Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Empresas

Buscan oportunidades en nuestro paÍs

Quiénes son los hermanos chilenos que están detrás de las pizzas de Papa John's

Vendieron por 1.500 millones dólares al gigante estadounidense Wal Mart la cadena de supermercados familiar D&S

Foto: Reuters.

Primero probaron suerte en su país natal (Chile), donde son toda una institución. Los hermanos Nicolás y Felipe Ibáñez Scott se iniciaron en el negocio de las pizzas después de recibir 2.500 millones de dólares con la venta al gigante estadounidense Wal Mart de la cadena de supermercados familiar D&S. Debutaron como máster franquicia de Papa John's, dispuestos a entrar en uno de los formatos de restauración existentes más rentable, y en solo un par de años dieron el salto.

El primer destino internacional ha sido España, donde su firma de inversión Drake aterrizó a comienzos de 2016. Al calor de la recuperación, los hermanos Ibáñez Scott se lanzaron a un mercado de la zona euro para probar la aceptación de una marca sin implantación como Papa John's, obligada a competir con dos marcas dominantes como Telepizza y Domino's Pizza a golpe de campañas muy agresivas y productos diferenciados de los de sus competidores.

Su entrada se produjo poco después de que otros hermanos, los mexicanos Torrado, franquiciados de Domino's Pizza para los principales países latinoamericanos, se hicieran con el grupo español de restauración Zena, hasta entonces operador de la marca Pizza Hut en nuestro país. Dinero nuevo para consolidar el atomizado negocio de la restauración en España, donde solo 10.000 puntos de venta son de cadenas organizadas frente a los 66.000 que funcionan de forma autónoma.

Hermanos Ibáñez Scott.

El otro 'driver' sobre el que los hermanos Ibáñez Scott han apoyado su tesis para entrar aquí es que el porcentaje de comida a domicilio (pizza) solo representa el 4%, por debajo del 8% de media en Europa. Si sus expectativas son correctas, el desarrollo del mercado de la comida a domicilio, donde las pizzas son uno de los productos estrella, se habrá multiplicado por cuatro entre 2016-2022. Y pese a sus singularidades, España sigue los pasos del resto de países europeos.

Los empresarios chilenos estudian la posibilidad de invertir en otros sectores vinculados a la restauración

De momento, mientras su apuesta con Papa John's se consolida, los Ibáñez Scott han ampliado su radio de acción. Según fuentes del mercado, los empresarios chilenos están estudiando la posibilidad de invertir en otros sectores, tanto en aquellos que puedan estar vinculados a la restauración como en otros distintos, caso del inmobiliario, actividad que ya desarrollan en su país como alternativa para diversificar su patrimonio milmillonario.

Su visibilidad en España es de momento mínima, ya que todo está delegado en su abogado de confianza, Alberto Eguiguren, fundador de uno de los despachos chilenos más prestigiosos. En Chile, sin embargo, la familia es todo un poder fáctico, tanto por el activismo político (conservador) de Nicolás, impulsor de diferentes fundaciones y columnista en medios de comunicación ('El Mercurio'), como por la faceta de viticultor y criador de caballos de Felipe.

La fortuna familiar de los Ibáñez, tan abultada tras la venta de D&S, tiene terminales por diversos sectores de la economía chilena, como el sector lácteo, inmobilairio, financiero o aéreo. Pinochetista confeso, Nicolás lleva la voz cantante, al menos en términos de proyección pública, a diferencia de su hermano Felipe. Su reto está crear un gigante que llegue a valer 1.000 millones, ya sea a base de pizzas o de otro producto.

Ver comentarios
Chile
El redactor recomienda