Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

CORRUPCIÓN DEL PP Y PRIMARIAS

Sánchez y la gestora se enzarzan a cuenta del formato de la comparecencia de Rajoy

El exlíder insiste en que el presidente ha de explicarse de la corrupción del PP en el pleno. La dirección quiere que lo haga en la comisión de investigación y acusa a Sánchez de "seguidismo" de Podemos

Pedro Sánchez sale a correr por el Muelle del Tinto y el paseo de la Ría de Huelva, este 25 de abril. (EFE)

Primarias del PSOE, Mariano Rajoy, corrupción. Cóctel un tanto explosivo a estas alturas de la contienda interna. Y con los protagonistas previsibles: Pedro Sánchez, por un lado, y los oficialistas, por otro. El exlíder exige medidas "contundentes" para acorralar al PP por la concatenación de casos de corrupción, como la reclamación de que el presidente del Gobierno comparezca lo antes posible en el pleno del Congreso. La gestora, con Javier Fernández al frente, explica que ya está cercando al Ejecutivo y que por supuesto quiere que Rajoy acuda a la Cámara Baja, pero ante la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal de los populares, en la que está obligado a decir la verdad. La cúpula provisional acusa a Sánchez incluso de hacer "seguidismo" de Unidos Podemos, ya que el grupo liderado por Pablo Iglesias pidió la misma medida en cuanto estalló el caso Lezo.

La tensión ha ido a más en las últimas horas. El exlíder ya había mostrado su disconformidad en los últimos días con la estrategia seguida por la dirección del grupo parlamentario, liderado por Antonio Hernando, antiguo hombre fuerte de Sánchez. Pero ayer lunes, desde Huelva, anunció que remitiría una carta a Fernández para expresarle por escrito su reclamación: que dé órdenes al grupo para que demande la comparecencia del presidente del Gobierno en pleno, para que sea allí, en el mayor escaparate político, donde dé cuentas de los múltiples escándalos de corrupción que atenazan al PP. El último, la operación Lezo, que ha llevado a prisión incondicional sin fianza al expresidente madrileño Ignacio González por presunto desvío de fondos de la empresa pública de aguas de la Comunidad, el Canal de Isabel II.

La dirección sostiene que es más "útil" que Rajoy vaya a la comisión de investigación, porque allí tiene la "obligación de decir la verdad"

Sánchez lo hizo esta mañana. Remitió la carta al presidente de la gestora y la publicó en su cuenta de Twitter. El candidato subrayaba que "la envergadura de las tramas, la financiación irregular del PP que toca a la mayoría de federaciones y a sus dirigentes más significativos", exige una "actuación contundente" por parte del PSOE, más aún cuando un presidente del Gobierno ha sido citado por primera vez en democracia a declarar ante un juez. La "gravedad" de los casos de corrupción conocidos y la "exasperante inacción" de Rajoy, sigue, exigen una "respuesta inmediata" por parte de los socialistas, pese a que estén liderados por una dirección "provisional". Sánchez insiste en que las iniciativas parlamentarias "no pueden quedarse en la solicitud de comparecencias de ministros" —Hernando ya ha pedido las de los ministros de Interior y Justicia, Juan Ignacio Zoido y Rafael Catalá; la del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto—, sino que "deben situar la petición de responsabilidades" en quien es líder del PP, Mariano Rajoy.

Por todo ello, el exsecretario demanda a Fernández que pida al grupo que registre la "comparecencia urgente ante el pleno del Congreso" para rendir cuentas ante su futura declaración ante la Audiencia y las nuevas investigaciones que cercan al PP.

La "razonable seguridad" de que funcionará

El presidente de la cúpula interina respondió al poco tiempo también por carta. Y le indica lo ya sabido: que el Grupo Socialista "ya había tomado la decisión de solicitar esa comparecencia" de Rajoy, que se materializará "en el mismo momento en que empiece a trabajar la comisión de investigación sobre la financiación del PP", que el pleno de la Cámara aprobó por unanimidad a propuesta de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos en marzo.

El exlíder argumenta que la "gravedad" de los casos que cercan al PP exigen una acción "contundente". Reprocha a Fernández que no entiende "nada"

Esta misma mañana, Hernando anunció que va a demandar a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que la comisión de investigación se ponga en marcha en los próximos diez días. El portavoz sostuvo que si el jefe del Ejecutivo acude a este último órgano "tiene la obligación de decir la verdad", cosa que no ocurre si va al hemiciclo. "Ya tuvimos la experiencia de que Rajoy compareció en pleno [en agosto de 2013, y por la Gürtel y los mensajes a su extesorero Luis Bárcenas] y 48 horas después cosas que había dicho fueron desmentidas por la realidad y por las informaciones conocidas", argumentó el dirigente. Así que lo "útil", dijo Hernando, es que el presidente vaya a la comisión de investigación. Si un compareciente miente en esta, según el artículo 502.3 del Código Penal, se expone a una pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses.

El diputado añadió que Rafael Catalá, titular de Justicia, añadió que está "bajo sospecha" y debe dar explicaciones sin demora. Ya había demandado su comparecencia urgente, pero hoy se conoció que había mandado en noviembre pasado un mensaje a Ignacio González en el que le decía "Ojalá se cierren los líos". Para entonces ya se conocía la imputación del exjefe del Ejecutivo madrileño por el ático de Estepona (Málaga). Por la tarde, el portavoz de Justicia del PSOE en el Senado pidió directamente la dimisión de Catalá durante la sesión de control.

