Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Empresas

Sigue la diáspora

Volkswagen prepara el traslado de su sede social a la madrileña Torre de Cristal

El fabricante automovilístico alemán, que tiene la sede de sus filiales de distribución y concesionarios en El Prat de Llobregat, está cerrando el traslado de sus oficinas a Torre de Cristal

Tanto Volkswagen como Seat cuentan ya con oficinas en Torre de Cristal. (Reuters)

Volkswagen, uno de los grupos automovilísticos más importantes del mundo, ha decidido activar también el plan de salida de Cataluña y está trabajando ya en trasladar su sede desde el Prat de Llobregat (Barcelona) a la madrileña Torre de Cristal, según afirman fuentes conocedoras, mientras que desde la filial española del grupo germano se limitan a señalar que no hacen "declaraciones sobre cuestiones políticas".

Se da la circunstancia de que el rascacielos, propiedad de Mutua Madrileña, acoge ya a diversas unidades de negocio del gigante alemán en nuestro país, cuya estructura societaria se divide, fundamentalmente, entre Seat SA, con sede en Martorell (Cataluña); Volkswagen Group España (distribuidora), y Volkswagen Group Retail (concesionarios), ambas con domicilio social en El Prat de Llobregat.

Actualmente, las diferentes marcas del grupo alemán cuentan con 2.000 metros cuadrados alquilados en Torre de Cristal y repartidos en dos plantas. Una de ellas está ocupada por Seat, mientras que en la otra hay departamentos de comercialización y distribución de Volkswagen, Audi y Skoda, además de unidades corporativas de negocio.

Esta presencia operativa del grupo automovilístico en Madrid hace que el traslado de domicilio sea, fundamentalmente, una estrategia defensiva en línea con los anuncios vistos en los últimos días de traslado de cuarteles generales fuera Cataluña.

De hecho, desde hace días se especula con la posibilidad de que la propia Seat SA pueda mover su sede a Madrid si finalmente hay una declaración unilateral de independencia, informaciones que la compañía ha esquivado desmentir, situándolas en el terreno de los rumores y advirtiendo de que, "como cualquier empresa, necesita un entorno estable", según declaró un portavoz a EFE.

Las mudanzas de sede social, no obstante, son independientes de las fábricas, que en el caso del Grupo Volkswagen son la planta de Seat en Martorell y la de Volkswagen Landaben en Pamplona. En la primera, la mayor de España, el gigante alemán fabrica más de 2.000 vehículos al día; mientras que la segunda alcanza las 1.800 unidades.

La lista de compañías catalanas que están moviendo sus domicilios sociales fuera de Cataluña siguió creciendo ayer con símbolos como Abertis, Cellnex, Colonial, SegurCaixa Adeslas o Torraspapel. Todas ellas coinciden en afirmar que han tomado esta decisión por la incertidumbre que existe actualmente en Cataluña, aunque algunas dejan la puerta abierta a hacer el camino de vuelta si se recupera la estabilidad en el futuro.

Ver comentarios
Audi
El redactor recomienda