Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Empresas

plan director de desarrollo del sureste

Madrid solo arranca por el norte: la Justicia detiene el plan de Carmena para el sureste

El Superior de Justicia admite a trámite el recurso presentado por las juntas de Compensación y abre pieza con la medida cautelar solicitada de suspender el Plan Director del ayuntamiento

Desarrollo del Sureste.

Jarro de agua fría al Ayuntamiento de Madrid. La misma semana en que el consistorio ha conseguido desbloquear el mayor desarrollo urbanístico de la capital por el norte, la operación Chamartín bautizada como Madrid Nuevo Norte, la Justicia ha paralizado. al menos de momento, sus planes en las antípodas: el proyecto conocido como Desarrollos del Sureste.

En concreto ha sido el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el que ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo presentado por las Juntas de Compensación de estos ámbitos, en el que solicitan como medida cautelar la suspensión del Plan Director del consistorio, según han confirmado a El Confidencial fuentes implicadas. Este Plan Director, aprobado el pasado enero, contempla reducir a la mitad parte el número de viviendas, declarar no urbanizables dos millones de metros cuadrados, disolver las juntas de Los Cerros y Valdecarros e introducir varias modificaciones de los instrumentos de planeamiento y del convenio de Los Berrocales y Los Ahijones, entre otros aspectos.

Tras la admisión a trámite del recurso, el equipo de la alcaldesa Manuela Carmena cuenta con un plazo de diez días para presentar alegaciones a las medidas cautelares, las cuales dejan en el aire la tramitación de los expedientes que ya había iniciado el ayuntamiento bajo las directrices del Plan Director en estos meses.

El pasado 13 de enero se inició el proceso para modificar la clasificación de los suelos de Los Cerros y Ensanche de San Fernando, estableciendo el régimen de no urbanizable en una parte de ellos, y redelimitando el resto en las categorías de sectorizado y no sectorizado. En esa misma fecha, pero con otro número de expediente, también se inició el trámite para modificar la clasificación de una serie de suelos de Valdecarros y Cantiles del Manzanares, iniciativas que ahora quedan al albur de las decisiones judiciales.

Y eso no es todo. La situación amenaza con complicarse más, ya que al recurso presentado por las Juntas de Compensación se suman los presentados por diferentes empresas y por el partido de Ciudadanos, en este último caso, por considerar que el equipo de gobierno que dirige Ahora Madrid debería haber solicitado un informe de la Intervención General y de Patrimonio. A esto se suma el cisma interno que viven las Juntas de Compensación tras el informe jurídico encargado por una serie de propietarios de Valdecarros, la mayoría de ellos promotores, al despacho Jiménez de Parga, cuyas conclusiones se alinean más con las tesis defendidas por el consistorio.

El ayuntamiento siempre ha sostenido que puede modificar el plan anterior porque tiene la potestad del planemiento, y que su postura va dirigida a evitar 'megaproyectos' diseñados en la época de la burbuja bajo el mando del Partido Popular, y apostar por un desarrollo secuencial, donde la tramitación y salida al mercado de nuevos terrenos vayan acompasadas con la demanda real de los mismos.

Las juntas de Compensación, por su parte, defienden que sus proyectos urbanísticos pueden generar hasta 965.000 empleos directos e indirectos, una inversión superior a 13.000 millones de euros y la construcción de más de 100.000 hogares que ayudarían a aliviar la falta de obra nueva en la capital, especialmente para clases medias y bajas.

El concejal de Desrrollo Urbano Sostenible en el Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo. (C. Castellón)

Fuentes del consistorio, que no se han querido pronunciar con detalle, ponen en duda los efectos que tendrá esta posible paralización si se confirman las medidas cautelares. La cuestión es que la admisión a trámite del recurso ha ensombrecido la semana mágica del área de Desarrollo Urbano Sostenible tras desbloquear Madrid Nuevo Norte. Algo que desde la concejalía que dirige José Manuel Calvo han calificado de "hito" y contará con la bendición política de los tres grupos de la oposición. Eso sí, la apuesta por desbloquear la antes llamada operación Chamartín ha costado un nuevo enfrentamiento interno entre el núcleo duro de la alcaldesa (en el que se encuentra Calvo) y el sector crítico de Ganemos y los anticapitalistas.

Hasta el punto de que el concejal recordó que Madrid debe gobernar "para el conjunto de la ciudad", pidiendo situar "en su justa medida" las posiciones "minoritarias" expresadas por concejales como Pablo Carmona (del sector de Ganemos). "Somos el gobierno de la ciudad, gobernamos para todos los madrileños y tenemos que tener esa visión de globalidad: no podemos centrarnos en valoraciones minoritarias o que tienen relativo peso en el conjunto de la sociedad", zanjó este miércoles al término de la comisión del ramo.

Aún así y fuera de toda duda, en plena campaña de desbloqueo urbanístico, la paralización cautelar de los Desarrollos del Sureste supone un varapalo dentro del gobierno municipal sobre el que tarde o temprano deberán pronunciarse para explicar las medidas que tomarán si quieren dar el impulso definitivo dentro de las pautas establecidas.

Ver comentarios
Desarrollos del sureste Ayuntamiento de Madrid Manuela Carmena Tribunal Superior de Justicia de Madrid
El redactor recomienda