Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

LA LUCHA DEL 39º CONGRESO FEDERAL

Sánchez se reafirma y se separa de la línea oficial al definir Cataluña como "nación"

El exlíder desembarca en un territorio clave y que se inclina a su favor y se ratifica en sus palabras de octubre, que sus críticos interpretan como un desbordamiento de la 'Declaración de Granada'

Pedro Sánchez, en el arranque de su primer gran mitin de campaña en Cataluña, en Fabra i Coats, Barcelona, este 22 de abril. (EFE)

Después de un largo periodo sin entrevistas ni declaraciones en medios, Pedro Sánchez tenía dos alternativas principales a la hora de responder a la pregunta de cómo concibe España: o reafirmarse en sus palabras en 'Salvados', en octubre, cuando sorprendió a propios y extraños definiendo a Cataluña como "nación" y a España como "nación de naciones", o retractarse de ellas y volver a la doctrina oficial, que él siempre defendió cuando era secretario general. Pues optó por el primer camino. Una vía que es contestada por una gran parte del PSOE y rebatida por los otros dos candidatos, Patxi López y Susana Díaz, y que desborda la 'Declaración de Granada' que los socialistas consensuaron en julio de 2013.

El exlíder desembarca este fin de semana por primera vez en Cataluña desde que comenzó su carrera en las primarias, un territorio que, salvo sorpresa, se inclinará abrumadoramente a su favor. Y decidió acompañar su aterrizaje de una entrevista en el periódico 'La Vanguardia', consciente de que las preguntas sobre Cataluña iban a ser un plato básico. Lo fue. Sánchez se ratificó en sus declaraciones ante Jordi Évole.

Pedro Sánchez pide reconocer a Cataluña como nación en España "nación de naciones"

"Entiendo a España como la definió Gregorio Peces-Barba, uno de los padres de la Constitución del 78. España es una nación de naciones, con una única soberanía que es la del conjunto del pueblo español. PSC y PSOE abogan en su 'Declaración de Granada' por una reforma federal del Estado, y me gusta el resumen que hace Miquel Iceta [primer secretario del PSC]. Reconocimiento: que la Constitución reconozca el carácter plurinacional de España. Representación: reforma del Senado como verdadera Cámara territorial, que incluya al Consejo de Política Fiscal y Financiera. Recursos: financiación autonómica, inversión pública y, sobre todo, el corredor mediterráneo. Y reglas: el Título VIII en la Constitución tiene que ser revisado para definir las competencias de cada cual.

El aspirante se apoya en las palabras del ponente constitucional socialista, Peces-Barba, en los debates sobre la Carta Magna de 1978

El exsecretario, pues, se apoya en las palabras que el fallecido Peces-Barba pronunció durante los debates sobre la Constitución y, en concreto, del artículo 2, el 9 de mayo de 1978 [aquí en PDF]. También podía haber citado —aunque ya lo recordaban los suyos en las redes sociales— un artículo de Felipe González y Carme Chacón en 'El País' en 2010, donde defendían la concepción de España como "nación de naciones", una expresión acuñada por el socialista segoviano Anselmo Carretero. Sánchez hizo exactamente el mismo planteamiento durante su mitin en la plaza de la Fábrica de Creación Fabra i Coats, en Barcelona, este sábado.

"Sin equiparar nación a soberanía"

Pero, como recuerdan sus críticos, esto ya fue superado con la 'Declaración de Granada' de 2013, en la que se encontró una posición común en el PSOE y en el PSC a causa del cambio de contexto, con el desafío soberanista bien candente y la posibilidad de secesión de Cataluña sobre la mesa. En el documento pactado antes, nada se dice de "nación de naciones" o que Cataluña sea una "nación". Sí se apuesta por el reconocimiento de las "singularidades" territoriales. Sánchez, cuando asumió el poder en 2014, y durante todo su mandato, no se salió de Granada, y cada vez que le preguntaban se negaba a desbordar ese marco. Sus detractores incluso recordaban cómo en su discurso de estreno como candidato presidencial, en junio de 2015, se envolvió en una enorme bandera de España, algo insólito en los actos del PSOE.

