Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Empresas

CASO BANCO POPULAR

La Audiencia Nacional pide detalles al BCE para saber si Popular infló sus tasaciones

El juez Calama sigue con su ofensiva para determinar si Popular maquilló sus cuentas a través de tasaciones infladas, sociedades en Luxemburgo o si se retocó la ratio de capital

Sede del BCE en Fráncfort. (Reuters)

La Audiencia Nacional no quiere dejar un cabo sin atar sobre las presuntas irregularidades contables de Banco Popular en su ampliación de capital de 2016. Una de las principales líneas de investigación es la presunta falsedad contable que cometió la entidad con sus tasaciones, para evitar sufrir pérdidas ligadas al ladrillo arrastradas de la crisis anterior.

Por ello, el juez José Luis Calama dictó este martes un auto en el que reclama al Banco Central Europeo (BCE) todo tipo de datos sobre inmuebles del Popular que pudieron ser objeto de tasaciones irregulares. La solicitud se hace a través del Banco de España, que tendrá que actuar de nexo entre Fráncfort y la Audiencia Nacional.

"Diríjase atento oficio al departamento jurídico del Banco de España para que a la mayor urgencia recabe del Banco Central Europeo la información y documentación que se desgrana en el fundamento jurídico tercero de esta resolución, a ser posible en lengua española, por ser necesaria para la investigación de naturaleza criminal que desarrolla este juzgado", expone el auto.

Esta petición se centra en una inspección que hizo el BCE de los activos adjudicados del Popular en 2016, que dio como resultado que la entidad tenía un déficit de provisiones de unos 1.500 millones de euros. El juez requiere al supervisor "el inventario base" de los activos que analizó, y el agujero que vio en cada uno.

El banco podría haber prescindido de las tasaciones 'malas' para pedir nuevas

Junto a ello, la Audiencia pide al BCE las tasaciones de las que detectó deficiencias en 2016. El juez hace mención a una afirmación del informe del supervisor, que apuntaba que "en la mayoría de los casos, la entidad disponía de otra tasación mucho más adecuada y razonada", y que en su lugar usó otra que le convenía más.

En línea con esta frase, fuentes próximas al Popular señalan que la entidad podría haber prescindido de miles de tasaciones que reducían el valor de sus inmuebles, para pedir nuevos informes que hicieran menos daño a su cuenta de resultados. En ello, añaden estas fuentes, encajaría el hecho de que Santander no haya podido localizar 50.000 valoraciones que le ha pedido la Audiencia, como adelantó este medio.

Ángel Ron (d), expresidente de Popular, en la Audiencia. (EFE)

En esta línea, el juez apunta a 5.000 tasaciones que Popular pidió a Krata Sociedad de Tasaciones, tras las cuales la entidad pidió 3.000 nuevas, como apuntó el informe del supervisor europeo.

El magistrado pidió hace medio año un nuevo informe pericial del Banco de España para analizar todas las tasaciones del Popular. Este ejercicio está en marcha, y se espera que cuente con la información que aporte el BCE. Recientemente, ha aportado un escrito el antiguo auditor del banco, PwC, en el que defiende que revisó 10.000 tasaciones en 2014, muchas de ellas de activos adjudicados, y solo se identificaron diferencias por un importe de unos 30 millones de euros. Y que el 95% de las tasaciones de 2015 y 2016 fue hecho por firmas homologadas por el Banco de España.

Ver comentarios
Audiencia Nacional Banco Central Europeo (BCE)
El redactor recomienda