Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Empresas

búsqueda de socio

Ezentis se pone a tiro de los fondos para encontrar un socio que releve a Ericsson

Las aguas vuelven a bajar movidas en torno a Ezentis. La compañía de gestión de infraestructuras está en el punto de mira ante el creciente convencimiento

Foto: Ezentis.

Las aguas vuelven a bajar movidas en torno a Ezentis. La compañía de gestión de infraestructuras está en el punto de mira ante el creciente convencimiento de que Ericsson está preparando su salida del valor, ya que se ha cumplido el primer plazo que la compañía sueca se había comprometido a seguir en el valor; y de que los resultados de Ezentis van a superar las previsiones, lo que permitirá a la banca acreedora respirar tranquila y, a los potenciales inversores, mirar al grupo con otros ojos.

Porque la probable marcha de Ericsson es vista por Ezentis, según afirman fuentes conocedoras, como una oportunidad para dar entrada a un nuevo accionista de referencia que, sin superar el 30% del capital, dé a la compañía una estabilidad largamente acariciada. A estos se añade que la apuesta por el 5G es vista también como una gran oportunidad par el futuro del grupo, así como la posibilidad de ganar peso en el auge de las energías renovables.

Todos estos puntos son retales que, en la segunda mitad de este ejercicio, el equipo directivo de la compañía aspira a ir cosiendo para tener un nuevo manto que ofrecer a los fondos, siempre con la vista puesta en conseguir dar entrada a un nuevo inversor de referencia que dé el relevo a Ericsson y estabilidad al valor.

Cuando Ericsson vendió a Ezentis su filial Excellence Field Factory, en abril de 2018, se convirtió también en el primer accionista de la compañía, con el 9,6% del capital. Entonces, la empresa sueca se comprometió a respetar un periodo de permanencia que se estructuró de la siguiente manera: un primer 4,6% se podía venderse a partir del pasado enero, y el otro 5%, a partir de junio del próximo año.

En principio, según afirman las fuentes consultadas, los planes de ambas partes pasan por ir de la mano en la búsqueda de un comprador que se haga con la totalidad de la participación de Ericsson e, incluso, que pudiera aprovechar esta ventana para hacerse con las posiciones de otros accionistas de referencia que ya están en estrategia de salida.

Un movimiento a un año vista que, sin embargo, empieza a dibujarse ya internamente, debido al momento crítico que atraviesa el valor. La próxima semana, Ezentis presentará los resultados del segundo trimestre y, según afirman varios inversores, se espera no sólo que se confirme la vuelta a los beneficios conseguida en los primeros tres meses del años, sino superar, incluso, las estimaciones de los analistas.

Este optimismo llega apenas un mes después de que Berenberg, una de las casas que con más fuerza apuesta por el valor, acompañara a la compañía a un 'road show' en Alemania. Este sentimiento positivo coincide con el consenso de analistas de Bloomberg, que otorgan al valor un precio objetivo de 0,71 euros por acción, frente a los 0,51 euros en que cotiza actualmente, lo que significa que tiene un potencial de revalorización de casi el 40%.

En el primer trimestre de este año, Ezentis consiguió volver a los números verdes al lograr un beneficio de 0,2 millones de euros, frente a las pérdidas de 800.000 euros del mismo periodo del año anterior. Este giro a las ganancias fue gracias a la renovación de nuevos contratos por valor de 242 millones, lo que supuiso triplicar la contratación del primer trimestre de 2018; a la mejora de los márgenes, con un flujo de caja neto positivo de 4,6 millones; y a la reducción de los gastos financieros en 2,1 millones, tras el último acuerdo de refinanciación, que se firmó en octubre del pasado ejercicio.

Frente a todas estas notas positivas está el pasado de la compañía, plagado de escándalos e incumplimiento de objetivos, lo que lleva a los fondos, según las fuentes consultadas, a mostrarse cautos y preferir espera a ver si esta vuelta al verde es sólida, algo que esperan chequear con los resultados del segundo trimestre.

Ver comentarios
Ezentis Inversores Accionistas
El redactor recomienda