Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

ANUNCIA CONTACTOS DE CARA AL PACTO EDUCATIVO

Ciudadanos y PP ponen en marcha su primer pacto en el Congreso: la ley de autónomos

Rivera anuncia que la ley integral de autónomos será admitida a trámite con el apoyo del PP y podría tener luz verde en noviembre. Se trata de los puntos 31 y 33 del acuerdo de 150 reformas

Albert Rivera y Mariano Rajoy se saludan al término de la investidura del candidato del PP. (EFE)

La hoja de ruta pactada entre PP y Ciudadanos para la investidura de Mariano Rajoy ya tiene su primer compromiso, y es una de las grandes banderas para la formación naranja. El partido de centro presentará una nueva ley de autónomos con el apoyo de los 137 diputados populares. Así lo anunció Albert Rivera este martes en el Congreso, donde aseguró “haber consensuado” con el PP “el primer paso” de su acuerdo, que será admitir a trámite esta normativa y aprobar la consiguiente subcomisión del régimen económico de los autónomos.

“Los tres millones y medio de autónomos que hay en España no pueden esperar, y una de las primeras cosas que tenemos que hacer es poner en marcha esta ley y hacer justicia para los emprendedores de este país”. Según explicó el jefe de Ciudadanos, la ley —la primera defendida por los centristas— será admitida a trámite en las próximas semanas y a finales de noviembre tendrá luz verde si cuenta con los apoyos necesarios. Al respecto, Rivera aseguró “confiar en que el PSOE se sume”, teniendo en cuenta que el acuerdo de gobierno firmado en marzo con Pedro Sánchez incluía la misma reforma.

La iniciativa que los centristas pondrán en marcha venía recogida en los puntos 31 y 32 del acuerdo firmado por Juan Carlos Girauta y Rafael Hernando. La reforma se comprometía a reducir las cargas administrativas y mejorar la protección de los trabajadores por cuenta ajena a través de varias acciones, como la ampliación de la cuota reducida para los nuevos autónomos, permitir cuatro cambios al año en la base de su cotización, modular el régimen de recargos en la cotización de la Seguridad Social o bonificar la cuota en su totalidad a las autónomas durante la baja por maternidad, entre otras.

Rivera insistió en que, si siguen "haciendo las cosas así”, se podrá trabajar en la legislatura, que, como ha reiterado en muchas ocasiones, “no tiene por qué ser corta”. Más allá de la reforma de la ley de autónomos, la primera integral que se tramitará en el Congreso de los Diputados, el líder de Ciudadanos adelantó que existe un principio de acuerdo con PP y PSOE para constituir una mesa que empiece a trabajar en el pacto nacional por la educación, otro de los grandes acuerdos presentes en los documentos firmados con socialistas y conservadores por separado.

De momento, el presidente anunció que las polémicas reválidas no tendrán efectos académicos este curso, un gesto de cara a socialistas y centristas, que son partidarios de acabar con esa medida. El pacto nacional por la educación y los autónomos son las dos joyas de la corona del ideario naranja.

Por otro lado, la negociación más inmediata será la relativa a los Presupuestos Generales de 2017. Todavía no hay fecha prevista para la primera reunión con la comisión que configure el Gobierno, aunque Rivera reiteró que el equipo económico de Ciudadanos —encabezado por Luis Garicano, Francisco de la Torre y Toni Roldán— está listo para empezar el trabajo. La prioridad para los de centro será acercar la recaudación del Impuesto de Sociedades a la media europea.

Los otros acuerdos

Por otro lado, algunas de las 150 reformas pactadas deben ponerse en marcha en un periodo de tiempo similar, aunque no afectarían directamente a los Presupuestos. Por ejemplo, la creación de una mesa para reformar la ley de financiación de las comunidades autónomas o impulsar el pacto nacional por la educación. En la misma línea, otra de las medidas clave es el Pacto Nacional para la Conciliación Laboral y la Racionalización de Horarios, acuerdo que sí debería ser aprobado “en los tres primeros meses de Gobierno” y que busca racionalizar las jornadas laborales e igualar los permisos de maternidad y paternidad a lo largo de los próximos años.

Ver comentarios
Ciudadanos Mariano Rajoy
El redactor recomienda