Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

LA LUCHA DEL 39º CONGRESO FEDERAL

El PSOE pierde 11.000 afiliados desde 2014 y los candidatos necesitarán 9.368 avales

La gestora ofrece a las candidaturas una cifra provisional de censo: 187.360 militantes. Aún no se cierra una fecha del debate de los tres aspirantes, aunque coincidirá con el ecuador de la campaña

Mario Jiménez, Ascen Godoy y Laura Seara, con los miembros de las candidaturas de López, Sánchez y Díaz, este 18 de abril en Ferraz. (Inma Mesa / PSOE)

9.368 avales. Esa es la cifra que representa la barrera que deberán saltar los aspirantes al liderazgo del PSOE para poder competir en las primarias Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López tendrán que recoger como mínimo ese número de firmas, 9.368, desde este próximo jueves, 20 de abril, hasta el 4 de mayo a las 12 de la mañana, cuando tendrán que entregarlas en Ferraz.

La cifra sale de la comunicación provisional del censo del PSOE, que la gestora, representada por Mario Jiménez y su mano derecha, Laura Seara, y la adjunta en Organización, Ascen Godoy, trasladó este martes a los representantes de las tres candidaturas. 187.360 militantes son los llamados a participar en las primarias del 21 de mayo. El cuerpo electoral se cerró el 1 de abril —con el comité federal que aprobó la convocatoria del 39º Congreso—, pero solo hoy se dio un número aproximado de afiliados, sumando a los militantes de PSOE y PSC y las respectivas organizaciones juveniles. El censo definitivo, no obstante, no estará listo hasta el 28 de abril, cuando se hayan subsanado todas las incidencias encontradas y resueltos los recursos.

TE PUEDE INTERESAR
Díaz se toma la revancha y replica a Sánchez: "Cuando fui candidata, gané y bien"
Juanma Romero. Alcalá de Henares (Madrid)

Los precandidatos —y ya han formalizado su inscripción Díaz y López (ayer lunes) y Sánchez (esta mañana)deberán recabar la rúbrica del 5% de los militantes. Y el 5% de 187.360 es 9.368. Los tres contrincantes habrán de recoger al menos ese volumen de avales para pasar el corte y ser proclamados candidatos oficialmente el 8 de mayo.

En 2014, el censo definitivo era de 198.364 militantes, y en 2016, de 189.256. Por primera vez, el cuerpo electoral del PSC se ha 'limpiado'

El PSOE se ha dejado afiliados por el camino. En 2014, en el congreso extraordinario que ganó Sánchez, había 198.364 militantes, según la cifra que trasladó este martes Ferraz —aunque en el documento que recogió el escrutinio definitivo de aquellas primarias se reflejaba 198.123 [aquí en PDF]—, de modo que ha perdido 11.004, siempre según el censo provisional. Si nos vamos más atrás, habría que repescar los 236.572 inscritos de 2008 (49.212 más).

El dato actual, aunque provisional, es muy similar al que se manejó en la consulta sobre el pacto con Ciudadanos, en febrero de 2016: 189.256. Hay que tener en cuenta que la novedad de este proceso es que se ha limpiado el censo del PSC, ya que han quedado fuera aquellos que no están al corriente de cotización: de los casi 18.000 con los que se contaba en sus primarias del pasado otoño se ha pasado a 14.322.

Se podrá comprobar si es afiliado

Con la cifra avanzada hoy, los sanchistas, los que más pegas han puesto respecto al censo, ya pueden hacerse una composición de lugar del estado de la militancia socialista, y también cuántos avales deberán recoger, si bien ya se calculaba que tendrían que recabar en torno a 9.000en 2014 hicieron falta 9.874—, así que la comunicación provisional facilitada este martes no supone tampoco demasiada novedad. Ahora, en todo caso, se resolverán las incidencias y las reclamaciones que haya. Los partidarios del exlíder, no obstante, ya reconocen que los problemas con el censo son "puntuales" y no de carácter general. Santos Cerdán, responsable de Organización del PSOE navarro y emisario de Sánchez, junto con el andaluz Paco Salazar, adelantó también que la gestora les informó de que estará disponible una aplicación informática que permitirá comprobar si el afiliado al que se dirijan los candidatos para recabar su firma forma parte del cuerpo electoral.

