asumir un delito fiscal por el fraude en los derechos de imagen (no el segundo, por trasladar supuestamente su residencia a Mónaco cuando ya llevaba más de seis meses en España). Mendes se ha librado en los casos de Di María y Carvalho, que ya tienen acuerdos de conformidad listos (o casi) sin mencionar a su agente. Fuentes del sector explican que los futbolistas suelen exculpar a sus asesores fiscales porque no les beneficia en nada y si esos se defienden eso puede dificultar los acuerdos de conformidad.

Hacienda va a por los asesores fiscales como cooperadores necesarios, más que cómplice

En la sentencia de Messi, el Supremo aclaró que no condenaba a los asesores fiscales pero porque nadie los había llevado al banquillo así que tras ese fallo la fiscalía pregunta a los futbolistas por sus asesores. Los asesores fiscales en casos de delito fiscal suelen ser condenados como cooperadores necesarios, un grado más que cómplice. Ya hay alguno en la cárcel y otros con serios problemas penales, como el del caso Liechtenstein, que ha sido condenado a dos años de cárcel y tiene otros procedimientos pendientes.

Aunque dos de los casos están en vías de cerrarse sin Mendes, el agente puede tener un problema porque falta la instrucción de los casos de Cristiano, Coentrao, Mourinho además de Falcao. Hacienda ha abierto inspecciones a otros de sus futbolistas, como James, en algunos casos en colaboración con la Hacienda británica. Coentrao ha señalado en fiscalía que no recuerda quién le asesoró y los otros hacen algo parecido -Cristiano Ronaldo declarará el 31 de julio-, pero Falcao sí dijo que tenía estructura offshore desde que empezó a trabajar con Mendes. Fuentes del sector explican que el sistema es idea del abogado mercantilista portugués Carlos Osorio de Castro, cuyo nombre ha vuelto a salir en la declaración de Mendes. En torno a Mendes hay una serie de asesores y fiscalistas entre Portugal y España que han trabajado con los futbolistas y que se desmarcan del problema con los derechos de imagen.

Posteriormente, Gestifute ha emitido en un comunicado en el que señala que "Mendes ha manifestado que nunca ha asesorado en materia fiscal a los jugadores, quienes en todos los casos designan sus propios asesores sin vinculación alguna con aquel". Y sostiene que Polaris "se dedica exclusivamente a buscar anunciantes para los clientes, pero no a gestionar sus derechos de imagen". Y señala que Correia, que declarará el 20 de septiembre, "podrá aclarar y ratificar que Jorge Mendes, Luís Correia, Gestifute y Polaris no han intervenido nunca en la explotación de derechos de imagen de los jugadores".

Ver comentarios
Jorge Mendes Ricardo Carvalho Cristiano Ronaldo Caso Cristiano Ronaldo Football Leaks
El redactor recomienda