Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Empresas

POR EL CORONAVIRUS

Así es el 'rescate' a las pymes: BBVA, Caixa, Santander y Sabadell inyectarán 100.000 M

Las empresas reclaman que el Gobierno asuma al menos un 80% de los avales y que los puedan ofrecer fondos de deuda. Bankia prepara soluciones más allá del real decreto

Tiendas cerradas por la pandemia del coronavirus. (EFE)

Pedro Sánchez consiguió este martes su objetivo al acaparar las portadas con su antídoto económico contra el coronavirus: 200.000 millones para "que no se quede nadie atrás". Pero tras los primeros titulares, todavía queda por redactar toda una letra pequeña que preocupa mucho a banqueros y empresarios. Las negociaciones están en marcha y se espera que duren toda esta semana —fin de semana incluido— hasta el próximo Consejo de Ministros, del 24 de marzo.

Entre las cuestiones que ya van estando claras está que serán las grandes entidades las que canalicen los créditos dirigidos sobre todo a pymes. Los cinco mayores bancos, Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankia acaparan tres cuartas partes de cuota en este mercado, lo que supondría encargarse de hasta 150.000 millones del 'rescate'. Algunos préstamos se darán a través del ICO (Instituto de Crédito Oficial) y otros serán de los propios bancos con aval del Estado, que les costará una comisión del 0,2%. La emergencia hace que se esté negociando contrarreloj para buscar una solución ágil y flexible para las empresas afectadas.

Sin embargo, hay todavía grandes obstáculos de las negociaciones por superar, como el porcentaje de los avales que asumirá el Estado y la parte de la factura que asumirán las entidades financieras. Hasta la semana pasada, estaba sobre la mesa un reparto del 80% estatal y un 20% privado. Aunque este equilibrio era con un 'rescate' a las pymes afectadas por el Covid-19 mucho menor, de 50.000-60.000 millones, que la banca convenció al Gobierno para que lo ampliara. El Gobierno se ha plantado en avalar un tope de 100.000 millones, el resto tendrá que salir del sector privado.

Expandir

Los empresarios piden que se mantenga un mínimo de un 80% del soporte público, porque de lo contrario muchos bancos denegarán peticiones de financiación. También consideran clave que el acceso a la financiación no sea exclusivo de las entidades financieras, y se ofrezca la posibilidad de repartir las líneas ICO a los fondos internacionales de deuda que en los últimos años se han hecho con un 10-15% de cuota de mercado en España. Estos inversores llegan en muchas ocasiones a compañías fuera del circuito bancario. Otra preocupación de los empresarios es que se ciñan los avales a nuevos créditos, excluyendo refinanciaciones y ampliaciones de líneas ya vigentes.

A la espera de qué decide en los próximos días el Gobierno sobre estos asuntos, lo que está claro en el sector financiero es que las entidades que más tendrán que remangarse en el 'rescate' a las pymes son las cinco mayores, Santander, CaixaBank, BBVA, Sabadell y Bankia, las cinco con más cuota de mercado en pymes. Solo Santander tiene una cuota del 25% —se convirtió en líder tras la compra del Popular—, seguido de CaixaBank (17%), BBVA (14,4%), Sabadell (12,4%) y Bankia (8,1%), según datos de Inmark.

Solo entre los cinco bancos controlan un 76% del mercado, lo que según las cifras dadas ayer por el presidente del Gobierno implicaría que se encarguen de hasta 150.000 millones del plan anticoronavirus. De ellos, 75.000 millones serían con aval del Estado y los otros 75.000 millones, de sus propios balances. Aunque las cifras son relativas, ya que hay entidades más expuestas a negocios tocados por el Covid-19 que otras.

Todas las entidades han anunciado planes para ayudar a las empresas con problemas. Por ejemplo, Banco Sabadell ha desplegado un plan de acompañamiento a todas las pymes ante la crisis con 3.500 gestores, y Bankia, con un 8,1%, anunció este miércoles medidas adicionales al plan anunciado por Sánchez para ayudar a sus clientes.

Letra pequeña

Otro de los puntos de discusión entre Gobierno y el sector financiero es el interés que tendrán los créditos. 'A priori' será decisión de cada entidad, con un tope máximo. También se está discutiendo quién asumiría primero las pérdidas en caso de que los préstamos no fueran devueltos.

Todas las pymes o empresas que quieran acceder a estos 'créditos blandos' tendrán que cumplir una serie de requisitos —como no superar un determinado tamaño y haber perdido negocio y acceso a la financiación por la crisis del coronavirus— y pasar por el área de riesgos de los bancos. Las entidades han insistido mucho en que no se permita optar a estos préstamos a empresas con un mal historial crediticio. Darán nuevas líneas avaladas a las compañías que estén bloqueadas por el coronavirus, pero se niegan a una barra libre para empresas que estuvieran atravesando problemas previos.

Expandir
Ver comentarios
Banca Rescate Nadia Calviño
El redactor recomienda