Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

Ante la muerte de la exministra

Sánchez, Díaz y López suspenden sus actos tras la muerte de Chacón

La exministra de Defensa murió este domingo en su domicilio de Madrid. La socialista, de 46 años, padecía una dolencia cardiovascular. Políticos de todos los partidos muestran sus condolencias

Imagen de Carme Chacón en un pleno del Congreso en 2016. (EFE)

El inesperado fallecimiento de la exministra socialista Carme Chacón ha despertado una reacción inmediata entre sus compañeros de todos los partidos políticos. En medio de una gran consternación, no han faltado las menciones a los grandes hitos de su carrera política, como la primera vez que una ministra de Defensa pasó revista a la tropa, un hecho que ha destacado Pablo Echenique.

[Carme Chacón, en 10 frases​]

En su propio partido, el impacto ha sido absoluto. Su compañero del PSC, Miquel Iceta, se ha erigido en portavoz y ha confirmado el suceso. Uno de los primeros en reaccionar ha sido el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez, que ha compartido en su cuenta de Twitter su dolor y ha enviado afecto a sus familiares. Susana Díaz, su gran amiga en el partido, y a la que Chacón planeaba ayudar en la campaña, ha enviado un íntimo y escueto, pero sentido mensaje. Patxi López, por ejemplo ha decidido cancelar sus actos como candidato socialista.

Los Reyes han enviado un telegrama de pésame al presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, en el que le piden que haga llegar a la familia el "más profundo sentimiento de cercanía y solidaridad" de los monarcas. Y además, remarcan: "Nunca olvidaremos su compromiso y servicio a España, muy especialmente como ministra de Defensa, primera mujer en nuestra historia que desempeñó esa alta responsabilidad". En otro telegrama con un mensaje similar, don Juan Carlos y doña Sofía también han querido trasladar el pésame a los familiares de la socialista.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado también su más sentido pésame a los seres queridos de la que ha calificado como una "gran política" con "sentido de Estado". En el entorno popular, han sido varios los que han querido unirse a las condolencias. Entre ellos, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat; el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, quien se ha manifestado "impactado"; y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. También Esperanza Aguirre se ha confesado "consternada" por la noticia.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha despedido a una "mujer brillante" y de "gran capacidad política", mientras que Íñigo Errejón ha trasladado "todo el cariño" de la formación morada a los familiares y amigos de Chacón. También la portavoz en el Congreso de Unidas Podemos, Irene Montero, ha enviado sus condolencias a la familia y amigos de Chacón.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha tachado esta fecha como "un día triste para la política española". Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos en el Congreso, también ha dedicado unas palabras a la socialista, a la que califica como "una espléndida contrincarte electoral".

Pésame internacional

El Partido Socialista (PS) de Portugal manifestó su "profundo pesar" por el fallecimiento de la ex ministra española. El PS destacó en un comunicado publicado en su página web que Chacón, "además de ser la primer mujer en ejercer el cargo de ministra de Defensa" en España, "fue siempre alguien que mantuvo relaciones de cercanía con los socialistas portugueses".

Asimismo, la formación lusa expresó tanto a los integrantes del PSOE como a la familia de la exministra "sus más sentidas condolencias por esta brutal pérdida hoy sufrida".

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, lamentó el fallecimiento de Chacón, a quien recordó como una "valerosa socialista". "Triste noticia la temprana muerte de Carme Chacón, valerosa socialista que abrió espacios para las mujeres en la política española", dijo la mandataria chilena, también militante socialista, en su cuenta de Twitter.

Ver comentarios
Carme Chacón Juan Carlos Girauta Ciudadanos
El redactor recomienda