Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Empresas

si no obtienen respuesta a sus demandas

Los sindicatos de AENA amenazan con 25 días de huelga a partir de septiembre

De llegar a convocarse, las fechas coincidirían con la operación regreso de septiembre y los días previos a los puentes de octubre y noviembre, diciembre y fechas navideñas

Aena se enfrenta a un nuevo problema y esta vez en su propia casa. CCOO, UGT y USO se plantean convocar 25 jornadas de paros de 24 horas en todos los centros de trabajo del Grupo Aena -integrado por ENAIRE y Aena-, desde el próximo 15 de septiembre hasta el 30 de diciembre.

Los sindicatos han registrado este lunes un preaviso de huelga en el Ministerio de Fomento anunciando que convocarán paros formalmente si no obtienen respuesta positiva a sus reivindicaciones de mejoras salariales y en sus demandas para un plan de empleo antes del 16 de agosto .

Según el preaviso, los paros, de 24 horas, tendrían lugar los días 15, 17, 22, 24 y 29 de septiembre; 1, 6, 11, 15, 27, 30 y 31 de octubre; 3 y 5 de noviembre; y 1, 4, 5, 7, 8, 10, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre.

Los representantes de los más de 7.000 trabajadores con los que cuenta Aena llevan desde mayo amenazando con paros si sus reiteradas reivindicaciones en la Comisión Negociadora no reciben respuestas positivas, para lo que dan de plazo a la compañía hasta el 16 de agosto, antes de realizar una convocatoria de huelga formal. Los sindicatos señalan, en la carta dirigida al secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, que este preaviso no se debe entender como una amenaza sino "como una muestra de firmeza".

Sus reclamaciones

Los sindicatos reclaman, en materia salarial, un abono lineal que permita a los trabajadores participar en los "extraordinarios" resultados de Aena y Enaire, sobre todo teniendo en cuenta que han perdido hasta un 8% de poder adquisitivo. Asimismo, solicitan un plan de empleo además de la tasa de reposición que cifran en torno a 450 plazas en Aena y 250 en ENAIRE, entre otros.

Los sindicatos aseguran que la pérdida de empleo en el Grupo Aena impide que los trabajadores puedan realizar sus funciones en condiciones óptimas, tras el aumento de un 18% aproximadamente de productividad en el Grupo. "Existen centros de trabajo donde la precariedad laboral es extremadamente elevada donde la precariedad laboral es extremadamente elevada, poniendo en peligro la seguridad de las operaciones, la calidad de los servicios y la existencia de cargas de trabajo inasumibles con el incremento de la actividad aeroportuaria, corriendo incluso peligro de cierre circunstancial", explican en el documento trasladado a Fomento.

De llegar a convocarse, las fechas coincidirían con la operación regreso de septiembre y los días previos a los puentes de octubre y noviembre, diciembre y fechas navideñas.

Ver comentarios
Sindicatos UGT CCOO Ministerio de Fomento
El redactor recomienda