Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

HACIA EL 39º CONGRESO FEDERAL

Los sanchistas desoyen a Ferraz y no cierran por ahora su sistema de 'crowdfunding'

Mantendrán abierta su plataforma de captación de fondos por lo menos hasta la apertura formal del proceso congresual. Podrán estudiar con la gestora los problemas de afiliación detectados

Pedro Sánchez, el pasado 15 de marzo en Ourense. (EFE)

El PSOE sigue atascado en el modo de financiación de la campaña de sus candidatos a las primarias de mayo. La gestora sigue insistiendo en que su propuesta de apertura de una cuenta de ingresos y otra de gastos de titularidad compartida por el partido es innegociable, y que es la que se ajusta a la ley. Patxi López y Susana Díaz no ponen pegas y se acogen al sistema. Pero el equipo de Pedro Sánchez se descuelga: no cierra su plataforma de 'crowdfunding' porque entiende que es perfectamente legal. De momento. Solo se lo planteará una vez que arranque el proceso congresual formalmente. Eso no sucederá hasta el comité federal de primeros de abril. Entonces se convocará el cónclave, se fijará el calendario y se abrirá el plazo para que se presenten las precandidaturas. La guerra sigue servida.

Los sanchistas no vieron atendidas ninguna de las reclamaciones más relevantes para ellos con las que llegaron a la crucial reunión de este martes por la tarde con la gestora y con los representantes de los otros dos aspirantes (Santos Cerdán y Paco Salazar, por Sánchez; Óscar López y Rodolfo Ares, en nombre del exlendakari, y Juan Cornejo y Pilar Alegría, elegidos por la presidenta andaluza). No habrá voto telemático, ni se creará un órgano arbitral ad hoc para estas primarias, ni se extenderá su sistema de financiación a las otras dos candidaturas. Ni tampoco se alumbrará una comisión de censo. A cambio, sí logran de la dirección interina el poder revisar caso a caso los problemas detectados de afiliación.

Más de dos horas se prolongó la cita de este martes en Ferraz, presidida por el portavoz de la dirección interina, el andaluz Mario Jiménez, y su mano derecha en Organización, la gallega Laura Seara. No acabó con consensos a varias bandas, aunque tampoco se rompió la baraja, porque los equipos quedaron en seguir hablando en los próximos días con la cúpula y el tono fue "cordial", según comentaron a la salida los portavoces, sin negar algunos momentos de fricción al comienzo. Todos quedaron emplazados para próximas citas a lo largo de esta campaña de más de dos meses.

Cerdán y Salazar llevaban preparado un documento de dos páginas con todas las demandas a la gestora. Pero el foco más conflictivo desde el principio era el de la financiación de la campaña. Jiménez les mostró un informe jurídico elaborado por Diego Marín-Barnuevo Fabo, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), que avalaba "punto por punto" la propuesta planteada por carta por el gerente del partido la semana pasada a todos los aspirantes, que consistía básicamente en la apertura de dos cuentas (una de ingresos, con los donantes identificados, y otra de gastos) cuya titularidad estaría compartida por el PSOE. En los últimos días, el portavoz ha venido insistiendo en que no hay escapatoria: que las campañas de primarias son procesos internos de las formaciones políticas que, como tales, están sujetos a la Ley de Financiación de Partidos.

Sorpresa de la gestora

En el equipo del exlíder rechazaban ya desde hacía días el sistema ordenado por la gestora. Explicaban que habían canalizado la captación de fondos para su candidatura a través de una asociación sin ánimo de lucro, Bancal de Rosas, y por tanto sus donantes habían ingresado el dinero (ya van más de 86.000 euros) a esa entidad. Si transfirieran lo recaudado a la cuenta del PSOE y comunicaran la identidad de sus contribuyentes, alegaban, inclumplirían con la Ley de Protección de Datos. Y así lo justificaban en un informe jurídico entregado a la dirección. Esta, sin embargo, apoyándose en el documento elaborado por Marín-Barnuevo, sostenía que otra norma, la de Financiación de Partidos, prohíbe en su artículo 4 las donaciones anónimas, y la captación de recursos para Sánchez, indicaban, no dejaba de ser una actividad de financiación de la candidatura de una formación.

