Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Empresas

HABRÁ DOS PROPUESTAS Y NO DOS TERNAS

El Supremo ordena volver a empezar ya el proceso para dirigir la AEPD

En un auto especifica que el procedimiento selectivo, con una terna pactada por el Gobierno, "estaba viciado de raíz en su totalidad"

Fachada del Tribunal Supremo. (EFE/Emilio Naranjo)

El Tribunal Supremo ha ordenado volver a empezar ya el proceso para la elección del presidente de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) tras anular la terna del Gobierno. En un auto al que ha tenido acceso El Confidencial, considera que la sentencia del pasado mes de mayo entendía que el procedimiento selectivo “estaba viciado de raíz en su totalidad”.

En el auto se especifica que el Consejo de Ministros no podrá remitir al Congreso de los Diputados dos ternas sino dos propuestas: una de candidato a la Presidencia y otra a la Adjuntía. También el plazo deberá acomodarse al momento en que la Administración ejecute este auto y dé publicidad al reinicio del procedimiento selectivo.

El alto tribunal también deja claro que “formalmente no cabe hacer reproche al acto administrativo de convocatoria, de ahí que se mantenga sin que sea preciso hacer una nueva”, e insta a que se retome el procedimiento convocado por la Orden JUS/1260/2021, de 17 de noviembre.

Acabar con “cualquier sospecha”

La Abogacía del Estado ya renunció a la defensa de la propuesta gubernamental al estimar el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la representación procesal de Leonardo Cervera Navas, uno de los candidatos excluidos por el Gobierno, contra el acuerdo del Consejo de Ministros de 22 de febrero de 2022.

“Me felicito de la decisión del Supremo de repetir el proceso de nombramiento desde el principio porque la AEPD tiene que ser un órgano plenamente independiente del Gobierno y de los partidos políticos. Se puede acabar con cualquier sospecha de que esto sea así porque había candidatos que eran fruto de un pacto político y se había anunciado el resultado”, explicó Cervera en declaraciones a El Confidencial.

Cervera, uno de los candidatos: "Con la decisión del Supremo se ha evitado un resultado totalmente contrario al espíritu y la letra de la ley"

El actual número 2 del EDPS, el supervisor de protección de datos europeo con sede en Bruselas, cree que con la decisión del Tribunal Supremo se ha evitado un resultado “totalmente contrario al espíritu y la letra de la ley”. “Confiemos en que se haga lo más rápido posible. Hasta ahora se ha perdido el tiempo. Si las cosas se hacen bien, no se debería tardar demasiado”.

Cervera, que anuncia que se volverá a presentar, ya declaró en una entrevista en El Confidencial que era “un poco extraño” el anuncio de la terna pactada por los partidos políticos que se hizo sin hacer lo que mandaba la ley: un procedimiento de selección abierto conforme al reglamento europeo.

Y añadió: “Ha causado una cierta preocupación entre los especialistas en protección de datos. La buena noticia es que se va a seguir el procedimiento según la normativa porque se ha publicado el proceso de selección y el comité que elige a los candidatos es de gran prestigio. Tengo confianza en que se harán las cosas bien y por eso me he presentado. Creo que la decisión no será de índole política, sino basada en el mérito, que es lo que dice la ley”.

Ver comentarios
Tribunal Supremo
El redactor recomienda