Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Empresas

Primer gran concurso de la era Torra

La Generalitat saca un superconcurso de telecos por valor de 889 millones

La parte más importante del concurso es la que corresponde al mantenimiento de aplicaciones de la Generalitat, que sumará un total de 624 millones de euros

El presidente Quim Torra, en el Palau de la Generalitat. (EFE)

La Generalitat ha sacado hoy a concurso un gran contrato de telecomunicaciones para dar servicio a todas sus administraciones. Lo ha dado a conocer esta mañana el nuevo 'conseller' de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró. En total, el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) licitará concursos por valor de 889 millones de euros, al que optarán las mayores empresas del sector en España.

Tal y como ya avanzó El Confidencial, este concurso es la primera gran licitación a la que optarán grupos como Telefónica, Indra, T-Systems y otros, que tradicionalmente han operado en el mercado catalán. Puigneró ha explicado hoy, tras el Consell Executiu, que el concurso está diseñado para el despliegue de tecnologías como el 5G o el Blockchain, pero también para que puedan beneficiarse del mismo no solo grandes compañías sino también pymes.

Este concurso incluye la gestión de 85.000 líneas telefónicas, la difusión de la señal de televisión, las 27.000 terminales de los cuerpos de emergencia, las 300 estaciones para la banda ancha rural, las 430 torres de telecomunicaciones, cinco centros de procesamiento de datos, más de 1.800 aplicaciones informáticas y la conexiones de 5.942 edificios.

La parte más importante es la que corresponde al mantenimiento de aplicaciones de la Generalitat, que sumará un total de 624 millones de euros. Buena parte de este concurso se siguió preparando durante la intervención de la Administración catalana con la aplicación del 155.

Dada la complejidad del entorno tecnológico, el concurso se estructurará en diversos paquetes. Por ejemplo, mantenimiento de aplicaciones, comunicaciones móviles y fijas, servicios en la nube y otros servicios críticos y de seguridad. En total, habrá 20 lotes y se limitará que un mismo licitador solo pueda ganar seis contratos.

Para Jordi Puigneró, se trata de una “prioridad de gobierno y de país”, y se va a intentar que gracias a este concursos Cataluña siga siendo “un 'hub' tecnológico, algo a lo que nos ha ayudado mucho la celebración del Mobile World Congress en Barcelona. No hemos de perder ese pulso innovador”. El 'conseller' también ha resaltado que “se pondrá el acento en mejorar el servicio al ciudadano”.

Por tanto, por ejemplo, el concurso priorizará los proyectos de innovación en 5G aplicados en la Administración y también que los proveedores aporten equipamientos, espectro radioeléctrico e infraestructuras para proyectos de innovación 5G.

Ver comentarios
Generalitat de Cataluña Telecomunicaciones Administraciones Públicas Catalán