Jiménez presentó un informe de un jurista que avalaba sus tesis y esgrimió una llamada al Tribunal de Cuentas, que daba cobertura a su sistema

Fuentes de la dirección señalaron que Cerdán y Salazar expresaron que habían acudido a la reunión con "ánimo constructivo" y se comprometieron a estudiar el informe del jurista de la UAM. Pero Jiménez y Seara se sorprendieron cuando tuvieron noticia de la versión que los dos dirigentes —ayudados del responsable jurídico de la candidatura, el valenciano Andrés Perelló—, después de varios minutos de espera, facilitaron a los medios. "Vamos a someternos con voluntad democrática a la normativa del partido cuando entre en vigor [el proceso de primarias], pero no podemos paralizar ahora el 'crowdfunding' porque dejaríamos sin cobertura jurídica, sin protección de datos y sin cobertura fiscal a una situación que en este momento no tiene cobertura legal ni antecedentes en el Tribunal de Cuentas".

Sánchez estudiará cerrar su 'crowfunding' cuando haya primarias formalmente

Sin embargo, según fuentes de Ferraz, la gestora —asistida, por cierto, por el jurista de la casa, Álvaro Sánchez Manzanares, y el gerente del PSOE, Goyo Martínez— esgrimió que había evacuado una consulta telefónica al órgano fiscalizador, y este le había dado "cobertura" a su propuesta. Pero esa conversación con el Tribunal de Cuentas no bastó a los sanchistas: quieren un dictamen por escrito.

Sánchez seguirá recaudando dinero fuera del control del PSOE, algo a lo que se opone Ferraz. Díaz y López sí acatan la propuesta de la dirección

"Mantendremos el sistema de 'crowdfunding' hasta que haya una situación de primarias convocadas, y entonces volveremos a hablar, que hoy no se acaba el mundo", comentó Perelló a los medios. Sánchez, en consecuencia, seguirá recaudando dinero a través de su propia plataforma y fuera del control del PSOE, como mínimo, hasta principios de abril, cuando el comité federal convoque formalmente el 39º Congreso. "Entonces entrará una normativa, tendremos que sentarnos a hablar y ver cómo lo hacemos". El dirigente valenciano, por tanto, no estaba dando por seguro el cierre de la plataforma para primeros del mes próximo: solo estaba afirmando que cuando se convoque el cónclave y se tenga sobre la mesa qué reglamento se aplica, se verá qué hacer.

"Lázaro, Cristo... y luego Pedro"

Perelló incidió en que ese momento no ha llegado. Que ahora mismo se encuentran en un "vacío legal", y por eso precisamente el mecanismo que los sanchistas han buscado es el que mejor soporte jurídico y fiscal da a esa laguna y el más garantista, ya que la asociación creada, Bancal de Rosas, es la que responderá "ante los tribunales y ante Hacienda". "No son precandidatos, ahora no son más que militantes del partido que van a decir que son precandidatos", añadió. Esto último es cierto: solo cuando se abra el proceso, los aspirantes comunicarán a Ferraz su paso adelante, pasarán a recoger avales y solo quien recoja las firmas del 5% del censo quedará proclamado candidato oficial. "Una vez haya candidatos habrá normas reglamentarias internas y legales. Ahora mismo nada hay", respondían fuentes de la candidatura, sin mayor precisión.

"No somos unos rebeldes ni hemos quemado contenedores, ni hemos dado vueltas a autobuses, que a veces da la impresión de eso", dice Perelló

"Nosotros no somos unos rebeldes ni hemos quemado contenedores, ni hemos dado vueltas a autobuses, que a veces da la impresión de eso, claro que asumiremos [las normas internas]", recalcó Perelló, que se preguntó a continuación "por qué no se abrió una cuenta en el partido cuando Patxi López dijo que se presentaba o cuándo Pedro Sánchez dijo que se presentaba". "Es que recuerden que se ha abierto la cuenta cuando una tercera candidata [Susana Díaz] ha dicho que se presenta". Cierto también: el gerente envió la carta dando cuenta de la propuesta una vez que la presidenta andaluza había hecho saber que daba el paso al frente. ¿Se intenta cortar el grifo al exlíder desde Ferraz?, se le inquirió. "A Pedro Sánchez nunca le han abierto el grifo, recuerden que aquella noche se consideraba que estaba muerto... Sería el tercer resucitado de la Historia: Lázaro, Cristo y luego él", ironizó.


