Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

el gobierno les muestra su apoyo "sin fisuras"

Caso Open de Tenis: imputan a Sánchez Mato y Celia Mayer y el PP pide sus cabezas

Fuentes cercanas a los ediles alegan que estos "no tuvieron participación alguna en la contratación ni conocimiento" de los informes externalizados a un despacho en los que se centra la querella

El concejal de Economía y Hacienda de Ahora Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha sido imputado en la investigación del Open de Tenis. (EFE)

El Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid ha citado a declarar como imputados a Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, concejales de Ahora Madrid, en el marco de la investigación por la supuesta corrupción en el Open de Tenis, según ha adelantado el diario 'ABC'. Ambos políticos comparecerán el próximo 18 de septiembre en calidad de investigados por malversación de caudales públicos, prevaricación y delito societario. Además de estos dos concejales, la ex consejera delegada de Madrid Destino Ana Valera también ha sido imputada, como reza en el escrito al que ha tenido acceso este diario.

La decisión del juez llega después de que El Confidencial informase sobre cómo Carmena tapó los indicios de corrupción en el Open de Tenis después de que Sánchez Mato y Mayer lo denunciasen ante la Fiscalía a sus espaldas. Las supuestas irregularidades en los convenios firmados entre el Ayuntamiento de Madrid y la sociedad organizadora del torneo de tenis Mutua Madrid Open fueron presentadas en diversas ocasiones al coordinador de la alcaldía, Luis Cueto, quien primero frenó las investigaciones y posteriormente ordenó la destitución de los responsables de la empresa municipal Madrid Destino que habían impulsado dichas actuaciones.

De esta manera, el cese del concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, como presidente del consejo de administración de Madrid Destino, se produjo tras haberse negado a “no molestar a cierto tipo de gente” removiendo las alfombras del Open de Tenis. La misma determinación y el mismo destino de la exedil de Cultura y Deportes Celia Mayer y la ex consejera delegada del ente municipal Ana Varela.

Desde el PP ya han pedido la dimisión de ambos ediles, a través de su portavoz, José Luis Martínez-Almeida, apoyándose en el código ético de Ahora Madrid. Este texto, firmado por todos los concejales, plantea la renuncia ante una hipotética imputación "por la judicatura de delitos relacionados con corrupción, prevaricación con ánimo de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con recursos públicos o privados, cohecho, malversación y apropiación de fondos públicos".

"Plena ausencia de fundamento"

La querella se centra en una posible malversación en la contratación del despacho de abogados que redactó los informes previos a la denuncia ante la Fiscalía, cuyo coste fue de 50.000 euros. Fuentes cercanas a los afectados explican a este diario que habría motivos de sobra para desestimarla, sobre todo en el caso de los dos ediles, "pues no tuvieron ninguna participación en esa contratación, ni siquiera conocimiento". Mayer, además, estaba de baja por maternidad, aunque su firma sí aparecía en el texto de la denuncia. Su responsabilidad, añaden, sería la misma que la de cualquier miembro del consejo de administración, en la que están representados ediles de todas las formaciones políticas municipales.

Por otra parte, alegan que en el caso de los delitos por malversación o prevaricación existe jurisprudencia asentada para, por lo menos, iniciar actuaciones, llamando a declarar a los querellados. En este sentido, dicen estar "tranquilos" por la "plena ausencia de fundamentos" y defienden que no deja de ser una querella penal detrás de la cual "hay fuertes intereses".

"Apoyo sin fisuras"

Más de dos horas después de que se publicase esta información, la portavoz municipal, Rita Maestre, ha realizado unas declaraciones a la Cadena SER, recogidas por la agencia Europa Press, asegurando que todo el equipo de gobierno, con Manuela Carmena al frente, apoya "sin fisuras" la actuación de los concejales en el caso de la denuncia por unas supuestas irregularidades en el convenio entre el Open de Tenis y el ayuntamiento, con un sobrecoste millonario para las arcas públicas. Maestre ha explicado que todavía no han recibido la comunicación oficial y que, cuando la tengan, hablarán con los servicios jurídicos para determinar la actuación y la defensa de los ediles que han sido citados por el juez a declarar como investigados. La alcaldesa se encuentra en estos momentos fuera de Madrid, en un viaje a Canadá.

La portavoz, en cambio, ha recordado que la alcaldesa ya reconoció durante una comisión que "no le gustó la forma" en la que se produjo la denuncia, aunque sí el fondo. "Estamos muy firmes y tranquilos", ha insistido refiriéndose a las actuaciones de sus compañeros de Gobierno, pues "lo que hacen es decirle al juez que creen que puede haber algún indicio de irregularidad", lo cual, según añadió, no cree que "dañe la imagen de Madrid". "Estamos todos muy firmes, muy unidos y [tenemos] muy claro que cuando creemos que se ha mal utilizado dinero público hay que denunciarlo", ha defendido.

Ver comentarios
Celia Mayer
El redactor recomienda