Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Empresas

Tras la marcha del presidente

REE recurre el hachazo de la CNMC tras la polémica marcha de Jordi Sevilla

REE interpondrá esos escritos antes del 19 de febrero, según el plazo legal establecido, una medida que no presupone que finalmente se vaya a formalizar la demanda

File photo: logos of spanish electricity grid operator red electrica ca espa–a are attached in a electricity pylon in alcobendas

Red Eléctrica Corporación recurrirá ante la Audiencia Nacional las circulares de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) relativas al sistema de retribución por el transporte y el mantenimiento de su red eléctrica.

Fuentes del operador del sistema eléctrico español han confirmado a Efe que su Consejo de Administración, tras estudiar los informes remitidos por su servicio jurídico, entiende procedente presentar un escrito de interposición de recursos contencioso-administrativos contra las dos citadas circulares de la CNMC.

REE interpondrá esos escritos antes del 19 de febrero, según el plazo legal establecido, una medida que no presupone que finalmente se vaya a formalizar la demanda o que ésta se vaya a dirigir contra todo el texto de las circulares o contra alguno de sus artículos en concreto.

De hecho, esos aspectos ya se decidirán en la próxima reunión que mantenga el Consejo de Administración de la compañía.

Este movimiento se da en plena interinidad de la empresa, después de la dimisión del presidente de la compañía, Jordi Sevilla. La decisión se toma a pocos días de que venciera el plazo legal. Según publicó El Mundo, la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, instó a Sevilla a no pleitear las decisiones de la CNMC. No obstante, fuentes próximas al expresidente señalaron que este era un extremo imposible, ya que sus accionsitas podían denunciarle por administración desleal. No obstante, desde el ministerio se desmarcaba de esta versión y aseguraba que no hubo interlocución sobre tal extremo.

Una de las circulares (la 5/2019) establece el modelo retributivo para el transporte de electricidad y la otra (7/2019) fija los valores unitarios de referencia para la operación y mantenimiento de esa red. Ambas son de aplicación desde el 1 de enero pasado.

La primera fija, básicamente, la retribución de la inversión de REE durante el próximo periodo regulatorio (2020-2025) y la segunda la retribución que tendrá la operación y el mantenimiento de la red de transporte, que gestiona y construye.

Ver comentarios
CNMC Transporte Audiencia Nacional Sevilla Red Eléctrica de España (REE)
El redactor recomienda