Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

lo pidió psoe e izquierda unida

Enrique López y Concepción Espejel, apartados del 'caso Bárcenas'

Así lo ha decidido el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional argumentando la afinidad ideológica de ambos magistrados con el PP. También fueron apartados del 'caso Gürtel'

Fotografías de archivo de los magistrados Enrique López y Concepción Espejel. (Efe)

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha aceptado las recusaciones a los magistrados Enrique López y Concepción Espejel para evitar que juzguen el 'caso Bárcenas' sobre la caja B del PP por su afinidad ideológica con ese partido.

Los 18 magistrados que han participado en la sesión plenaria, presidida por el juez Fernando Grande Marlaska, han acordado por mayoría apartar a los dos magistrados, al considerar que el debate sobre su falta de imparcialidad ya quedó resuelto en el pleno en el que los dos magistrados fueron apartados del tribunal que juzgará la primera época de actividades de la red Gürtel, que se desarrolló entre 1999 y 2005.

Izquierda Unida (IU), el Observatori DESC y la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), que ejercen la acusación popular en este procedimiento, solicitaron la recusación de Espejel, mientras que el PSOE se sumó a los anteriores para pedir que López fuera apartado.

Apartados de la Gürtel

El pasado 30 de octubre ambos también fueron apartados del enjuiciamiento de la primera época de Gürtel (1999-2005) por decisión del pleno de la Sala de lo Penal. La recusación a Espejel en Gürtel fue aceptada por 10 votos a favor frente a 8, mientras que la recusación de López contó con una mayoría más amplia, 14 magistrados a favor y 4 en contra.

Ver comentarios
Enrique López Luis Bárcenas
El redactor recomienda