Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

EL SUP LO HACE PÚBLICO PARA QUE SE INVESTIGUE SI ES VERDADERO

Un sindicato policial envía al juez el informe ‘fantasma’ que acusa a Mas y Pujol

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha remitido esta mañana al Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona el informe policial que denuncia el supuesto pago

Un sindicato policial envía al juez el informe ‘fantasma’ que acusa a Mas y Pujol

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha remitido esta mañana al Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona el informe policial que denuncia el supuesto pago de comisiones a CiU a cambio de la adjudicación de concesiones por parte de la Generalitat. El documento señala al expresidente Jordi Pujol y su familia, y al padre de Artur Mas, entre otros, como supuestos beneficiarios de algunas de dichas comisiones, algunas desviadas después a paraísos fiscales. José Manuel Sánchez Fornet, secretario general del SUP, ha manifestado que su organización se limita a poner el informe en conocimiento del juez, pero que no puede confirmar si es o no auténtico. El Ministerio del Interior sostiene que no ha encontrado el informe en sus archivos.

El informe está suscrito por la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, aunque no figura la fecha en que fue elaborado. En él se afirma que según una serie de documentos entregados y datos facilitados por personas vinculadas a CIU que se han ofrecido a colaborar en la investigación. Según el documento remitido al juez, la familia Pujol tiene inversiones en EEUU (Houston, Miami y Delaware), Argentina (Puerto Madero) y en México Acapulco, Guerrero y Jalisco) a través de sociedades interpuestas, la mayoría de ellas con sede en paraísos fiscales.

Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, construyó en Acapulco (México)un resort (hotel y villas de lujo) en primera línea de mar sobre una superficie de 130.000 metros cuadrados, que fue inaugurado en noviembre de 2010. Entre sus socios estaban los mexicanos Sergio Kam y Rafael Aragonés, cada uno de los cuales invirtió 125.000 millones de dólares. Parte del dinero en efectivo procedía de varias transferencias del banco suizo Lombard Odier, en el que se detectó una fundación de la que parten ocho sociedades con un capital disponible de casi 165 millones e francos suizos entre diferentes monedas "y cuyos beneficiarios finales son el matrimonio Pujol-Ferrusola y los hijos Jordi y Oriol", siempre según el documento remitido al juez.

Jordi Pujol sería también el socio, al 20%, de Carlo Riva Palacio Magaña, principal accionista de Casino Royale (Monterrey). El hijo del expresidente de la Generalitat dispondría también de importantes propiedades en Argentina, donde ha adquirido el 30% de la sociedad explotadora Puerto Madero, en Buenos Aires (Argentina), que pertenece, a su vez, a un trust brasileño con matriz en las Antillas holandesas. Dicha participación se habría adquirido a través del Banco Cantrade Lausane S.A., donde además de tres cuentas numeradas la familia posee dos cajas de seguridad, con número correlativo a la que Félix Millet (uno de los gestores del Palau) posee en dicho en dicho establecimiento.

"Otras cuentas de las que se tiene referencia -dice el documento- se encuentran en el Bank of Scotland de Londres y el Lloyd Banka de Ginebra (...) También se han detectado conexiones con las difefentes cuentas manejadas en Rhone Gestión S.A, regentadas por Arturo Fasana desde su oficina de Canonicca y las cuentas de su despacho suizo, con último beneficiario el propio Pujol, su hijo Jordi y su esposa Marta Ferrusola".

En cuanto a las cuentas del padre de Artur Mas, la UDEF dice que los Mossos D´Esquadre recibieron una misiva anónima con matasellos de 24 de noviembre de 2011 (coincidiendo con la mayoría absoluta del PP) con una muy detallada documentación que contenía una serie de entramados societarios que decían corresponder a la familia Pujol, así como a las comisiones que el padre del actual presidente de la Generalitat "recibía en Liechtenstein por llevar dichas sociedades, de las que según se señalaba, una parte de ello desviaba a su propio hijo", siempre según se recoge en el informe policial.

Ver comentarios
Jordi Pujol