El exlíder no defendía lo mismo cuando era el jefe de Ferraz, y alega que el cambio de criterio responde a una "reflexión y una convicción"

El propio Sánchez reconoce que su análisis no es el mismo que antes de ser desalojado de Ferraz. En la entrevista explica que le han hecho modificar su criterio "la experiencia, la reflexión, el hablar con muchos catalanes", la "lectura" de los debates en las Cortes Constituyentes en los que se usaba "el término 'nacionalidad' como 'nación cultural', sin equiparar nación a soberanía". "Ese reconocimiento, 35 años después, se tiene que dar en la Constitución tanto al País Vasco como a Cataluña". López, como el PSE, sí está de acuerdo con emplear el vocablo "nación" entendido como "nación cultural", pero rechaza la concepción de una España "plurinacional".

Pedro Sánchez, cuando era secretario general: "Cataluña no es una nación"

El candidato niega que sus postulados actuales, plasmados en el documento político que presentó en febrero, sean un "gancho" para atraerse a la militancia del PSC, sino que es fruto "de una reflexión y de una convicción". También añade que respetará la actualización del protocolo de 1978 porque es un "acuerdo entre ambos partidos", pero se sentía más "a gusto" con la anterior redacción, porque su fórmula, para salvar las tensiones entre las dos formaciones hermanas —las que hubo a raíz de la investidura de Mariano Rajoy— es preguntar a la militancia.

En su mitin en la plaza de la Fabra i Coats reiteró sus nuevos postulados: "Cataluña es una nación", y "España, una nación de naciones". "Así, definiendo España como es haremos que España vuelva a unirse y se superen los graves conflictos" que hay. El madrileño dijo sentirse "muy identificado con la propuesta federalista del PSC, plasmada en la 'Declaración de Granada', con Pere Navarro [el anterior primer secretario] y Miquel Iceta". Además, frente a un PP "que se queda en la ley", los socialistas catalanes y esapñoles piden "la vía del entendimiento, la negociación y el pacto". El candidato recuperó una de sus propuestas de campaña de las generales: que el Senado reformado se traslade a Barcelona.

Primera o tercera fuerza

Sánchez, en 'La Vanguardia', también hace referencia a otra cuestión espinosa dentro del PSOE, la relación con Podemos. Como en 'Salvados', aboga por "encontrar puntos de entendimiento" con la formación morada para "aglutinar a una mayoría progresista". Sostiene que "no" quiere llegar a La Moncloa "de la mano" de Pablo Iglesias, sino que está convencido de que si el PSOE se resitúa "en la izquierda" y recompone la "quiebra de confianza" con "muchos electores", volverá a ser primera fuerza en España, mientras que "el proyecto de la abstención", el de Susana Díaz, le hundirá al tercer escalón. También niega que se presente a las primarias por "revancha", lo hace para que el PSOE "renazca y se refunde". No vaticina una moción de censura a Rajoy si gana: quiere una "oposición útil para los ciudadanos", pero "contundente en la defensa de los intereses de la mayoría social".


El exlíder no responde cómo piensa rehacer los puentes con los presidentes autonómicos y los barones contrarios a él: se escuda en que "lo decisivo es restañar" la "quiebra" que hay entre el PSOE y sus votantes. Y niega tenga un "plan B" si pierde, como presentarse a las primarias para obtener la candidatura a La Moncloa. ¿Y provocará una escisión, como se teme? "No sé como se lo puedo decir: no, nunca, jamás, en absoluto. Soy un hombre de partido".

¿Provocará una escisión en el PSOE si pierde? "No sé como se lo puedo decir: no, nunca, jamás, en absoluto. Soy un hombre de partido"

En su mitin en Barcelona, en el que reunió a unas 2.600 personas, según la organización, lanzó algunos ataques a su principal oponente, Susana Díaz, que se reivindica como la candidata '100% PSOE'. "Tengo mis dudas. Es cero por ciento PSOE no cumplir con la palabra dada, la política del miedo o abstenerse ante Rajoy. Hagamos de estas primarias el kilómetro cero del gran cambio". También insistió en que los "afiliados, con su voto", harán "incompatible" que se compagine la presidencia de un Gobierno autonómico con el liderazgo del PSOE, como ella pretende.

Y a los que le acusan de 'podemizarse', responde: "Si nos ponemos así, a ver quién defiende la autonomía del proyecto socialista, puse encima de la mesa condiciones a Pablo Iglesias [para la investidura], que no aceptó, y otros le dieron la abstención a Rajoy gratis".

