Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Empresas

Promotoria Holding adquiere el 100% de la filial de Liberbank

Liberbank cierra la venta de Mihabitans a Haya Real Estate por 85 millones

Haya RE gestiona, actualmente, 39.000 millones de euros en activos. Con este acuerdo acelerará el ritmo de desinversión de los activos inmobiliarios del banco

Liberbank (C. Castellón)

Liberbank ha llegado a un acuerdo con Promontoria Holding, propietaria de Haya Real Estate, para la venta de su filial Mihabitans por 85 millones de euros. Las condiciones de esta alianza suponen que la especializada en la prestación de servicios de gestión de activos financieros e inmobiliarios se convierta en socia estratégica de la entidad durante los próximos siete años.

Haya Real Estate gestionará de forma exclusiva los actuales y futuros activos inmobiliarios adjudicados en el balance de Liberbank. Durante el primer semestre de 2017, las ventas de estos activos han ascendido a 132 millones de euros, lo que supone un crecimiento anual en torno al 50%. En 2016, el banco las ventas se situaron en los 185 millones de euros, un 262% más que el ejercicio del año anterior.

"El acuerdo pretende potenciar y acelerar la ejecución de la estrategia de reducción de activos inmobiliarios. Además, la operación demuestra y refuerza la independencia y la vocación de liderazgo de Haya Real Estate en la industria 'servicing' española y le va a permitir adquirir nuevas capacidades y cotas de eficacia en el servicio a todos sus clientes clave, a los que ahora se une Liberbank", subraya el consejero delegado de Haya Real Estate, Carlos Abad.

La operación se ha desarrollado en los últimos meses a través de un proceso competitivo en el que han participado varias plataformas, indica el banco en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con la operación, Liberbank consigue obtener una plusvalía muy relevante, reforzar su estructura de capital y liberar recursos de gestión para reforzar el crecimiento de su negocio estratégicoEl proceso ha estado guiado por Alantra y Gómez-Acebo & Pombo, mientras que Haya RE ha contado con PwC y Ashurst como asesores financieros y legales.

Objetivo: desinversión de activos no productivos

Haya RE gestiona más de 39.000 millones de euros en activos y reforzará la capacidad de gestión de Mihabitans y, por consiguiente, la aceleración del ritmo de desinversión de los activos inmobiliarios del banco.

Liberbank tiene el objetivo de reducir la ratio de mora por debajo del 9% en 2017 (frente al 11,3% a 30 de junio de 2017 y al 16,2% del año pasado) y alcanzar el 5% en 2018 y el 3,5% en 2019.

La entidad ha establecido como objetivo unas salidas de deuda bruta de adjudicados por alquileres y ventas (estimadas en 410 millones de euros en 2017, 625 millones en 2018 y 850 millones de euros en 2019). En tal sentido, el volumen de la cartera de activos dudosos registró una disminución en el primer semestre de 2017 de 649 millones de euros (el 20,2%), y de 1.613 millones de euros en comparación con junio de 2016, una reducción del 38,7%, entre las más altas del sector.

Asimismo, el banco también ha realizado recientemente una operación de desinversión de una cartera de préstamos fallidos de 169 millones de euros.

Ver comentarios
Alantra (banco de inversión) PwC
El redactor recomienda