Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Empresas

UNA MEDIA DE 82.000 EUROS POR EMPLEADO

Navantia reserva más de 181 millones para pagar la prejubilación de 2.200 empleados

El astillero 100% público ha dotado una provisión en sus cuentas de 2018 para abordar el plan de rejuvenecimiento de plantilla, que incluye además la contratación de 1.658 personas

La presidenta del astillero español Navantia, Susana de Sarriá. (EFE)

Navantia gastará más de 180 millones de euros para abordar la prejubilación de 2.207 empleados de más de 61 años entre este año 2019 y 2022. El astillero público, cuya propiedad es 100% de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ha dotado una provisión por un total de 181.142.000 euros (160.670.000 a largo plazo y 20.472.000 a corto plazo) en sus últimos resultados de 2018.

Se trata de un plan de rejuvenecimiento de la plantilla incluido dentro de su Plan Estratégico a 2022, acordado en 2018 y que además incluye la incorporación paulatina durante este año y los dos siguientes de 1.658 personas. Es decir, que al término del Plan Estratégico, Navantia habrá reducido su plantilla en 650 trabajadores, además del efecto de rejuvenecimiento.

"El coste previsto del plan de rejuvenecimiento de la plantilla fue acordado en diciembre de 2018 con los sindicatos, a través de la puesta en marcha de un procedimiento de despido colectivo con prejubilación a los 61 años", sostiene la compañía presidida por Susana Sarriá desde la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa. Previamente, había ocupado altos cargos en la Junta de Andalucía.

En este 2019, Navantia incorporará 127 jóvenes a su astillero de Ferrol, otros 106 trabajadores en su centro de Cartagena y 218 nuevos empleados más para su base en la bahía de Cádiz. Es decir, que este año entrarán 451 nuevos trabajadores en total.

Además, Navantia propiciará un "nuevo marco laboral para la homogeneización de las condiciones laborales de todo el personal de Navantia que todavía estaban pendientes de unificar desde el año 2000 y que se mantenían en términos muy dispares [actualmente hay tres convenios diferentes], en materias clave en cualquier organización como la clasificación profesional, la organización del trabajo, la estructura salarial o los sistemas de promoción profesional".

Astilleros de Navantia en Cádiz. (EFE)

En materia de empleo, el astillero público pondrá en marcha "un Plan de Formación asociado al Plan de Rejuvenecimiento de plantilla destinado a asegurar una adecuada transmisión del conocimiento que permita ordenar la salida de trabajadores de tal forma que permita su reposición con trabajadores que hayan adquirido la formación específica del puesto que quede vacante y en las nuevas tecnologías relacionadas con la Industria 4.0", asegura la empresa.

La implantación de acciones está "encaminada a conseguir la viabilidad de Navantia, sobre la base de la mejora de la flexibilidad y productividad".

Siguen las pérdidas para el erario público

La firma naval acabó 2018 con unas pérdidas de más de 225 millones de euros, una situación negativa para las arcas del Estado, pero menos malas que el año anterior, cuando los números rojos se elevaron hasta casi 300 millones.

Navantia explica en su últimas cuentas anuales que "durante el presente ejercicio, para solventar la situación de desequilibrio en que se encontraba la compañía al cierre del ejercicio 2017 y en otros momentos durante el transcurso del presente, se han formalizado nuevos préstamos participativos con el accionista SEPI por importe de 320 millones de euros". "Como conclusión, y para resaltar, el patrimonio neto a efectos mercantiles finalmente se situó en 26 millones negativos. Ello implica la necesidad nuevamente de reforzamiento patrimonial para evitar la disolución de la compañía". Es decir, que la supervivencia de Navantia sigue saliendo del bolsillo de los contribuyentes, aunque esperan que su dependencia se reduzca en 2019 con una nueva mejora de sus cuentas.

Ver comentarios
Navantia Prejubilaciones Sindicatos
El redactor recomienda