Pedro Sánchez dice que Rajoy "tiene dos sombreros": uno para los recortes y otro para los suyos

Un jefe del Ejecutivo, recordó, acorralado por la corrupción: Rajoy dice ante las Nuevas Generaciones que en el PP "son todos buenos". "Si pensamos como él, en España no ha habido tanta gente buena en la cárcel como ahora", ironizó, para volver a exigir la comparecencia del líder del PP en el Congreso, que su partido aún no ha pedido porque quiere que se explique ante la comisión de investigación que quiere poner en marcha cuanto antes. "Lo extraño no es que Rajoy vaya a declarar [ante el juez como testigo], lo extraño es que siga siendo presidente del Gobierno", sostuvo, deslizando que si lo es se debe a la abstención socialista.

Núria Parlon: "Ya va siendo hora de que los patriarcas, los que están tocados por los dioses, dejen paso a la gente de a pie, la gente del pueblo"

Sánchez fue teloneado por los coordinadores de su campaña, los alcaldes de Santa Coloma de Gramenet y Viladecans, Núria Parlon y Carles Ruiz, por el exregidor de Barcelona Jordi Hereu y por la portavoz del PSC en el Ayuntamiento de Girona, Sílvia Paneque, entre otros. "Ya va siendo hora de que los patriarcas, los que están tocados por los dioses, dejen paso a la gente de a pie, la gente del pueblo", proclamó Parlon, en clara referencia a la vieja guardia y los barones del partido, y a la que según el presidente de Aragón, Javier Lambán, está ungida "por los dioses", Susana Díaz.

Núria Parlon: es hora de que "los patriarcas tocados por dioses dejen paso a la gente de a pie"

"Necesitamos que Sánchez sea el líder de nuestro partido y lo necesitamos porque es una persona que ha demostrado claramente lo que son las convicciones políticas, lo que es no traicionar los ideales. Si decimos una cosa, debemos cumplirla", dijo la alcaldesa. Iceta acudió al mitin como anfitrión, como está haciendo con todos los candidatos.

Sánchez y López critican a Rajoy, mientras Díaz habla de hechos "bochornosos"

López replica a Sánchez desde Cataluña que la cuestión de nación "no es el debate de verdad"

Patxi López también hacía este sábado campaña en Cataluña. En Lleida y Tarragona. Y replicó a la propuesta de Pedro Sánchez de reconocimiento de Cataluña como nación de forma rotunda: "No sé si ese es el debate de verdad". 

"España, antes que ser de nación de naciones, es un pacto de ciudadanos libres que define la convivencia de distintos con derechos iguales. Por eso busco un pacto de distintos, la definición es relativa", aseguró en Lleida, informa Efe.

El exlendakari explicó, como en otras ocasiones, que hay dos corrientes para definir qué es una nación. Uno, en un sentido jurídico-político, que "conlleva la consecución de una soberanía exclusiva y excluyente y, por lo tanto, la consecución del Estado, por lo tanto el PSOE no estará de acuerdo. Dos, la nación entendida en términos culturales, "un término sociológico, de ciudadanos que comparten lengua, cultura, tradición e historia, sin conllevar ningún asunto de soberanía exclusiva".

En esto último, dijo, no tendría "ningún problema". Pero no cree que ese "sea el debate". "El debate es cómo recuperamos ese pacto de ciudadanos que pensamos distinto para definir una comunidad política, un marco de convivencia y las reglas del juego". Su apuesta es una reforma federal que "reconozca a España como es: plural, diversa, con singularidades, con territorios que tienen historia, tradición, lengua y cultura".

López también se refirió a la operación Lezo que ha supuesto el ingreso en prisión sin fianza del expresidente madrileño Ignacio González. Hay un "problema brutal de corrupción en el PP, que demuestra que no hay una o dos personas en el PP, sino que el propio PP está anegado de corrupción". El exlendakari apuntó que es hora de que "Rajoy dé explicaciones, limpie su partido y asuma sus responsabilidades". 

Susana Díaz, que este sábado tenía actos en Elche (Alicante) y Albacete, fue más tibia. Se refirió a los hechos "que avergüenzan a un país" al revelar la "relación turbia" del PP con las instituciones. 

La presidenta de la Junta remarcaba a su vez que "nadie" sobra en el PSOE, y que quiere ser la secretaria general no "de los que ganen", sino "de todos los socialistas", informa Efe. 

Ver comentarios
Crisis PSOE 39° Congreso Federal del PSOE Pedro Sánchez Barones del PSOE Cataluña PSC Susana Díaz Patxi López Financiación autonómica Jordi Évole Salvados Miquel Iceta Carme Chacón Mariano Rajoy
El redactor recomienda