Fernández sostiene en su misiva de vuelta a Sánchez que tiene la "razonable seguridad" de que esa comparecencia en comisión de Rajoy "se va a producir", puesto que el PP no dispone de mayoría absoluta para pararla, ni tampoco para frenar la constitución del órgano, ya que el PSOE puede sumar a Unidos Podemos y Ciudadanos, como espera. Además, el líder asturiano le anuncia que no descarta emprender más acciones, en función de cómo evolucionen los acontecimientos. Medidas que están siendo coordinadas con la ejecutiva madrileña y con sus grupos en la Asamblea y en el Ayuntamiento de Madrid. Con un punto de ironía (y tono de reproche), el presidente de la dirección provisional comenta que todas estas noticias han sido "publicadas profusamente en los medios", pero no tiene "ningún inconveniente" en trasladárselas por escrito.

Sánchez no se dio por satisfecho. Tras colgar la carta de Fernández en Twitter, criticó su estrategia: "Siguen sin entender nada. No hay que esperar a la comisión. Rajoy debe comparecer en pleno".

El trasiego de declaraciones y cartas irritó a la gestora. "Lamentamos que Pedro haga seguidismo de Podemos en vez de respaldar la estrategia de su partido de obligar a Rajoy a comparecer en la comisión de investigación, en donde no puede mentir, so pena de cometer un delito", aseguraron fuentes de Ferraz.

Patxi López: que dé la cara

Al tercer candidato en liza, Patxi LópezSusana Díaz respalda férreramente a la gestora— tampoco le gusta la actitud de Sánchez. "Solo busca hacer conflicto de cualquier cosa", advertían en su entorno más directo, disgustados con su plan de choque con Ferraz. En declaraciones públicas, el exlendakari se ha mostrado más cauto. Este martes, en la presentación de su obra, 'La izquierda necesaria' (Catarata, 2017), en una librería de la capital, simplemente demandó que Rajoy se explique. "Tiene que dar la cara, dar explicaciones, asumir responsabilidades" por el caso Lezo, en lugar de "tuitear un paseo por Brasil", como hizo ayer el presidente (y hoy se dejó ver en un gimnasio). López subrayó que el problema del PP no es que tenga "uno, dos o tres corruptos", sino que está "anegado por la corrupción", y por eso se necesitan "explicaciones en serio", y no solo una comparecencia como la de ayer de Esperanza Aguirre, en la que anunció su tercera dimisión y punto, sin admitir preguntas. Rajoy, a su juicio, debe dar cuentas como jefe de un partido "que lleva años montando tramas de corrupción y saqueando recursos públicos", mientras los ciudadanos padecen sus políticas de recortes.

El exlendakari sostiene que Rajoy ha de explicarse en el Congreso, pero no se pronuncia si ha de hacerlo en pleno o en la comisión de investigación

El aspirante no precisó dónde debe dar explicaciones el presidente. Ha de hacerlo "en el Congreso, donde reside la soberanía popular", donde debe estar "el debate político", pero no se pronunció si ha de rendir cuentas en pleno o en la comisión de investigación.

Meritxell Batet deja ver su apoyo a López, que alerta de la caída del PS francés al "abismo" por su división

El exlendakari presentó este martes en Madrid su libro 'La izquierda necesaria' (Catarata, 2017), acto en el que le introdujo el periodista Joaquín Estefanía. A la presentación acudieron algunos de los miembros de su equipo y caras visibles de su proyecto, como su fiel exconsejero de Interior, Rodolfo Ares; los diputados Rafael Simancas, Jesús Mari Fernández y María González Veracruz, el exalcalde de Leganés Rafael Gómez Montoya, el senador Tontxu Rodríguez, el parlamentario madrileño José Manuel Freire y la líder del PSOE-M y su número dos, Sara Hernández y Enrique Rico.

Pero allí, a la Librería de los Editores de la capital, también se acercó la parlamentaria catalana Meritxell Batet, cabeza de lista del PSC por Barcelona en las generales del 26-J y mujer de la máxima confianza de Pedro Sánchez en su ejecutiva hasta su caída. Se sabía que ella se sentía más próxima a Patxi López, pero no lo había explicitado. En todo caso, ella no lo avalará y prefiere mantenerse "neutral" y no activa por ningún aspirante, por mucho que prefiera al candidato vasco. 

López se mostró "enormemente preocupado" por lo que le está pasando a la socialdemocracia en toda Europa, "destrozada", como se ha visto en Francia, donde su elegido, Benoît Hamon, solo ha cosechado poco más del 6% de los votos en la primera vuelta de las presidenciales del domingo. Ya solo quedan como ejemplos florecientes Portugal y Alemania. El exlendakari avisó de que, habiendo perdido la mitad de los votos, si persiste la división interna, ese será el "primer peldaño para bajar al abismo", ya que las luchas intestinas también han lastrado al PS y a Hamon. López insiste en pulir su figura de hombre de paz. 

La "revolución conservadora" está "ganando la batalla", y mientras las élites políticas siguen actuando "como en los 80, poniendo parches mientras todo se desmorona", y eso no vale ya, avisó. La salida no pasa ni por enarbolar "una bandera revolucionaria" (lo que hace Pedro Sánchez, a su juicio) ni por "seguir apelando a las políticas del pasado" (como hace Susana Díaz). 

López propone así un "nuevo pacto social" de los ciudadanos con el capital, que desarrolló en su último documento. Plantea una reforma federal del Estado, el avance de Europa como proyecto. Y el cambio de paradigma respecto a la cuestión nacional. La apuesta del exlendakari es que sea un derecho la identidad nacional, que el Estado ampare y proteja a cada uno a sentirse como quiera

Ver comentarios
Crisis PSOE 39° Congreso Federal del PSOE Mariano Rajoy Pedro Sánchez Antonio Hernando Luis Bárcenas Ignacio González Ayuntamiento de Madrid Ana Pastor Patxi López Susana Díaz Rafael Catalá Meritxell Batet Rafael Simancas
El redactor recomienda