Además, la cifra de 9.368 avales requeridos se mantendrá hasta el final, por mucho que haya ligeras variaciones cuando se conozca el censo definitivo. Así lo acordaron las candidaturas con la cúpula. Es decir, que el 5% de apoyos necesarios se calcula sobre el cuerpo electoral provisional, no sobre el cerrado el 28 de abril.

El día exacto del debate se conocerá tras la proclamación de los candidatos, aunque están marcados en rojo el 15 o el 16 de mayo

El comité organizador del congreso enviará una circular a los militantes para explicarles cómo pueden avalar a los aspirantes —el formulario para poder recopilar rúbricas estará disponible desde las 00.00 horas del 20 de abril— y cómo pueden solicitar el voto desplazado, si no van a poder emitir su sufragio en su agrupación el 21 de mayo.


Durante la reunión se abordó la cuestión de los debates. Pese a que sanchistas y patxistas querían que se fijara ya la fecha, para poder ir cerrando sus completas agendas, se acordó esperar hasta la proclamación de los candidatos, el 8 de mayo, para saber a ciencia cierta quiénes pasan el corte de los avales. Y es que todavía sigue abierta la ventanilla para que puedan registrarse precandidatos (acaba este miércoles el plazo), aunque el juego se quedará entre los tres ya conocidos: López, Sánchez y Díaz. No obstante, tampoco hay tantas fechas disponibles: dado que la campaña empieza el día 9 y se quiere encajar en el ecuador, los días que se barajan son el lunes 15 de mayo —que tiene la contraindicación de que es festivo en Madrid localidad y en otros puntos del país— o el martes 16.

La candidatura de Pedro Sánchez acusa a Patxi López de no tener proyecto

De tres a dos

Pilar Alegría, representante de la candidatura de la baronesa andaluza —junto con el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo—, se mostró conforme con el criterio de la gestora, el de no fijar la fecha del debate ya, porque hay que respetar los tiempos internos.

El equipo de López, mientras, rebajó sus exigencias: como explicó uno de sus hombres de confianza, el exconsejero vasco Rodolfo Ares, que acudió a la reunión con el extremeño Juanra Ferreira, explicó que su candidatura ha pasado de demandar tres debates a pedir la celebración de dos, uno sobre modelo de partido y otro sobre el proyecto político. Ares sí señaló que atenderán todas las demandas que lleguen de los medios.

Pero cada vez está más claro que solo habrá un debate. Es aquello en lo que están de acuerdo Sánchez y Díaz. Los coordinadores de campaña del exlíder, que formalizaron esta mañana en Ferraz la precandidatura, los diputados Adriana Lastra y José Luis Ábalos, dejaron ver que prefieren solo un duelo y punto. Aunque están convencidos de que su candidato es "el mejor" y el que "más ha debatido", es la gestora y el comité organizador —del que forman parte Mario Jiménez y su adjunta en Organización, Ascen Godoy, presentes este martes en la reunión, más Paco Ocón, José Muñoz y Adriana Maldonado— el que decide cuántos enfrentamientos habrá entre los contendientes. Y aunque el 21 de mayo se votan "dos modelos, y uno lo representa Pedro Sánchez y el otro Susana Díaz", Lastra rechazó un cara a cara entre ambos porque López es un aspirante más y "los tres deben debatir".

Ver comentarios
Crisis PSOE 39° Congreso Federal del PSOE Barones del PSOE Comité federal del PSOE Pedro Sánchez Susana Díaz Patxi López Ciudadanos PSC Juan Cornejo Mario Jiménez Campañas electorales
El redactor recomienda