Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

CONTROLARÁ EL 60% DE LA NUEVA DIRECCIÓN

Pablo Iglesias derrota a Íñigo Errejón por una mayoría aplastante en Vistalegre II

El secretario general controlará cerca del 60% de la nueva dirección, al contar con 37 de los 62 consejeros, mientras que la presencia de errejonistas se limitará a 23 y la de 'anticapis' a dos

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la segunda jornada de la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II. (EFE)

Pablo Iglesias ha sido el claro vencedor de la asamblea de Podemos. El actual secretario general se ha impuesto sobre Íñigo Errejón con una aplastante mayoría, que ha llegado a superar el 20% en algunos documentos, según han confirmado a este diario fuentes seguidoras del proceso, y controlará cerca del 60% de la nueva dirección, al contar con 37 de los 62 consejeros en juego. El sector errejonista ha logrado hacerse con el 33,68% y 23 consejeros en la nueva dirección, por debajo de sus expectativas y de los resultados obtenidos en la consulta del pasado mes de diciembre. Los anticapitalistas contarán con dos asientos en la nueva dirección, a pesar de mejorar sus resultados y obtener una representación del 13,11%. El sistema de votación elegido, que perjudica a los sectores minoritarios, ha dejado al equipo liderado por Miguel Urbán en una posición intrascendente.

Entrada de Iglesias en Vistalegre tras ser reelegido.

El equipo 'Podemos para todas' liderado por Iglesias ha marcado distancias con el capitaneado por Errejón (quien ha asumido la derrota) en el documento al que, precisamente, más valor le dio durante la campaña el número dos, el político y estratégico. La diferencia ha sido del 20%. La mayoría absoluta con la que saldrá reforzado Pablo Iglesias en este vital congreso se visibiliza también por la diferencia de votos que ha obtenido sobre Errejón, al cosechar en las listas abiertas 20.000 sufragios más. El segundo consejero más votado ha sido Pablo Echenique, también por encima de los votos obtenidos por el número dos. Este último ha sido el tercero más votado, seguido en cuarto lugar por Irene Montero, jefa de gabinete de Pablo Iglesias.

En las votaciones a la secretaría general, paralelas a las del consejo ciudadano estatal, Iglesias se ha hecho con el 89% de los votos, lo que equivale a 128.700 sufragios, frente al 10,9% obtenido por su único rival, el diputado andaluz Juan Moreno Yagüe. Los ajustados resultados de la consulta sobre el sistema de votación, con un equilibrio entre ambos sectores, se ha roto. Iglesias refuerza así su liderazgo y su proyecto, sin necesidad ni siquiera de buscar pactos con la tercera corriente en liza, que aspiraba a convertirse en la llave.

De los 62 consejeros en juego para la nueva dirección, Iglesias ha obtenido 37 con el 50,58% de los votos, Errejón 23 con el 33,68% y Urbán, de 'anticapis', dos asientos con el 13,11%

En el resto de documentos, las diferencias han sido también amplias. En el organizativo Iglesias supera la mayoría con el 54%, frente al 34% de Errejón y el 10% de 'anticapis'. En el ético, la diferencia vuelve a ser de 20 puntos entre los dos grandes sectores: 53% frente al 33% y el 11% obtenido por errejonistas y 'anticapis', respectivamente. Finalmente, en el documento de igualdad, en el que hubo pacto entre los equipos de Iglesias y Urbán, el resultado fue del 61% de éstos frente al 35% de los errejonistas.

La victoria de Iglesias ha sido aplastante, tanto en los documentos como las listas al consejo ciudadano estatal (CCE). En su mano estará la configuración de la nueva ejecutiva -consejo de coordinación-, que se nombrará en la primera reunión del CCE elegido, que está previsto para el próximo sábado. El secretario general había apostado por integrar a Errejón en la futura ejecutiva y mantenerlo como portavoz parlamentario, pero su futuro está en el aire y el propio número dos podría dar un paso a un lado al no estar de acuerdo con la hoja de ruta defendida por Iglesias.

