Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Empresas

éxodo de empresas de cataluña

Moody's ve positivo el traslado de bancos y poco probable la independencia de Cataluña

El cambio es positivo para el crédito de ambos bancos porque garantizan que los clientes y los acreedores "permanecerán bajo el marco jurídico de España y la Unión Europea"

Sede Caixabank en Barcelona. (Reuters)

La agencia de medición de riesgos Moody's ve positiva la decisión de CaixaBank y de Banco Sabadell de trasladar sus sedes sociales fuera de Cataluña por la situación política, aunque considera que la probabilidad de que esta comunidad se independice es "baja".

Moody's ha hecho público un informe en el que asegura que el cambio de las sedes sociales es positivo para el crédito de ambos bancos porque garantizan que los clientes y los acreedores "permanecerán bajo el marco jurídico de España y la Unión Europea si Cataluña se independiza".

"La mayor seguridad jurídica debería contribuir a restablecer la confianza de los inversores y los depositantes", remarca Moody's.

La agencia, no obstante, cree que hay pocas posibilidades de que Cataluña logre la independencia. "Nuestra expectativa es que Cataluña siga siendo parte de España y no se convierta en un Estado soberano independiente", subraya.

La firma de calificación crediticia añade que incluso si el ejecutivo catalán declara unilateralmente la independencia el obstáculo principal a tal resultado es "la firme y sostenida oposición del Gobierno y la gama de herramientas legales y constitucionales disponibles".

Banco Sabadell decidió el pasado jueves llevar su sede social de Barcelona a Alicante, mientras que CaixaBank siguió el viernes sus pasos y optó por trasladarla a Valencia ante la posibilidad de que el Parlament de Cataluña apruebe este martes una declaración de independencia unilateral.

La reubicación fuera de Cataluña, señala Moody's, garantiza que CaixaBank y Banco Sabadell seguirán siendo bancos de la zona del euro, que los depositantes de los bancos seguirán bajo el régimen español de garantía de depósitos y que ambas entidades mantendrán su acceso a las facilidades de financiación del Banco Central Europeo.

Ambas entidades, además, "disponen de sólidos amortiguadores de liquidez": un 17% del total de activos consolidados a fecha de 30 de junio de 2017 para CaixaBank y un 13 % para Banco Sabadell. Asimismo, los reembolsos de deuda para el resto del año son insignificantes para ambos bancos, agrega la agencia.

Moody's ve "probable" que las tensiones en Cataluña continúen y puedan conducir a la volatilidad en la financiación y la actividad empresarial, pero no ve ningún efecto material inmediato para otros bancos españoles.

"Sin embargo, los bancos españoles podrían verse afectados negativamente si las actuales tendencias positivas de riesgo-activo se descarrilan o se deterioran los actuales perfiles de financiación de los bancos", advierte la entidad.

Ver comentarios
Empresas Banco Central Europeo (BCE) Inversores
El redactor recomienda