Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

el pp reconoce que sólo tiene 170 votos

El PNV amenaza con su enmienda contra los Presupuestos en plena crisis por el caso Lezo

Iñigo Urkullu estira la negociación hasta el último minuto para reducir la aportación por el cupo, lograr más inversiones en la 'Y vasca' y cesiones políticas en competencias

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, el pasado 28 de marzo. (EFE)

El PNV insiste en presentar mañana mismo su enmienda a la totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado y dejar evidencia de que el Gobierno sigue sin los apoyos mínimos para superar ni la primera votación. Y lo hace en el momento parlamentario más delicado para el Ejecutivo desde que Mariano Rajoy fue reelegido para el cargo en octubre pasado: la nueva oleada de casos y datos sobre la corrupción en el PP de Madrid por el caso Lezo.

Pese a reconocer que la estabilidad política es necesaria para sostener la recuperación económica, los nacionalistas vascos preparan su propuesta de devolución de las cuentas del Estado para 2017 al no ver satisfechas todas sus demandas financieras y políticas. El portavoz del grupo parlamentario del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, confirmó en la Cámara que tiene preparada esa enmienda de totalidad porque no hay acuerdo con el Gobierno y las respectivas posiciones están alejadas.

A menos de 48 horas para cerrarse el plazo de presentación de las propuestas de devolución, el PNV sigue los mismos pasos que el PSOE, Podemos y los independentistas para tumbar la primera iniciativa legislativa del Ejecutivo, que es a su vez el proyecto más importante de cada ejercicio. El Ejecutivo, pese a que el PP acaba de apoyar los Presupuestos de Iñigo Urkullu en la Cámara vasca, sólo tiene garantizado el respaldo de sus propios diputados (137) más los 32 de Ciudadanos y la de Coalición Canaria (Ana Oramas): 170 en total frente a los 180 que suman los partidos de la oposición.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el pasado 25 de abril. (EFE)

Esteban, pendiente de las instrucciones de sus jefes en Vitoria, añadió que aunque su grupo se decanta por el no, las negociaciones siguen abiertas y el PNV intentará un acuerdo "hasta el último minuto".

El portavoz de los nacionalistas vascos no quiso detallar los puntos de discrepancia en las conversaciones con el Gobierno que se desarrollan entre el Ejecutivo autonómico y el Ministerio de Hacienda bajo la supervisión más 'política' de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Las exigencias

Fuentes gubernamentales reconocieron el estancamiento de esas negociaciones por el empeño de Iñigo Urkullu en reducir aún más la aportación por el cupo, pedir más inversiones en infraestructuras (la llamada 'Y vasca') y la exigencia de retirada de recursos ante el Tribunal Constitucional en defensa de las competencias de la Administración central.

Los nacionalistas vascos aseguran que el desacuerdo procede de antes de la detención y encarcelamiento de Ignacio González

Las mismas fuentes insisten en que en capítulo presupuestario ya no hay más margen de cesión y que el desbloqueo de la negociación depende de decisiones políticas que deben tomar en las más altas instancias de ambas administraciones: Urkullu y el propio Rajoy.

Aitor Esteban, sobre los Presupuestos: “Tenemos preparada la enmienda a la totalidad”

Aunque pueda parecer que el PNV quiere aprovechar el momento de debilidad del Gobierno, de nuevo cercado por casos de corrupción, los nacionalistas vascos aseguran que el desacuerdo procede de antes de la detención de Ignacio González. En el Gobierno se temen que Urkullu estire las conversaciones hasta el último minuto, que presente este viernes la enmienda de devolución y con la amenaza sobre la mesa siga con las conversaciones en pleno debate de los días 3 y 4 con la opción de retirarla antes de la votación definitiva.

El PSOE se niega a secundar la estrategia de Podemos y se alía con C's para reprobar a Maza y Moix

Los socialistas no se apean de su estrategia y no secundarán la de Unidos Podemos. Quieren que Mariano Rajoy comparezca en la comisión de investigación que esperan que se ponga en marcha en apenas 10 días, y no consideran inteligente exigir que se explique en el pleno, porque ya lo hizo en 2013 y se escapó ante el acoso de la oposición (aunque entonces disponía de mayoría absoluta). En la comisión de investigación, recuerdan, el presidente tiene la obligación de decir la verdad, porque de lo contrario se expone a ser sancionado penalmente

Este miércoles, Unidos Podemos y Compromís registraron una petición en el Congreso para que se convoque un pleno monográfico sobre corrupción en apenas 48 horas, y en que rindan cuentas Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría y los ministros de Interior y Justicia, Juan Ignacio Zoido y Rafael Catalá. La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, acompañada del diputado de Compromís Ignasi Candela, denunció que la situación de "emergencia democrática" en la que se ha demostrado que el PP hace un "uso patrimonialista de las instituciones" y ha usado recursos públicos y su posición de poder para beneficiar a su partido y no al interés general obligan a esta sesión urgente. 

Según Montero, "no basta" con comparecencias en comisión —las que ha demandado el PSOE—, que se quedan "cortas", porque son muchos los casos de corrupción y la "podredumbre" que los rodea, informa EFE. Unidos Podemos y Compromís emplazaron a PSOE y Ciudadanos a sumarse a su iniciativa. 

Pero los socialistas no lo harán. "Nosotros tenemos nuestra estrategia: constitución la semana que viene de la comisión de investigación de la financiación del PP y comparecencia inmediata de Rajoy ante la comisión", explicaban a este diario fuentes próximas al portavoz parlamentario, Antonio Hernando. El PSOE demandará este jueves en la Junta de Portavoces a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que ponga en marcha la comisión de investigación que el pleno acordó constituir en marzo. Dado que PSOE, Unidos Podemos y Compromís apoyan el comienzo de los trabajos de este órgano, Pastor no tendría más remedio que ordenar su constitución para finales de la próxima semana, cuando se haya superado el debate de totalidad de los Presupuestos. Al menos, esa es la previsión del PSOE. 

Una vez que se consiga el comienzo del rodaje de la comisión de investigación, esta dispondría de unos diez días para ordenar los trabajos y las comparecencias. En la dirección socialista calculan que Rajoy tendría que explicarse ante ella en el plazo de un mes. Tal vez ya pasadas las primarias del PSOE del 21 de mayo.

Lo que sí hicieron los socialistas este miércoles fue registrar, de la mano de Ciudadanos, una proposición no de ley para reprobar en el pleno [aquí en PDF] al fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, y al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, por "obstaculizar e impedir" la actuación de los fiscales en determinadas causas por corrupción. De ambos pide el cese.  

Ver comentarios
PNV Antonio Hernando Fiscalía General del Estado Fiscalía Anticorrupción José Manuel Maza, Fiscal General del Estado Irene Montero Compromís Crisis PSOE Ciudadanos Ignacio González Nacionalismo PP de Madrid Administraciones Públicas Aitor Esteban Soraya Sáenz de Santamaría Mariano Rajoy Recuperación económica Presupuestos Generales del Estado Ana Pastor
El redactor recomienda