Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

POR LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL PATRIMONIO FAMILIAR

La Policía registra el domicilio familiar y el despacho del expresident Jordi Pujol

El juez acordó el ingreso en prisión de Jordi Pujol Ferrusola por ocultar supuestamente 30 millones

La Policía registra el domicilio familiar y el despacho del expresident Jordi Pujol. (Reuters)

Hasta cuatro registros ha efectuando la Policía Nacional al clan de los Pujol. Los agentes registraron este miércoles el domicilio del patriarca de los Pujol, Jordi Pujol, en Barcelona como parte de la investigación del patrimonio familiar. No es la primera vez que este domicilio es registrado en el curso de una investigación judicial.

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) estuvieron en la vivienda en Barcelona de Jordi Pujol en presencia de éste y de su primogénito Jordi Pujol Ferrusola, para quien el juez de la Audiencia Nacional decretó este martes prisión incondicional sin fianza por ocultar 30 millones de euros.

Además, la Policía también registró por orden de la Audiencia Nacional el despacho que el expresidente de la Generalitat tiene en la Ciudad Condal y que le compró su hija Núria con 558.000 euros que previsamente le había donado. También se registró del domicilio en Barcelona el primogénito de los Pujol y de la casa que la familia dispone en Queralbs (Girona), esta última en presencia de Marta Ferrusola, esposa de Jordi Pujol.

Registros de la casa y el despacho del expresidente Jordi Pujol

Los agentes buscaban en los registros documentación relativa a los los movimientos de la fortuna de la familia, entre ellos archivos de una sociedad que Marta Ferrusola compartía con su hijo y que supuestamente sirvió para desviar dinero del clan al extranjero. Fuentes judiciales han explicado a Europa Press que no se ha pedido ninguna documentación durante los registros, sino que la Policía Judicial ha ido buscando y cogiendo lo que ha considerado necesario.

El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, acordó este martes, en una decisión sin precedentes en la historia judicial del 'clan Pujol', enviar por primera vez a prisión incondicional y sin fianza a uno de ellos, Jordi Pujol Ferrusola, primogénito y supuesto organizador y distribuidor del dinero oculto de la familia.

Sin embargo, el primogénito de los Pujol no ha dormido en prisión y se encuentra en Barcelona, donde está presenciando el registro de la vivienda de su padre, en el que tiene una habitación desde hace años. Según el juez de la Audiencia Nacional, Jordi Pujol Ferrusola ha continuado desarrollando, pese a su condición de investigado, toda clase de actividades contables, bancarias, contractuales y societarias, reconversión de operaciones, contratos de préstamo y reconocimientos de deudas" para "ocultarlos y ponerlos fuera del alcance de los tribunales".

En octubre de 2015, la Policía Nacional ya entró en el domicilio del expresidente catalán para registrar la habitación que disponía en esa vivienda su hijo mayor en relación con la causa abierta por el presunto blanqueo de capitales dirigido por el primogénito de los Pujol. Fuentes de la defensa de los Pujol precisaron que la orden del magistrado contenía una referencia expresa a que los agentes se abstuvieran de intervenir más allá de las pertenencias de Jordi Pujol Ferrusola.

Tres causas para la familia Pujol

La justicia española investiga a la familia Pujol-Ferrusola en tres causas, dos en la Audiencia Nacional y en el juzgado de instrucción número 8 de Barcelona. En estos procedimientos están imputados el expresidente de Cataluña Jordi Pujol, su esposa, Marta Ferrusola, y sus siete hijos: Jordi, Marta, Josep, Pere, Oriol, Mireia y Oleguer. El juez De la Mata decretadó el ingreso en prisión incondicional sin fianza de Pujol Ferrusola, el primogénito del expresidente catalán, tras conocerse que sacó de España hasta 30 millones de euros en plena investigación judicial.

La Audiencia Nacional investiga el origen de la fortuna que el expresidente de la Generalitat confesó que había mantenido oculta en el extranjero durante más de 30 años. La investigación comenzó en un juzgado de Barcelona pero este se inhibió a favor del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, el juez José de la Mata, que ya investigaba por presunto fraude fiscal y blanqueo al primogénito del clan, Jordi Pujol Ferrusola. En esta causa están imputados Jordi Pujol, Marta Ferrusola y todos sus hijos menos Oriol.

Además, el juez titular del juzgado de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, investiga al menor de los hermanos, Oleguer Pujol, en un sumario por presunto blanqueo y fraude. En una pieza separada figuran también Jordi, Josep y Pere por presunta corrupción. Mientras, el juzgado de instrucción número 8 de Barcelona sigue el caso sobre Oriol Pujol, exsecretario general de Convergència, el cual es investigado en el caso de las ITV por presunto cohecho y tráfico de influencias.

Ver comentarios
Jordi Pujol Familia Pujol-Ferrusola
El redactor recomienda