La dirección no salía de su asombro. Pero tampoco tiene claro cómo forzar al ex secretario general a "acatar las normas del partido, le gusten o no, y que han sido asumidas por los otros dos candidatos". Verdad también: López y Díaz admiten sin rechistar el planteamiento de la gestora. El senador y exsecretario de Organización federal Óscar López, que acudió a Ferraz con el exconsejero vasco Rodolfo Ares, adelantó que el equipo del exlendakari volcará el dinero ingresado por su propio método de 'crowdfunding' en la cuenta abierta por el PSOE. "Saben que esta es la candidatura más humilde a nivel de gastos y de todo, y por tanto va a ser fácil", aseguró. Para el expresidente del Congreso, esta no es la batalla y no va a hacer "una discusión legal" sobre un asunto "menor". "Además, ni es justo con el PSOE ni es justo con nadie hacer un debate de esto, porque el PSOE siempre ha tenido una financiación ejemplar", apuntaló Óscar López, aludiendo a la presunta financiación irregular del PP.

En la misma posición se situó la consejera y secretaria de Organización del PSOE aragonés, Pilar Alegría: manifestó su respeto a la propuesta de la gestora y su aceptación. En esto, dijo, tiene que haber "poco debate, simplemente transparencia y cumplimiento de la Ley de Financiación de Partidos".

"Al margen de la ley"

La 'rebelión' de Sánchez hizo reafirmarse a la dirección provisional en su posicionamiento. "No vamos a cambiar. Pedro no es que se sitúe al margen del partido, es que prácticamente quiere situarse al margen de la ley", indicaban a este diario fuentes próximas a Jiménez.

Cerdán y Salazar pidieron una comisión de censo. No la lograron, pero sí quedaron satisfechos con la promesa de Ferraz de estudiar todas las incidencias

En el documento que blandieron Cerdán y Salazar se incluía la propuesta de creación de una "comisión de censo donde se encuentren representadas todas las candidaturas" para estudiar todas las incidencias. Pero ese nuevo órgano no se creará. A lo que sí accedió Ferraz es a revisar, caso por caso, todos los problemas de afiliación, con el fin de solucionar "todas las dudas". "Nos dejan revisar el censo, revisar las quejas y revisar cuantas reclamaciones tengamos", aseguró Cerdán, que sí se dio por satisfecho con la alternativa ofrecida por la dirección. Los sanchistas, por tanto, podrán preguntar por la paralización de 180 fichas en Albacete por las "decenas" de incidencias encontradas. Jiménez logra, por tanto, desactivar uno de los focos de conflicto.

Pedro Sánchez propone a la gestora crear una comisión de censo y otra de garantías

Que se permitiera el voto telemático era otra de las demandas de Sánchez, con el argumento de que no hacía falta cambiar el vigente reglamento de primarias, de 2014, ya que aunque no lo recoge expresamente, tampoco lo prohíbe. Defienden además que el mecanismo ya estuvo operativo en la consulta a las bases sobre el acuerdo de gobierno con Ciudadanos de 2016. Pero la dirección se negó en redondo: alegó que el sufragio electrónico "no tiene plenas garantías" y por tanto no es cien por cien seguro. El voto será como en 2014, cuando el político madrileño ganó: presencial y en urna. No habrá voto por Internet ni para el afiliado directo, aquel que no depende de ninguna agrupación local.

Cerdán y Salazar llevaban en su propuesta que vele por el proceso la comisión de garantías electorales desde ya mismo, habida cuenta de que no está convocado, y que tuviera una nueva composición. Este órgano lo integran cinco miembros elegidos por la ejecutiva y otros seis designados por el comité federal. Pero la ejecutiva decayó con la dimisión forzosa de Sánchez el 1 de octubre. La gestora tuvo fácil respuesto: la comisión de garantías electorales —que por cierto preside Tomás Gómez, exlíder del PSM y enemigo total del ex secretario general— se encarga de tutelar las primarias para la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno. Pero ahora el PSOE está sumergido en un proceso congresual para designar al nuevo secretario general, y vigila por su buen desarrollo, según las normas internas, la comisión federal de ética y garantías, que preside la vasca Isabel Celaá. Los sanchistas aceptaron que sea este el órgano que se encargue y no protestó por su composición: se elige en cada congreso del partido y por tanto no se puede sustituir.

