Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Empresas

CREA UNA NUEVA SOCIEDAD EN ESPAÑA

Mubadala redobla su apuesta minera ante el atracón de beneficios en Huelva

El fondo árabe encarga a su director de Metales e Industria liderar una nueva compañía en Madrid, que gestionará el 50% de la mina andaluza de Aguas Teñidas junto a su socio suizo Trafigura

Interior de la mina de Aguas Teñidas. (Matsa)

Mubadala, el gran 'holding' inversor del Gobierno de Abu Dabi y principal dueño de Cepsa, ha dado una vuelta de tuerca a su apuesta por España. Tras entrar en 2015 en la compañía Mina de Aguas Teñidas (Matsa, que explota tres yacimientos en Huelva) comprando un 50% al intermediario suizo de materias primas Trafigura, el grupo árabe ha creado una nueva sociedad en Madrid, MIC Mining Ventures, y ha puesto al frente de ella a su director del área de Metalurgia, Minería y Agricultura, Danny Dweik.

Esta nueva compañía española, con sede en la calle Príncipe de Vergara, asume ese paquete del 50% en Matsa que estaba adscrito a otra sociedad con sede en Huelva. Matsa ha multiplicado su beneficio este año hasta 142 millones, desde 87 el ejercicio anterior, un 63% más. Y ello pese a que los ingresos de Aguas Teñidas se han mantenido casi estables, en 495 millones, levemente por debajo de los 516 del ejercicio 2017. La empresa tiene ya 700 empleados en plantilla y prevé repartir este año un dividendo de 39 millones. Se sumarán a los 48,6 millones distribuidos en 2018 sobre los resultados de 2017.

El cambio societario supone tomarse más en serio la inversión en España y poder ampliarla, potencialmente, hacia otro tipo de materias primas como las agrícolas, según algunas fuentes empresariales consultadas. Desde Matsa no han respondido a las preguntas de El Confidencial. El CEO de Mubadala, que venía presidiendo simbólicamente la sociedad de Huelva con la que se hizo el desembarco en 2015, dejó el grupo dubaití en mayo para irse a dirigir un nuevo gran conglomerado público —ADDHC— que aglutina los puertos, aeropuertos, centrales eléctricas, infraestructuras sanitarias, un centro de exposiciones y un área industrial en Dubái.

Mohamed Hassan Alsuwaidi ha sido relevado en España al frente de la apuesta minera de Mubadala por el citado Danny Dweik, nombrado este mes de septiembre presidente de MIC Global Mining Ventures. Junto a él se mantiene en la sociedad André Namphy, asesor general en Tecnología, Industria y Minería de Mubadala. El consejo se completa con un par de abogados con los que el grupo trabaja en España (despacho TMF Spain).

TE PUEDE INTERESAR
Suiza y Abu Dabi se hacen de oro con sus tres minas de Huelva
Carlos Pizá de Silva. Sevilla

Junto a los resultados económicos de Matsa, las cuentas anuales de 2018 depositadas en el registro recogen una actualización del coste de restauración de las instalaciones mineras e industriales ubicadas en Almonaster La Real (Huelva). En concreto, tras el trabajo del equipo de Medio Ambiente, la dotación recogida en las cuentas para hacer frente a esa recuperación de la zona se ha incrementado un 50%, hasta 21 millones de euros.

Esta revisión de la cantidad a desembolsar se produce después de que la compañía haya también revisado sus reservas: tiene hasta 80 millones de toneladas de mineral polimetálico entre sus tres yacimientos de Aguas Teñidas, Magdalena y Sotiel. La vida útil de estas tres minas se prevé actualmente que se extienda hasta 2030. Dos tercios de la producción de Matsa es cobre, otro 31%, zinc, y el resto, plomo. Un 3%, el triple que en 2017, se vende a China, y el resto en España.

Matsa, cuyo CEO es la directiva Audra Walsh, asegura que genera 2.000 empleos directos y otros 2.000 indirectos. Trafigura, el socio que la impulsó y controló totalmente hasta hace cuatro años, tiene también instalaciones de gestión y mezcla ('blending') de concentrados metálicos en el puerto de Huelva a través de su filial Impala. Aguas Teñidas tiene un amplio programa de exploración de su área de influencia, en que invierte una media de 10 millones anuales, y tiene un proyecto para construir una línea férrea hasta el puerto onubense para transportar sus concentrados, de las minas actuales y futuras, a la costa.

Ver comentarios
Huelva Minería Cobre Emiratos Árabes Unidos Sector industrial Producción industrial Industria Materias primas Suiza
El redactor recomienda