Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

el supuesto asesino es el sobrino de las víctimas

Cronología del asesinato de Pioz: hipótesis y confesión del presunto autor del crimen

Desde que la pasada noche del 17 de septiembre la Guardia Civil descubriera cuatro cuerpos descuartizados metidos en bolsas, han sido muchos los datos que han surgido al respecto

Imagen de Marcos Campos y Janaína Santos, la pareja descuartizada junto a sus hijos en Pioz (Facebook)

Los vecinos de Pioz –un tranquilo pueblo de Guadalajara con menos de 5.000 habitantes– se levantaron sobrecogidos el pasado lunes 18 de septiembre: la Guardia Civil había encontrado el domingo por la noche los cuerpos sin vida de cuatro personas, cuyo supuesto asesino ha confesado ser el autor del crimen. Las víctimas eran una pareja de origen brasileño y sus dos hijos, de uno y cuatro años, que se habían mudado hacía poco tiempo a un chalé de la urbanización La Arboleda.

Sus cadáveres fueron hallados en bolsas, descuartizados, después de que los vecinos alertaran del mal olor que se desprendía de la vivienda. Nada extraño al recordar que las víctimas habían sido asesinadas un mes antes y que el sofocante calor que azotó la Península a finales de verano aún dejaba el mercurio en valores muy elevados, lo que habría ayudado a la descomposición de los cuerpos.

El hallazgo de la Guardia Civil dio lugar a que comenzara una investigación que ha ido ampliando la información sobre el asesinato hasta que el miércoles pasado, 19 de octubre, el presunto asesino de la familia se entregó a las autoridades españolas y fue detenido en el aeropuerto de Barajas según aterrizó el avión que le traía desde Brasil. Esta es la cronología del caso.

17 de septiembre: encuentran los cuerpos

Los habitantes de Pioz no podían creer que su pueblo apareciera en los medios de comunicación por un hecho tan desagradable. La Guardia Civil localizó los cuerpos descuartizados de cuatro personas, metidos en bolsas de plástico: eran Janaína, Marcos y sus dos hijos menores. Los vecinos de la zona no veían a esta familia brasileña desde finales de agosto, aunque no le dieron importancia porque eran bastante reservados y no solían hacer mucha vida fuera de casa.

Varias hipótesis sobre la mesa

Durante los primeros días después del hallazgo de las víctimas, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, aseguraba que “todo parecía indicar” que el móvil del asesinato había sido un ajuste de cuentas. Según su testimonio, la familia llevaba pocos meses viviendo en Pioz después de llegar “huyendo” de Brasil.

Una de las teorías apuntaba a sicarios profesionales como autores del crimen

A pesar de que esta fue la primera teoría que se puso sobre la mesa, después las deudas y la venganza aparecieron como posibles causas del asesinato. El hermano de Marcos negó en una entrevista concedida a la televisión brasileña que la pareja asesinada hubiera tenido relación con el tráfico de drogas –como se había llegado a sugerir–. Sin embargo, sí dejó la puerta abierta a la posibilidad de que los impagos hubieran provocado la muerte de su familia: en declaraciones para Antena 3, Valfran Campos –como así se llama el hermano de la víctima– desveló: “Creo que mi hermano pidió dinero prestado. No ha podido pagar y murió”.

Se empadronaron en Pioz días antes del crimen

Los medios locales de Guadalajara publicaron una información que apuntaba a que las víctimas se habían empadronado en Pioz pocos días antes del asesinato. En concreto, actualizaron esta documentación el 21 de julio en el Ayuntamiento de la localidad. La familia había decidido empezar a residir en Pioz tras abandonar la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz. Llevaban diez años viviendo en España.

El restaurante de Marcos, bajo lupa

Además de las líneas de investigación en las que trabajaba la Guardia Civil como posibles causas del crimen –deudas, ajuste de cuentas y venganza–, el hermano de Marcos señaló: “Creo que se enteró de algo o vio algo. Quizá le mataron para que no hablara con nadie”.

