Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Empresas

iberia aguanta el tipo

Batacazo de Vueling en puntualidad: cae del séptimo al 63 puesto en el ranking mundial

Las aerolíneas europeas salen del top 20 de las más puntuales del mundo, a excepción de Iberia, la noruega Norwegian y la neerlandesa Transvasia. Easyjet o Vueling se desploman

Vueling suspende en puntualidad. (EFE)

Batacazo sin precedentes para Vueling. La 'low cost' se despeña en el ranking de las aerolíneas más puntuales del mundo, pasando del séptimo al 63 puesto en apenas un año. Así se desprende del último informe anual de OAG, una firma británica especializada en aviación que ha recopilado los datos correspondientes a 2018.

¿A qué se debe semejante caída? Las huelgas de controladores aéreos en Marsella (Francia) tienen mucho que ver, pues Vueling tiene su base en Barcelona-El Prat, directamente afectado por esas circunstancias. La aerolínea propiedad del grupo IAG, también matriz de Iberia, British Airways y Aer Lingus, tiene una cuota cercana al 40% en ese aeropuerto.

Su pérdida de puntualidad no sorprende si tenemos en cuenta que El Prat se convirtió en el décimo aeropuerto europeo con más incidencias el verano pasado. En concreto, acumuló 136 cancelaciones y 5.107 retrasos, según los datos de Flightstats.

Según el informe de OAG correspondiente a 2017, Vueling era la aerolínea 'low cost' más puntual -séptima en líneas generales y segunda en el ranking europeo-, seguida a gran distancia por Norwegian Air Shuttle (puesto 12) o por EasyJet (puesto 18). Su índice de puntualidad era superior al 85% frente al de este año, en todo caso inferior al 66%. La caída ha sido tan drástica que su nuevo índice ni siquiera está reflejado en el estudio.

Un año después, Vueling no se asoma ni al top 10 de aerolíneas europeas, liderado por AirBaltic (89%), KLM (85,5%), Iberia (83%), Alitalia (82%) o Transvasia (81,9%) y cerrado por Aegan Airlines (78,3%), Air Europa (78,15%) y Finnair (77,69%). Tampoco aparece entre los 20 primeros a nivel general ni figura en el ranking de las 'low cost', al igual que EasyJet o Ryanair. Sí lo hace Norwegian (puesto 17).

Iberia se lleva la medalla de bronce en el ranking europeo, a diferencia de su 'hermana' Vueling.

Vueling cerró el primer semestre de 2018 con unas pérdidas de 11 millones de euros, unas cifras que achacó a las huelgas de los controladores aéreos galos. Las movilizaciones tuvieron un coste adicional de 20 millones de euros, como indicó el consejero delegado de su matriz IAG, Willie Walsh.

Iberia aguanta el tipo

La aerolínea española entra por la puerta grande al ranking europeo, con un tercer puesto y un ratio de puntualidad del 83%. Y se cuela en el top 20 general, donde ostenta la decimoséptima posición. El año pasado ni siquiera tenía un hueco en las listas elaboradas por OAG. La matriz IAG cierra así un año agridulce por las malas noticias de Vueling, en contraste con las buenas perspectivas de su 'hermana' Iberia.

La española Air Europa, propiedad del grupo turístico Globalia, también se estrena en el top 10 europeo (con un noveno puesto) pese a que no está presente en el ranking general. Por su parte, Norwegian se asoma al listado de las 20 aerolíneas 'low cost' más puntuales del mundo (posición 18).

Ver comentarios
Vueling Iberia Aerolíneas IAG Norwegian Low cost Viajes
El redactor recomienda