Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

la lista de detenidos en la operación lezo

Ignacio González y seis de sus colaboradores pasan la noche en los calabozos

De los 12 detenidos vinculados a la trama, tres han quedado en libertad y otros dos se encuentran fuera de España

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González (c), a su llegada al despacho que tiene en la calle Alcalá de Madrid. (EFE)

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González pasará la noche en los calabozos de las dependencias de la Guardia Civil en Tres Cantos junto a seis de sus colaboradores en la trama corrupta que habría desviado fondos del Canal de Isabel II, a través de una intrincada red de cuentas y empresas pantalla en el extranjero.

Ignacio González pasará la noche en la Comandancia de la Guardia Civil

Además de González, permanecerán encarcelados en la Comandancia del Instituto Armado dos de sus familiares, su hermano Pablo González y su cuñado José Juan Caballero. También el expresidente de la filial del Canal en Colombia Edmundo Rodríguez Sobrino, junto a su secretaria, Clarisa Guerra. En la misma situación se encuentran la exdirectora financiera del ente María Fernanda Richmond y el que fuera su director general, Adrián Martín, han informado a El Confidencial fuentes cercanas al caso.

La lista de detenciones se ha elevado este miércoles a 12 personas, a las que se suma una treintena de imputados. Además de los siete que aún permanecen bajo custodia de la UCO, otros tres han quedado libres tras finalizar los registros practicados en sus domicilios y despachos profesionales. Dos más —Diego García Arias y Sebastián Cristovao— fueron arrestados en Colombia y Brasil.

Día de registros para Ignacio González tras su detención

Las mismas fuentes apuntan que al menos cuatro de los arrestados que deben pasar de forma inminente a disposición judicial lo harán este jueves. El juez Velasco y los fiscales anticorrupción encargados del caso también tomarán declaración al director del diario 'La Razón', Francisco Marhuenda, y al presidente de la sociedad editora del diario, Mauricio Casals, en este caso por presuntas coacciones a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Mínimo, 40 años de prisión

El juez y Anticorrupción acusan de ocho delitos a los miembros del entramado presuntamente dirigido por González que suman penas superiores a los 40 años de prisión. Consideran que integraban una organización criminal dedicada al desvío de fondos en beneficio propio, y solo por este delito el Código Penal establece penas de hasta ocho años en los casos más graves.

La malversación lleva aparejadas condenas de hasta ocho años, mientras que el blanqueo de capitales se castiga con un máximo de seis por cada uno de los delitos cometidos, lo que multiplica la estancia en la cárcel en casos como el presente, en el que se investigan distintas operaciones irregulares.

A la lista se suma el cohecho, con hasta seis años más, los mismos vinculados al fraude fiscal, que también podrían aumentarse en caso de que los actos defraudatorios fueran varios. Otra media docena de años acumula la falsedad documental, mientras que la corrupción en los negocios alcanza un máximo de cuatro años.

Ver comentarios
Ignacio González Fiscalía Anticorrupción Audiencia Nacional Noticias de Madrid PP de Madrid
El redactor recomienda