Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

interior revisará el carné por puntos

Sube el número de fallecidos en carretera: en 2016 ha habido 29 muertos más

El director general de Tráfico anuncia un plan urgente para reducir la siniestralidad que presentará al ministro Zoido en un mes y que presentará en el Congreso

Fotografía facilitada por la Diputación de Zaragoza, del coche siniestrado en un accidente producido en la A-220 a finales de año.

En 2016 han fallecido en las carreteras españolas 1.160 personas, lo que supone un 2,6% más que el año anterior, cuando perdieron la vida en la carretera 1131 conductores, 29 menos que este ejercicio que acaba de terminar. Se trata de los datos hechos públicos hoy por la Dirección General de Tráfico (DGT), que como cada enero hace balance del año terminado.

La distracción sigue siendo el factor que más contribuye a que haya accidentes mortales, ya que en 1.374 casos los conductores han sufrido algún tipo de despiste al volante. Es decir, que en un 28% de los sucesos que han conllevado la pérdida de vidas ha sido provocado por estos descuidos. La segunda causa, según ha explicado el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, es la velocidad inadecuada, ya que en 841 casos (en un 21%) este factor ha influido en el accidente mortal.

El responsable de la DGT -al que los datos no han satisfecho- ha anunciado un plan urgente de medidas contra la siniestralidad para reducir el número de fallecidos, una iniciativa ordenada por el propio ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, muy concienciado con la seguridad vial. Según Serrano, en el plazo de un mes su departamento presentará en el Congreso las medidas concretas enfocadas a reducir los fallecimientos.

Además, y también por orden del ministro, la DGT hará una "profunda, amplia y extensa revisión de toda la estrategia de seguridad vial" que fue aprobada en 2011. En tres meses estará listo este estudio, ha añadido Serrano, que también ha anunciado que el Ministerio del Interior hará también una revisión de los reglamentos de circulación, de vehículos y de conductores con el fin de crecer en seguridad. Entre este repaso, ha subrayado Serrano, se incluirá el carné por puntos. Han pasado diez años ya desde su entrada en vigor y hay que ver en qué se puede mejorar.

"Es evidente que en algo habrá que retocar el carné por puntos", ha afirmado el nuevo director de la DGT

"Es evidente que en algo habrá que retocar el carné por puntos", ha afirmado Serrano, quien sin embargo se ha negado a avanzar los puntos concretos ya que eso será lo que resulte de la revisión que se lleve a cabo "entre todos". El director general quiere tener "el mejor carné por puntos", ya que se trata de "un asunto clave".

"Las sanciones no tendrán retoque ninguno, ahora mismo están en unos términos razonables", ha aclardo el director general. "No será ahí donde se inciderá", ha incidido Serrano, que también ha anunciado la elaboración de planes interministeriales con Fomento, Sanidad, Industria, Empleo y Educación, así como la puesta en marcha de acuerdos con las comunidades autónomas y con los municipios, que "tienen mucho que decir aquí".

No ha descartado Serrano que en la comisión de seguridad del Congreso y en el Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial, que es donde se realizará la revisión de la estrategia, se traten también asuntos como los límites de velocidad. No hay una predisposición inicial por parte del Ministerio a incrementar o reducir los límites, aunque tampoco está cerrada la DGT a que finalmente se modifiquen en algunos o en muchos casos si así lo establecen los órganos que van a realizar los informes pertinentes.

Serrano ha recordado que en el marco de la revisión jugará una parte muy importante la mejora de la educación de los conductores, especialmente la de los jóvenes, entre los que los accidentes suponen la primera causa de mortandad. Entre los conductores de 15 a 24 años, de hecho, se ha producido un importante incremento de fallecidos en el último año. Según los datos de la DGT, los muertos en esta franja de edad han pasado de 114 en 2015 a 128 en 2016.

Interior también ha registrado un incremento del número de muertos en los tramos de 45 a 54 años -donde se ha pasado de 187 a 225 fallecidos-, de 55 a 64 -de 143 a 153- y de más de 84 años, franja en la que los que han perdido la vida han subido de 22 a 35 personas durante 2016.

El director general ha valorado que tenemos menos fallecidos que hace años pero que aún siguen siendo muchos y que por ese motivo la DGT seguirá haciendo campañas "realistas" en los medios de comunicación. Desde que el departamento puso en marcha este tipo de anuncios en la televisión, ha indicado Serrano, se ha reducido significativamente el número de muertos en las carreteras.

Ver comentarios
Balance Ministerio del Interior