Además, se creará un comité organizador del cónclave, del que formarán parte Jiménez y todos los secretarios de Organización regionales. Ellos serán los que abordarán igualmente el calendario, del que aún no se conocen detalles, y que tendrá que validar el comité federal de primeros de abril.

¿Y los debates?

Patxistas y susanistas ya habían fustigado al exlíder por haber arrojado dudas sobre el censo. Por eso no sorprendió que ambos cerraran filas este martes con Ferraz. "Yo confío mucho en esta casa", sentenció gráficamente Óscar López, que como exsecretario de Organización conoce bien las tripas del PSOE y cómo se gestiona el cuerpo electoral. Alegría añadió que el censo de los socialistas es el "más riguroso" de todos los partidos. "El PSOE tiene una historia, hemos sabido hacer bien nuestros procesos de primarias y no tengo ninguna duda de que lo vamos a seguir repitiendo".

El último punto en cuestión son los debates. Aquí es donde menos fricción se aprecia. Los aceptan los tres aspirantes, aunque quien con más ahínco los ha defendido desde el principio es Patxi López, que desea que haya más de uno organizado por el partido, además de los que reclamen los medios. Pero esta carpeta no se abordará en profundidad hasta que haya candidatos proclamados, una vez pasado el examen de los avales.

Guerra abierta en el PSOE ante las primarias

Robles pide a Jiménez que deje de controlar el proceso de primarias

Los sanchistas siguen cuestionando la figura de Mario Jiménez, portavoz y responsable de Organización de la gestora -y, como tal, encargado de llevar las riendas del proceso congresual- y portavoz a la vez del PSOE en el Parlamento andaluz a las órdenes, por tanto, de Susana Díaz. Durante la reunión, Santos Cerdán y Paco Salazar no pidieron directamente su cabeza. El dirigente valenciano Andrés Perelló, responsable jurídico de la candidatura del exlíder, sostuvo que es una cuestión de "ética personal" y que desde luego la suya no se lo permitiría. 

Sin embargo, sí fue mucho más explícita por la mañana Margarita Robles, diputada socialista en el Congreso aunque independiente. La parlamentaria pidió a Jiménez que se aparte de la preparación del proceso congresual dado su trabajo como portavoz en la Cámara andaluza. Lo lógico, argumentó, es que la tarea de conducción del PSOE hasta las primarias la lleve otra persona. Robles, sanchista convencida, creyó conveniente dejar clara esta petición para que "no haya ninguna duda" respecto a la neutralidad de la gestora.

"No es que yo la tenga, pero vengo de un mundo en el que la apariencia de la imparcialidad es muy importante y yo creo que ser portavoz de la gestora y del Parlamento en Andalucía puede dar una apariencia de no imparcialidad", insistió la exmagistrada. 

En defensa de Jiménez salieron dirigenes andaluces como los diputados Micaela Navarro y Miguel Ángel Heredia. También él mismo subrayó en Telecinco que las normas internas del PSOE le permiten desempeñar los dos cargos (el orgánico y el institucional) sin problemas. 

El equipo del exlíder dio además algunos detalles de su 'crowdfunding' Bancal de Rosas. Entre el 3 y el 19 de marzo, había habido un total de 1.978 donantes, 2.083 donaciones, 2.440 aportaciones y 82.800 euros recaudados (unos 39,7 euros de promedio). El 60,1% de esas donaciones son de entre 10 y 20 euros. 

Ver comentarios
Crisis PSOE Mario Jiménez Margarita Robles Ciudadanos Ley de protección de datos Albacete Tomás Gómez Tribunal de Cuentas Óscar López 39° Congreso Federal del PSOE Juan Cornejo Patxi López Susana Díaz Pedro Sánchez Barones del PSOE Finanzas
El redactor recomienda