Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

Podemos-ERC y PP-Ciudadanos forman dos frentes

PSOE, de referente de la izquierda a partido bisagra en el Congreso

La votación de la moción de censura resume las votaciones de lo que va de legislatura: un bloque de izquierdas (Podemos-ERC) frente a otro de centro-derecha (PP-Ciudadanos)

Imagen del Congreso de los Diputados durante la intervención de Irene Montero defendiendo la moción de censura presentada por Unidos Podemos. (Efe)

La votación de la moción de censura presentada por Unidos Podemos contra Mariano Rajoy ilustra lo que ha sido la tónica general del primer año de la XII Legislatura: un bloque de izquierdas liderado por la pareja Podemos-ERC frente a otro de centro-derecha dominado por el binomio PP-Ciudadanos. Entre medias, PSOE y PNV han hecho el papel de partidos bisagra.

Éste es el resumen del análisis realizado por El Confidencial de las 411 votaciones de sus señorías desde septiembre de 2016 hasta mayo, publicadas en formato abierto por el Congreso de los Diputados. Esta cifra no incluye las 461 votaciones de las enmiendas de los Presupuestos Generales del Estado, en las que PP, Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, UPN, Foro Asturias y Nueva Canarias conformaron un único bloque. Asimismo, tampoco se han tenido en cuenta los partidos encuadrados en el Grupo Mixto.

Unidos Podemos y ERC han votado lo mismo (ya sea a favor, en contra o abstención) en ocho de cada diez votaciones, convirtiéndose en la pareja parlamentaria más afín ideológicamente. El segundo aliado más importante del grupo liderado por Pablo Iglesias en el hemiciclo es PNV, pese a que en los Presupuestos Generales del Estado votó junto al PP y Ciudadanos.

La formación naranja ejerce un voto parlamentario completamente diferente al de Podemos. Ciudadanos ha votado en siete de cada diez veces en el mismo sentido que el PP, un porcentaje similar al que tiene con el PSOE. De hecho, el porcentaje de coincidencia con los socialistas (67%) es mucho mayor que el que el PSOE tiene con Unidos Podemos (49%). Incluso la relación en las votaciones entre PP y PSOE ha sido más intensa (59%).

El partido del Gobierno ha visto en Ciudadanos y PSOE sus aliados más sólidos en las votaciones parlamentarias. Ni con el PNV, y mucho menos con Podemos y ERC, ha alcanzado una coincidencia del 50%. Merced a estos porcentajes, el PP es el grupo parlamentario con menos relaciones con sus adversarios políticos en el Congreso, con 966, por las 1.171 del PNV, el grupo más proclive a votar junto a otro partido.

La soledad del PP en el Congreso también se muestra en las veces que ha rechazado una iniciativa parlamentaria. El partido que sustenta al Ejecutivo de Rajoy es el único que ha votado más veces ‘No’ que ‘Sí’ durante el primer año de la legislatura. Podemos y ERC son los partidos que se han mostrado más favorables a cambios legislativos.

Las frecuentes votaciones del PP en contra de las iniciativas presentadas por la oposición en el Congreso se enmarcan en el litigio que mantienen los poderes ejecutivo y legislativo en el Tribunal Constitucional. El Gobierno defiende su capacidad de veto para frenar aquellos cambios legales que supongan un aumento o disminución de gastos. Sin embargo, un informe de los letrados del Congreso critica esta medida auspiciada por Rajoy para no implementar las iniciativas legislativas aprobadas por la Cámara Baja.

Ver comentarios
Ciudadanos Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) PNV
El redactor recomienda