Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Empresas

pese a ser un financiador del soberanismo

El bróker GVC Gaesco, del vicepresidente de Òmnium Cultural, también se va a Madrid

La familia Vallvé, un apellido que desde hace más de medio siglo ha apoyado la independencia, ha anunciado a sus agentes el traslado de la sede social desde Barcelona

(Carmen Castellón)

El éxodo de empresas catalanas a ciudades españolas por el riesgo que una declaración unilateral de independencia (DUI) provocaría en sus negocios cuenta con un protagonista especial. Se trata de GVC Gaesco Beka, el bróker propiedad de Joan Hortalá, presidente de la Bolsa de Barcelona, por un lado, y de la familia Vallvé, históricos financiadores de Òmnium Cultural, baluarte del soberanismo, por el otro.

Según han confirmado distintas fuentes financieras, el pasado jueves, Maria Àngels Vallvé Ribera, presidenta del grupo GVC Gaesco Holding, remitió un comunicado a su red de agentes financieros en el que les informó del traslado del domicilio social desde Barcelona a Madrid. Según estas fuentes, Vallvé Ribera les explicó que el consejo de administración de la sociedad ya había aprobado semanas atrás el cambio de la sede social y que solo estaba pendiente de los trámites con el Registro Mercantil.

GVC Gaesco es uno de los brókeres históricos de la bolsa española, con más de 60 años de experiencia y unos 45.000 millones de euros intermediados. Miembro de las plazas de Barcelona, Madrid, Valencia, París, Ámsterdam, Bruselas, Lisboa y Fráncfort, está especializado en compra y venta de valores y en la gestión de patrimonio, incluidos los fondos de inversión, los de pensiones y las sicavs.

El presidente de Bolsas y Mercados Españoles, Antonio Zoido. (EFE)Pero lo más relevante de GVC Gaesco es que siempre ha sido el bróker que ha representado en Madrid a la Bolsa de Barcelona. De hecho, Joan Hortalá, accionista de la sociedad de valores, presidente del parqué de la ciudad condal y marido de Maria Àngels Vallvé, la primera mujer que obtuvo el título de agente de cambio y bolsa en 1971, ha sido siempre el contrapeso de Antonio Zoido, presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), el 'holding' que gestiona los mercados nacionales y del que Hortalá es consejero desde 2002.

Al mismo tiempo, los Vallvé son unos conocidos promotores del independentismo catalán. El padre de los Vallvé Ribera fue uno de los fundadores de Òmnium Cultural en los años sesenta, la cuna del soberanismo, asociación que ahora ha tomado un protagonismo especial a favor de la separación de España. De hecho, Joan Vallvé Ribera, hermano de Maria Àngels, es consejero de GVC Gaesco Holding y a su vez vicepresidente de Òmnium Cultural, cuyo lema es 'Lengua, cultura y país'. Su presidente es Jordi Cuixart, abanderado de Carles Puigdemont.

Pero lo más relevante de GVC Gaesco es que siempre ha sido el bróker que ha representado en Madrid a la Bolsa de Barcelona

Joan Vallvé, cuya fortuna proviene de la fábrica de acuñar moneda —la peseta— de su padre, fue 'conseller' con Jordi Pujol. Por su parte, Hortalá fue miembro de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), a la que representó como concejal en el Ayuntamiento de Barcelona y posteriormente como 'conseller' en la Generalitat. Más tarde, Jordi Pujol le nombró consejero de Industria y Energía hasta que en 1997 fue nombrado presidente de ERC.

Crecimiento con dinero de la Generalitat

El nombre original del bróker fue Garcon, Vallvé, Contreras (GVC). Pero en los últimos años le añadió los apellidos de Gaesco y Beka Finance. La primera era una sociedad de valores catalana que la crisis puso al borde de la desaparición y que los Vallvé, ya dueños del 100%, compraron por unos 55 millones en 2008 gracias a un préstamo de 12 millones del Institut Català de Finances. Es decir, de la Generalitat, que puso su granito de arena para que no fuera adquirido por un competidor de Madrid y se llevase el negocio a la capital, como reconoció la propia Maria Àngels Vallvé en una entrevista en 'Expansión'.

El grupo tiene 1.100 millones bajo gestión, cifra que se eleva hasta los 4.000 millones si se suman los activos administrados de terceros

Después, en 2013, se hizo con Beka Finance, la antigua Caja Madrid Bolsa, por cerca de 40 millones. Los dos brókeres se fusionaron en 2016, cuando la presidenta afirmó en 'El País' sobre el proceso independentista que la entidad tenía un plan B en caso de que se logre ese objetivo. Vallvé aseguró: “Nosotros tenemos presencia en toda España. Al margen de las consideraciones políticas, nuestro objetivo es ofrecer servicio en todo el país. Desde Madrid nos tienen que conocer, no porque seamos catalanes, sino porque hacemos las cosas bien”. El grupo tiene 1.100 millones bajo gestión, cifra que se eleva hasta los 4.000 millones si se suman los activos administrados de terceros.

Ver comentarios
GVC Gaesco Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Bolsas y Mercados Españoles (BME) Carles Puigdemont Jordi Cuixart Antonio Zoido
El redactor recomienda