Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Empresas

EL CAFÉ DE MADRID FORO EMPRESARIAL BY IBERCAJA

El Gobierno, ante la robotización: "El empleo no se destruirá, se transformará"

La automatización y robotización del trabajo es un hecho en el tejido empresarial. ¿Qué opina el Gobierno de ello? Hablamos con Begoña Cristeto, secretaria general de la Industria y la Pyme

Con la robotización del trabajo, "el empleo no se destruirá, se transformará. Con el tiempo se crearán trabajos distintos, pero si España lo hace bien, acabaremos creando muchos empleos y de mucha calidad". Solemos oír esta frase con cierta frecuencia, pero en este caso es más relevante: quien la dice es nada menos que Begoña Cristeto, secretaria general de la Industria y la Pyme del Gobierno de Mariano Rajoy.

Las declaraciones de Cristeto se producen en el foro 'La pequeña y mediana industria ante el reto de la transformación digital', organizado por Madrid Foro Empresarial, patrocinado por Ibercaja, con la colaboración de El Confidencial y con la presencia de destacados miembros del sector, como Hilario Alfaro, presidente de Madrid Foro Empresarial; José Morales, director territorial de Madrid y Noroeste de Ibercaja Banco; Fernando González, coordinador de la Mesa de Energía y Medio Ambiente de Madrid Foro Empresarial; Rosa María García, presidenta de Siemens; Antón Valero, presidente de Down Chemical; Carlos Marcos, presidente de ABB, y Manuel Carrasco, 'industrial sector leader' de IBM, entre muchos otros.

"Hay que dar formación para no perder empleos"

Cristeto se muestra firme en su optimismo, pero también lanza una advertencia: "Tenemos que estar preparados para la transformación digital. Tanto a los jóvenes que están en la universidad como a nuestros propios niños tenemos que empezar a formarlos en esta nueva tecnología, en este nuevo paradigma, para que puedan manejar la industria 4.0".

Pero la cosa no se queda ahí: "También tenemos que preparar a los trabajadores de nuestras fábricas. Su rol va a cambiar, porque se va a introducir una tecnología donde parte de su trabajo será sustituido por un sensor, por un iPad o por una máquina que maneje datos. Tenemos que estar preparados para que den ese salto".

"Si tu trabajo lo puede hacer un iPad, debes formarte, porque podrá ser realizado por una máquina" (Begoña Cristeto)

En ambos casos, la secretaria general de la Industria y la Pyme ve una palabra clave: "Formación. Hay que formar a los jóvenes y a los empleados para que conozcan la tecnología, sepan usarla y, además, adquieran habilidades digitales que van a necesitar a la hora de trabajar. Si tu trabajo lo puede hacer un iPad, es mejor que te formes, porque podrá ser realizado por una máquina".

Los ingredientes están claros; otra cosa será la receta: "Estamos seguros de que, si somos capaces de aceptar este reto y entrar de lleno en él, vamos a crear muchos empleos en España, y serán empleos cualificados".

Begoña Cristeto, secretaria general de la Industria y la Pyme.

Las dos ventajas de la transformación digital

Para Begoña Cristeto, "la introducción de las nuevas tecnologías en nuestra cadena de valor no es una opción, sino una necesidad. Las empresas que no la acepten se van a quedar fuera del mercado en el cortísimo plazo".

Coincide en su visión José Morales, de Ibercaja, quien se cuestiona "si todos los que están al frente de las empresas están igual de sensibilizados o tienen la capacidad de dirigirlas hacia un entorno de transformación digital". En cualquier caso, el testigo está pasando a "una nueva generación que ayuda muchísimo, lo estamos viendo en las empresas con las que tenemos contacto".

No es una opción, sino una necesidad; las empresas que no la acepten se van a quedar fuera del mercado en el cortísimo plazo

De todos modos, a todos se nos llena la boca hablando de la transformación digital, pero ¿para qué sirve exactamente? ¿Qué valor aporta para que cualquier empresa no tenga dudas a la hora de afrontarla? Nuestros expertos ven dos ventajas principales. En primer lugar, la mejora de los productos y servicios, ya que, para Begoña Cristeto, "tenemos que ofrecer productos cada vez más inteligentes y tener en cuenta los activos intangibles, eso es lo que da valor a una empresa".

La segunda ventaja gustará, y mucho, a los que se encargan de hacer números: "La tecnología también permite llevar a cabo nuevos modelos de negocio", asegura Fernando González. Y hay ejemplos más que de sobra: establecer mejores diagnósticos médicos, aglutinar información en tiempo real o mejorar la atención al cliente en los 'call centers' son solo algunos de los nuevos negocios que pueden surgir en torno al 'big data'.

José Morales, director territorial de Madrid y Noroeste de Ibercaja Banco; Begoña Cristeto, secretaria general de la Industria y la Pyme del Gobierno, e Hilario Alfaro, presidente de Madrid Foro Empresarial.

Un ejemplo que ya funciona: el sector textil

La teoría esta muy bien, pero ¿y la práctica? ¿Hay algún sector que ya se haya aplicado esta receta y la haya llevado a cabo con éxito? Lo cierto es que sí, y un ejemplo de ello lo podemos ver en el sector textil español.

Y es que la digitalización de las empresas ha permitido producir tejidos, prendas y calzados personalizados que con otras técnicas hubiese sido imposible diseñar. Hablamos de tecnologías como la impresión 3D, los tejidos inteligentes, la realidad virtual o el 'big data', a las que muchas empresas españolas ya han dado el salto con éxito.

La impresión 3D ha revolucionado el sector y ha hecho posible la producción de prototipos agilizando el proceso de diseño. Cataluña ha apostado fuertemente en los últimos años por ser un referente internacional en impresión 3D y atraer así inversión extranjera. Así lo demostró en 2017 con el anuncio de invertir 28 millones de euros hasta 2020 en el Global 3D Printing Hub de Barcelona, un 'hub' de 10.000 metros cuadrados en el campus Diagonal-Besòs, donde se combinarán actores públicos y privados para la investigación, innovación y transferencia tecnológica en materia de impresión 3D a la industria.

El foro ha contado con varias figuras destacadas del sector industrial español.

La digitalización también ha fomentado la aparición de tejidos inteligentes. Sujetadores que detectan enfermedades, camisetas que producen la sensación de estar recibiendo un abrazo, vestidos que se iluminan a elección del usuario... Las posibilidades que brindan los tejidos inteligentes son ilimitadas. Y a ello se ha lanzado la empresa española Nuubo, que ha diseñado un tejido capaz de capturar el electrocardiograma a través de sensores integrados en la propia prenda. Puede servir para detectar y prevenir cardiopatías, y en el mundo deportivo ya se han interesado por ella.

La revolución en este campo no ha sido cosa de poco. De hecho, el sector textil y de la moda español representa el 2,7% del PIB y emplea a 271.052 personas, y la realidad virtual está empezando a penetrar en él. Esta tecnología ya sido utilizada en otros países como, por ejemplo, el Reino Unido, cuando Topshop acercó a los clientes a primera fila de una de sus pasarelas.

Tallas, colores, modelos… El sector textil y de la moda maneja un gran número de referencias y soluciones que, como el 'big data', son especialmente relevantes para aumentar la productividad. Su aplicación permite gestionar grandes volúmenes de datos con técnicas de análisis de la información y así evitar errores en las predicciones de venta o los excesos de 'stock', fatales para la cuenta de resultados.

Ver comentarios
Empresas