Valfran Campos incluso llegó a sugerir la posibilidad de que el asesino hubiera acabado antes con la vida de los niños y de Janaína para que Marcos “lo viera y sintiera dolor”. Según este brasileño, los agentes debían “investigar el restaurante donde trabajaba” su hermano.

Semana negra en septiembre: Pioz, Villar y Quer

El hallazgo de los cuerpos descuartizados de Pioz coincidió en el tiempo con otros sucesos. En la misma semana, María Villar –sobrina del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar– apareció asfixiada y atada de pies y manos tras ser secuestrada en México. Además, los medios se hicieron eco de la desaparición de la joven Diana Quer, cuya pista se perdió en la localidad gallega de A Pobra do Caramiñal y que aún permanece en paradero desconocido.

Aproximaciones al autor del crimen

El pasado 4 de octubre se conoció la noticia de que el juez que lleva el caso había dictado auto de prisión y una orden de detención europea e internacional contra una persona de la que existían indicios racionales de criminalidad en relación con el asesinato. Poco a poco se iba cerrando el círculo sobre el que más tarde se identificaría como supuesto autor del crimen: un sobrino de 19 años de la pareja que se marchó rápidamente de España justo en las fechas posteriores al descuartizamiento.

El brutal asesinato de Pioz apunta a crimen pasional

François Patrick Nogueira, presunto asesino

Según las investigaciones de las autoridades, François Patrick Nogueira asesinó a sus tíos y primos de forma “secuencial”. Así lo explicó uno de los responsables de la investigación, el comandante Reina de la Guardia Civil, quien concretó que el sospechoso no se enfrentó a todos los miembros de la familia a la vez porque uno de ellos no estaba en casa. A este último, ha dicho, lo abordó 'a posteriori'. El supuesto autor de los hechos, como ha determinado la Sección de Análisis de la Conducta Criminal del instituto armado, es un "narcisista, egoísta, con falta de apego hacia la vida humana" y que ya tenía antecedentes por haber apuñalado a un profesor en Brasil siendo aún adolescente.

Este joven de 19 años huyó precipitadamente hacia Brasil el pasado 20 de septiembre, dos días después de que se descubrieran los cuatro cadáveres descuartizados en el chalé en el que residía la familia. Los investigadores también encontraron restos de sangre y huellas dactilares suyas en el chalé y en las bolsas de basura en las que aparecieron los cadáveres.

Llegada a España y detención

Nogueira se entregó voluntariamente a la Policía brasileña y, durante la jornada del miércoles pasado, voló hasta el aeropuerto de Madrid después de que los investigadores negociaran con su abogado.

Nada más poner los pies en España, el presunto autor del asesinato fue detenido por la Guardia Civil. Su entrada en Madrid conlleva que sean las autoridades españolas las que sigan encargándose de la investigación, que el Juzgado número 1 de Guadalajara ya había comenzado a remitir a Brasil para que se abriera un nuevo proceso penal debido a que los ciudadanos de este país no son extraditables y no cabía otra opción teniendo en cuenta que el imputado se había refugiado allí.

Confesión del presunto asesino

El viernes 21 de octubre, Patrick Nogueira confesó ser el autor del crimen. El sospechoso del crimen de Pioz y sobrino de la pareja asesinada, de 19 años, confirmó ante la Guardia Civil haber matado y descuartizado a sus cuatro familiares en el chalé en el que vivían. Se enfrenta a prisión permanente revisable.

Nogueria llega al chalet de los asesinatos

Patrick Nogueira, el presunto autor de asesinato de la familia brasileña en Pioz (Guadalajara), llegó el miércoles 26 de octubre a la localidad guadalajareña desde Alcalá-Meco para reconstruir los hechos. El supuesto asesino acudió, pasadas las 10 horas, al chalet donde se cometieron los crímenes acompañado por la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia y la Unidad Territorial de Horche (USEICIC). El mismo día, Telecinco publicó una entrevista a una de las compañeras de piso de Nogueira, que confesó que el joven le había preguntado en una ocasión dónde comprar una pala.

Ver comentarios
Sucesos Cronología Guardia Civil Brasil
El redactor recomienda