Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Empresas

no multó a la cam por las cuotas que diseñó DE guindos

La CNMV solo sancionó a los bancos con 45 millones por vender 69.500 de preferentes

La colocación masiva de preferentes, subordinada y convertibles salió barata a bancos y cajas: solo han pagado 45 millones en multas por vender 69.500 millones a minoristas

Sebastián Albella, presidente de la CNMV, en su comparecencia en la comisión de la crisis financiera. (EFE)

La CNMV solo ha impuesto 45,2 millones en sanciones a bancos y cajas de ahorros por infracciones muy graves en la comercialización de participaciones preferentes, deuda subordinada, bonos convertibles y otrosproductos estructurados entre clientes minoristas, a pesar de que les vendieron 69.494 millones (solo en preferentes y subordinada). Casi todas las entidades fueron multadas en mayor o menor cuantía, con la llamativa excepción de la CAM, la entidad cuyas cuotas participativas fueron diseñadas por Luis de Guindos cuando estaba al frente de Lehman Brothers.

Pinche en la imagen para ampliar.

Así se recoge en un informe remitido por el supervisor a la comisión de investigación de la crisis financiera del Congreso, titulado 'La crisis financiera en España: marco normativo y actuación supervisora de la CNMV (2007-2015)'. En él se recoge también una justificación de la baja cuantía de las sanciones: "La CNMV carece de capacidad legal para obligar a las entidades supervisadas a compensar los daños eventualmente producidos por las malas prácticas, algo que según nuestro sistema jurídico solo pueden hacer los tribunales ordinarios de justicia". Es más, añade que "el riesgo de conductas o actuaciones inapropiadas no puede eliminarse totalmente, por lo que resulta imprescindible que el supervisor disponga de herramientas adecuadas para detectarlas y sancionarlas de forma contundente".

En total, la CNMV ha sancionado 47 infracciones y ha impuesto 35 multas, por el citado importe conjunto de 45,2 millones. Las conductas sancionadas se refieren básicamente a la deficiente información y transparencia a la hora de explicar las características de los productos, y a los conflictos de interés en el 'case' de compras y ventas de preferentes entres clientes a precios alejados del de mercado. Muchas cajas establecieron una especie de 'mercadillo' en el que, cuando un cliente quería 'sacar' su dinero de las preferentes, lo que hacían era vendérselas a otro para obtener liquidez. El problema es que esos 'cases' se hicieron al valor nominal de los títulos (para poder darle al que quería liquidez todo su dinero) cuando su precio de mercado se había desplomado.

Afectados por las preferentes protestan en la puerta de la Audiencia Nacional. (EFE)

En el primer caso, " la entidad correspondiente habría prestado el servicio de inversión sin disponer de la exigida información sobre los clientes (conocimientos y experiencia en el ámbito de inversión correspondiente al tipo de producto financiero, la situación financiera y los objetivos de inversión), o sin considerarla correctamente, para evaluar si los instrumentos eran idóneos o adecuados para ellos".

Respecto a los 'cases', el supervisor explica que "la entidad correspondiente habría intermediado o intervenido en el 'case' de operaciones de compraventa entre clientes de estos instrumentos a un precio (normalmente, del 100% ex-cupón), siendo su valor razonable o de mercado sensiblemente inferior, coincidiendo adicionalmente en algún caso con la comercialización de manera simultánea de otras emisiones de características similares y en condiciones financieras mejores, beneficiando así a unos clientes (los vendedores), en perjuicio de otros (los compradores)". Por último, también ha impuesto sanciones porque los servicios de atención al cliente no han resuelto las reclamaciones de estos.

Santander, el más sancionado

La entidad que ha pagado la sanción más alta es el Santander, que ha abonado 16,9 millones (en dos multas de 10 y 6,9 millones, respectivamente) por la colocación de sus bonos convertibles conocidos como 'Valores Santander'. Otras entidades que han sido multadas con más de un millón de euros son CaixaBank (7,75 millones en cuatro sanciones distintas), Bankinter (4,1 millones en dos multas), Bankia (3,1 millones por dos multas), CatalunyaCaixa (ahora en BBVA, también 3,1 millones en dos sanciones), Liberbank (3,05 millones, en este caso por seis infracciones), NCG Banco (Abanca, 2,05 millones por cuatro infracciones), Popular (1,8 millones en tres sanciones) y Ceiss (Caja España-Duero, 1,1 millones en tres multas).

Llama la atención que la única entidad rescatada que no ha sido sancionada sea la CAM, que además de preferentes vendió las famosas cuotas participativas entre sus clientes. En ambos productos perdieron todo su dinero, aunque su comprador, Sabadell, ofreció soluciones comerciales a la mayoría (pero no un arbitraje). La justificación de la CNMV es que " dos expedientes sancionadores, en los que se imputan dos infracciones a Caja de Ahorros del Mediterráneo, fueron suspendidos —y así permanecen— por causa de prejudicialidad penal al estarse simultáneamente instruyendo procedimientos penales por los mismos hechos en ellos tratados".

El pasado martes, De Guindos —responsable de Lehman cuando diseñó las cuotas de la CAM— aseguró en el Congreso que las cuotas participativas eran un producto magnífico: "El problema es que no se utilizaron, no hubo más emisiones. Ojalá se hubieran emitido muchas más, habría cambiado todo".

Ver comentarios
CNMV Sebastián Albella Elvira Rodríguez Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Luis de Guindos
El redactor recomienda