Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

ha cumplido tres cuartos de su condena

La Audiencia Nacional deja en libertad condicional al etarra Txelis

Valora su buena actitud, que ha pedido perdón a las víctimas, que ha cumplido tres cuartas partes de su condena y que abandonó la banda terrorista hace años

El etarra José Luis Álvarez Santacristina, alias Txelis. (EFE)

El juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, ha dejado en libertad condicional al preso etarra José Luis Álvarez Santacristina, alias Txelis, después de que éste haya cumplido las tres cuartas partes de su condena. Txelis está encerrado en tercer grado en la cárcel alavesa de Nanclares de Oca y ya no es miembro de la banda terrorista, que le expulsó el 3 de septiembre de 1998 por "promocionar un claro intento de escisión". Ha sido crítico con la banda, sobre todo después del asesinato de Miguel Ángel Blanco en 1997, atentado que condenó públicamente.

El magistrado tiene en cuenta estos factores, así como que mantiene una "buena conducta" y que "existe un pronóstico favorable de reinserción social" respecto al recluso, según ha valorado la junta de tratamiento penitenciaria. Concurren, por lo tanto, entiende el juez, "los requisitos objetivos y subjetivos mínimos necesarios para la obtención del último grado de cumplimiento de la pnea privativa de libertad".

El responsable de Vigilancia Penitenciaria asegura también que los informes elaborados por los funcionarios de prisiones destacan que, cuando se ha producido algún atentado en los últimos años, el preso ha "manifestado su pesar" e incluso se ha disculpado, lo cual también es puesto en valor por el juez Castro.

Txelis disfruta de permisos de salida ordinarios y de una salida de fin de semana al mes desde enero de 2010 gracias a su buena actitud y a que se mantiene alejado de la banda. "Ha manifestado de forma expresa su rechazo a la violencia y el abandono de la organización", subraya el magistrado, que también recuerda que el reo "ha pedido expresamente, de forma pública y privada, perdón a las víctimas directas e indirectas de su actividad delictiva".

De hecho, apunta también el juez, "está abonando de forma fraccionada y a través de pagos periódicos cantidades dinerarias para hacer frente a su responsabilidad civil". "Muestra su voluntad de colaborar con la justicia", subraya Castro, quien concreta que el preso está pagando 150 euros al mes, cantidad "módica" pero "acorde con los ingresos que recibe", que sobre todo "determina una voluntad de asumir el cumplimiento" de esta obligación.

Ver comentarios
Audiencia Nacional Miguel Ángel Blanco Terrorismo Presos etarras
El redactor recomienda