Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

el número de reclusos de eta cae un 30%

Casi doscientos de 665 etarras encarcelados han salido de prisión bajo este Gobierno

Las cárceles se están vaciando de etarras antes de que la banda se disuelva. La cúpula de la organización terrorista no ha necesitado entregar sus armas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza. (EFE)

Las cárceles se están vaciando de etarras antes de que la banda se disuelva. La cúpula de la organización terrorista no ha necesitado entregar sus armas para ver cómo sus militantes empiezan a salir a la calle. Aunque el proceso de disolución arrancó en septiembre de 2010, el goteo de excarcelaciones se ha acelerado, por diferentes motivos, durante la legislatura de Mariano Rajoy. En febrero de 2012 había 665 reclusos de ETA cumpliendo penas. Sin embargo, este mes de octubre, sólo dos años y medio después, la cifra había caído hasta los 469, un 29,5% menos. Y se adivina la misma tendencia en el corto y medio plazo.

La estadística ha sido elaborada por Etxerat, la asociación del entramado abertzale que se encarga de proteger y asistir a los presos de ETA y también a sus familiares. A falta de datos oficiales de Instituciones Penitenciarias, que no ofrece información sobre la población etarra, se trata de la única fuente abierta fiable, aunque Etxerat no contabiliza a los reclusos que han decidido desmarcarse de la disciplina de la banda.

Con todo, los datos no dejan lugar a dudas. Casi 200 etarras han salido a la calle desde febrero de 2012 hasta el pasado octubre, mes en el que se hizo el último recuento. En septiembre de 2010, cuando ETA difundió el vídeo en el que tres de sus pistoleros anunciaron el alto el fuego, la banda terrorista tenía a unos 700 miembros repartidos entre cárceles de España y Francia. La cifra se mantuvo constante hasta la declaración del cese definitivo de la violencia en octubre de 2011, dos meses antes de que el Partido Popular se impusiera en las últimas generales. Sin embargo, el número de etarras encarcelados comenzó a descender a partir de ese momento.

Así, la cifra bajó a 634 en junio de 2012, según Etxerat. En enero de 2013, su número volvió a descender a 606. Ese verano experimentó una nueva caída, hasta los 595, y en diciembre de 2013, retrocedió de nuevo hasta los 520. El pasado mayo, la población etarra en prisión se había reducido a 475, seis etarras más de los que finalmente fueron contabilizados en octubre. Si el ritmo se mantiene, la presencia de etarras en prisión dentro de cinco años será meramente testimonial.

Derogación de la doctrina Parot

La resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo contra el cómputo de penas de la doctrina Parot en octubre de 2013, que provocó la excarcelación casi automática de más de 60 históricos etarras a los que se les había prolongado la condena, explica en gran medida el pronunciado descenso experimentado por la población reclusa de la organización terrorista.

El otro gran motivo es la paulatina reducción de la actividad terrorista de la banda. Desde el inicio de la legislatura, las Fuerzas de Seguridad han detenido a 112 etarras. El balance demuestra que, pese al cese definitivo de la violencia, el Estado de derecho sigue actuando, pero la cifra es inferior a la de legislaturas anteriores (397 entre 2004 y 2008 y 342 de 2008 a 2011) por el adelgazamiento forzoso que ha experimentado la estructura de ETA. Es decir, que las altas de etarras en las prisiones han descendido.

El fenómeno coincide con el progresivo cumplimiento de las penas de los terroristas que protagonizaron los conocidos como años de plomo de ETA, a finales de los 70 y toda la década de los 80. Más de 30 años después, los asesinos condenados por esos atentados están empezando a saldar sus cuentas con la Justicia. El goteo de excarcelaciones se intensificará en los próximos meses por el mero transcurso del tiempo.

Dos casos polémicos

Pero las víctimas del terrorismo acusan al Gobierno de Rajoy de haber puesto en libertad a otros etarras antes de tiempo. Las críticas se centran en los casos de Josu Uribetxeberria Bolinaga, implicado en dos asesinatos y en el secuestro de Ortega Lara, que logró el tercer grado por razones humanitarias en agosto de 2012; y de Ventura Tomé Queiruga, relacionado con la colocación de tres bombas en Navarra y Zaragoza, que quedó en libertad el pasado mes de septiembre aquejado de un cáncer de próstata. Los dos figuraban en la lista de presos enfermos que elaboró Etxerat al comienzo de la legislatura para exigir al Ejecutivo su inmediata libertad. De los 14 etarras mencionados en aquella petición, ya sólo quedan ocho entre rejas.

Las excarcelaciones continuarán. De hecho, las cifras de octubre no recogen las salidas que se han registrado en las últimas semanas como consecuencia de la aplicación por la vía de urgencia de la directiva europea que permite a los etarras descontarse en España los años de prisión que ya hayan cumplido en Francia. La nueva metodología ha permitido salir de la cárcel a históricos como Santi Potros, que fue condenado a más de 3.000 años de prisión por las masacres de Hipercor y de la plaza de República Dominicana.

También han quedado en libertad por el mismo motivo Alberto Plazaola, autor de un atentado bomba, y Jesús García Corporales, antiguo integrante del comando Madrid. Medio centenar de presos de ETA han pedido que también se les descuenten los años de cárcel cumplidos en Francia, con lo que buena parte de ellos podría salir igualmente a la calle.

Manifestación de la AVT

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) anunció ayer que se concentrará en la plaza de Colón de Madrid el próximo 24 de enero para denunciar el “abandono” que a su juicio están sufriendo las víctimas por parte del Ejecutivo del Partido Popular. Bajo el lema “No más traiciones”, el colectivo que encabeza Ángeles Pedraza reclamará que no se les utilice para “la obtención de votos” y luego “se les deje tirados sin contemplaciones cuando dejan de ser rentables".

Ver comentarios
Doctrina Parot Mariano Rajoy Instituciones Penitenciarias Ministerio del Interior
El redactor recomienda