Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

en el que mureron 62 militares españoles

Cospedal evita menciones a Trillo y el Yak-42 en su primera Pascua militar como ministra

El Rey alaba el trabajo de las Fuerzas Armadas, a quienes reconoció "haber logrado las capacidades necesarias (...) a pesar de las dificultades". La ministra pidió dotarles de todos los medios necesarios

Tal y como se esperaba, María Dolores de Cospedal, no se salió del guión institucional y evitó cualquier mención directa al ex-ministro Federico Trillo y al polémico informe del Yak-42 en su primera Pascua militar como ministra de Defensa, aunque sí se refirió indirectamente cuando expresó el compromiso del Gobierno con la "seguridad personal" de los militares. Como en cada cita el 6 enero, tradicional primer acto castrense de arranque de ejercicio que sirve para hacer balance y enunciar objetivos, Cospedal recordó a todos aquellos 62 militares y guardias civiles que durante el año 2016 fallecieron en acto de servicio, "entregando con ello lo más preciado, su vida, por la defensa y la seguridad de los españoles".

Primera Pascua Militar de Cospedal como ministra de Defensa

Tras la ministra tomó la palabra Felipe VI, alabando el trabajo de las Fuerzas Armadas, a quienes reconoció "haber logrado las capacidades necesarias (...) a pesar de las dificultades" y de las apreturas presupuestarias. "No podemos dejarnos rebasar por los nuevos escenarios y desafíos actuales (...) como el terrorismo", subrayó.

Cospedal aprovechó también para solicitar ante el Rey el apoyo de todos en la definición de la definición de los objetivos y la provisión de medios para que las Fuerzas Armadas cumplan su misión de velar por la seguridad de los españoles. Al respecto, citó el inicio del ciclo de planeamiento de la Defensa que debe elaborara a lo largo de este año para definir el objetivo de la fuerza a largo plazo, así como el objetivo de capacidades militares.

"Trabajaremos para que las FAS dispongan de los recursos materiales adecuados para cumplir su misión con eficacia y con la mayor seguridad personal. Estos conceptos son una prioridad para el Gobierno. Y sabemos que esto implica contar con medios y equipos a la altura de las circunstancias en un escenario en el que la tecnología juega, cada vez más, un papel capital", dijo Cospedal en alusión directa a la inmediata elaboración de los Presupuestos Generales del Estado.

Terrorismo, el principal enemigo

También advirtió la ministra sobre los peligros que afectan a la seguridad de todos en un contexto estratégico cambiante en el que las fronteras entre seguridad interior y exterior se han difuminado: "Una simple mirada a los acontecimientos recientes, algunos de ellos tan trágicos como los sucedidos en Alemania y Turquía, nos obligan a recapacitar sobre las verdaderas dimensiones de los riesgos a los que nos enfrentamos".

Cospedal se refirió al terrorismo, que cambia de nombre o de marca pero mantiene su amenaza sobre el mundo libre, para destacar que la única barrera que existe hoy día es la que separa "a los que creemos en la libertad, la democracia y los derechos humanos de aquellos que hacen todo lo posible para derribarlos". Las guerras de Libia o Siria, el éxodo masivo de refugiados y de migrantes a través del Mediterráneo o el riesgo de ataques en el ciberespacio son ejemplos de peligros que llegan "de una forma u otra hasta la puerta de nuestras casas", según la ministra.

La dirigente del PP quiso destacar que en "un año de incertidumbre, como fue 2016", el del bloqueo político, las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil han tenido, no han dejado que su trabajo, su entrega y su vocación de servicio se resientan, "todo lo contrario. Han continuado cumpliendo con su deber con mayor ilusión y profesionalidad si cabe".

Agradecimiento a los militares

Cospedal repasó el despliegue de los militares fuera de España para dar seguridad y estabilidad en regiones en conflicto, lo que a su vez redunda en la seguridad de España y su posición en el mundo. En concreto, la ministra recordó la participación de las Fuerzas Armadas en 15 misiones de diversas naturaleza, desde la formación de las fuerzas armadas de países como Bosnia- Herzegovina, Somalia, Mali o la República Centroafricana o "la colaboración en la seguridad marítima en el Océano Índico, Golfo de Guinea y Mar Mediterráneo, en este último escenario también salvan la vida de miles de personas".

También citó a los militares que están en misiones de defensa aérea a los países bálticos y antimisil a Turquía; los que participan en la resolución de conflictos en países como Afganistán y Líbano, "los que realizan una gran contribución en la lucha contra el terrorismo del DAESH formando a las fuerzas armadas de Irak; y los que están presentes en el proceso de paz recientemente iniciado en Colombia".

María Dolores de Cospedal dio las gracias por su labor y colaboración, tanto al jefe de Estado Mayor de la Defensa y a los Jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, presentes en el acto y que serán relevados en las próximas semanas, como a su antecesor en el cargo, Pedro Morenés.

Ver comentarios
Accidente del Yak-42 María Dolores de Cospedal Rey Felipe VI Fuerzas Armadas Presupuestos Generales del Estado Refugiados Guinea Leyes Afganistán Líbano Libia Irak
El redactor recomienda