Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Empresas

estado de alarma

El Gobierno ajusta un 85% las plazas de Renfe y advierte de un próximo debate en los vuelos

El ministro de Transporte ha cifrado en torno al 85% la reducción en las plazas de Renfe, y ha reconocido que el creciente cierre de conexiones aéreas es el siguiente reto a abordar

José Luis Ábalos, durante la rueda de prensa en la Moncloa de este 15 de marzo. (Pool Moncloa)

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha subrayado este domingo que la situación excepcional derivada de la crisis del coronavirus “nos obliga a ser especialmente cuidadosos en la movilidad y el transporte”, y por tanto a tener que hacer “sacrificios por parte de todos, también de las comunidades autónomas y autoridades locales”.

En consecuencia, el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros el sábado recorta un 50% los servicios de todo el transporte público de competencia estatal, con la única excepción de cercanías, que inicialmente se ha mantenido al 100%, aunque Ábalos ya ha adelantado que “en función de la demanda se irá ajustando la oferta”.

Además, en el caso los medios de transporte en los que se asigna plaza, como aviones o trenes de larga distancia, el Ejecutivo ha dictado que se debe garantizar la distancia suficiente entre pasajeros para evitar contagios, medida que, en el caso concreto de Renfe, conllevará “reducir a un tercio su capacidad con tal de garantizar la distancia entre los pasajeros”, ha adelantado el ministro.

El propio Ábalos ha estimado que si se suma esta reducción y la del 50% de los servicios, “posiblemente estemos en torno al 85% de reducción en las plazas de transporte”.

Ábalos: "Evitar el contagio y garantizar la movilidad deben ser compatibles"

Respecto a los servicios públicos de transporte de competencia autonómica o local, el ministro ha recordado que “cada autoridad deberá fijar los servicios que estime convenientes”, siempre y cuando se garantice el acceso al puesto de trabajo a quiénes lo necesiten y a los servicios básicos.

En el caso de los vuelos internacionales, Ábalos ha querido aclarar que, actualmente, no hay ningún problema con las conexiones con otros países. “Nosotros solamente hemos planteado el cierre de vuelos con origen de Italia y no hemos planteado ninguna otra reducción”.

No obstante, ha reconocido que “sí que es verdad que otros países lo están implantado”, lo que conlleva que la viabilidad de las conexiones depende actual de si se trata de vuelos con destino a países donde sí que se han tomado medidas de protección respecto a España.

Una creciente realidad, la de los estados que están levantando fronteras aéreas, que ha llevado al ministro a reconocer que “en todo caso, es cierto que estamos ahora mismo en un debate sobre todo lo que son los vuelos internacionales que van a ser discutidos en el ámbito europeo y, sin duda, tendrán consecuencias también para España”.

Ver comentarios
Transporte Renfe José Luis Ábalos Ministerio de Fomento
El redactor recomienda