El público aclama el abrazo de Iglesias y Errejón.

La elección del comité de garantías, el tribunal interno de la formación respecto al cual se produjeron tensas conversaciones y desencuentros por diferencias entre pablistas y errejonistas para determinar el modo en cómo elegirlo, ha sido la menos participada. La abstención a la hora de elegir este órgano ha sido del 71,25%. Solo votaron a los nuevos miembros del comité de garantías 44.596 inscritos de los 155.275 que participaron en las votaciones. Los elegidos son: Olga Jiménez García, Rafael Carlos Pellicer, Argiro A Giraldo, María del Rosario Rodero e Isabel Serrano.

La participación en las votaciones de la asamblea de Podemos no ha cumplido las expectativas. De los 456.878 inscritos (268.000 considerados activos) han votado en este proceso de vital importancia para determinar el futuro de la formación 155.275 (sin análisis antifraude). Una cifra que no tiene parangón en la historia democrática española, pero que apenas supone un aumento de 5.000 votos con respecto a la consulta sobre la investidura de Pedro Sánchez en abril del pasado año, con 149.444 sufragios. En dicha consulta participó el 38% del censo total, frente al 34% que lo ha hecho en Vistalegre II.

Nuevo CCE elegido en Vistalegre II

Pablo Echenique (PPT)
Iñigo Errejón (RLI)
Irene Montero (PPT)
Vicenç Navarro (PPT)
Julio Rodríguez (PPT)
Rafa Mayoral (PPT)
Rita Maestre (RLI)
Alberto Rodríguez (PPT)
Diego Cañamero (PPT)
Gloria Elizo (PPT)
Noelia Vera (PPT)
Pablo Bustinduy (RLI)
Sofía Castañón (PPT)
Manolo Monereo (PPT)
Ione Belarra (PPT)
Clara Serra (RLI)
Juan Pedro Yllanes (RLI)
Tania González (RLI)
Miguel Urban (PEM)
Ana Marcello (PPT)
Juan Manuel del Olmo (PPT)
Ana Domínguez (PPT)
Pilar Lima (PPT)
Idioia Villanueva (PPT)
Jorge Moruno (RLI)
Angela Ballester (RLI)
Miguel Vila (RLI)
Estefanía Torres (PPT)
Meri Pita Cárdenas (PPT)
José María Guijarro (PPT)
Rita Bosaho (PPT)
Auxiliadora Honorato (RLI)
Pilar Garrido (RLI)
Jessica Albiach (RLI)
Javier Sanchez (PPT)
Belen Guerra (PPT)
Eduardo Gutiérrez (RLI)
Eduardo Fernández (RLI)
Pablo Fernández Alarcón (PPT)
Irene de Miguel (PPT)
Teresa Arévalo (PPT)
Clara Nieto (RLI)
Beatriz Gimeno (PEM)
Angela Rodríguez (RLI)
Guillen Carroza (PPT)
José Buitrón (PPT)
Dani de Frutos (PPT)
Pedro de Palacio (RLI)
Ana Castaño (PPT)
Pepe Viyuela (RLI)
Erika Sanz (RLI)
Loreto Arenillas (RLI)
Ariel Jerez (PPT)
Aitzole Araneta (RLI)
Jorge Lago (RLI)
David Soto (PPT)
Dani Iraberri (RLI)
Pedro Antonio Honrubia (PPT)
Marta Domínguez Alvarez (RLI)
Margarita Quetglas (PPT)
Maria Serrano (RLI)
Héctor Juanatey (PPT)

*PPT: Podemos para todas-Equipo Pablo Iglesias

**RLI: Recuperar la ilusión-Equipo Íñigo Errejón

***PEM: Podemos en Movimiento-Equipo Miguel Urbán

Ver comentarios
Asamblea Podemos Vistalegre II Íñigo Errejón
El redactor recomienda