Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Empresas

PROYECTO EN VARIAS CIUDADES ESPAÑOLAS

3.026 jóvenes en España vuelven al mercado laboral: así se reinventan profesionalmente

Tienen entre 16 y 22 años, quizá la peor edad para volver al mercado laboral o entrar en él por primera vez. Así lo están consiguiendo

Tienen entre 16 y 22 años, uno de los periplos de edad más complejos cuando se está buscando trabajo. Cuentan con una cualificación escasa: algunos salieron del mercado laboral hace años; otros, directamente, no lo han pisado nunca. En cualquier caso, intentar entrar en la dinámica del empleo les está costando más de lo que les gustaría.

Es por eso que, ahora, estan intentando recuperar la senda perdida. Lo hacen a través de un plan de reinserción laboral, de formación profesional y de mentorización para que identifiquen sus puntos fuertes de cara a su próximo objetivo: encontrar empleo.

Un 46,4% de paro juvenil

Conseguir un trabajo a estas edades no es nada fácil: a día de hoy nuestro país cuenta con un 46,4% de paro juvenil. A principios de este 2017 la cifra no era demasiado distinta: un 42,9%.

Pero hubo momentos en los que la situación fue aún peor: en 2012, la cifra de paro juvenil en España tocó una de sus mayores cifras históricas: el 55,13% de nuestros jóvenes no tenía trabajo. Fue entonces cuando nació Gira Jóvenes, un proyecto que busca reactivar a estos jóvenes con una doble opción: volver a los estudios o conseguir un empleo.

Expandir

"Todos tenemos talento, pero no las mismas oportunidades"

Se trata de 3.026 jóvenes que, en varias ciudades de España, están siendo asesorados y reconducidos. Bajo el lema 'Todos tenemos talento, pero no las mismas oportunidades', buscan precisamente eso: una nueva oportunidad. Y para ello, todos reciben un itinerario formativo para empoderarse y mejorar su empleabilidad.

El proyecto cuenta con dos iniciativas principales. En primer lugar, el Campus Gira Jóvenes, en el que, tras cuatro días y tres noches en medio de la naturaleza, los jóvenes aprenden a conocerse mejor, detectar sus habilidades, ganar confianza y saber qué distingue a los buenos profesionales.

Los jóvenes tienen experiencias profesionales en el sector hostelero, formativo, deportivo o cultural

Lo hacen a través de talleres, charlas y actividades lúdicas diseñados y dirigidos por sus propios 'coaches', que ofrecen a cada joven un programa de tutorías individuales y personalizadas.

En segundo lugar, los 3.026 participantes también han contado con una especie de 'gimnasio laboral', en el que, tras recibir la reorientación laboral, acceden a experiencias profesionales en el sector hostelero, formativo, deportivo o cultural que les ayudan a dar el primer paso para volver a integrarse en el mercado.

El 27% consigue empleo, el 73% vuelve a estudiar

El itinerario formativo cuenta con dos palancas esenciales: la personal y la profesional. Durante el tiempo que dura su estancia en el proyecto, los participantes son ayudados a identificar su pasión, creer en ellos mismos y dar los pasos adecuados para reenfocar su aventura laboral.

El proyecto cumple ahora cinco años de vida y en este periodo ha dado tiempo a contar con muchas cifras: en total, han contado con más de 250.000 horas de formación y 687 experiencias laborales.

Los jóvenes han contado con más de 250.000 horas de formación y 687 experiencias laborales

Por otro lado, el 27% ha conseguido un nuevo trabajo, mientras que el 73% restante ha dado el primer paso de su reinserción laboral volviendo a los estudios.

El proyecto Gira Jóvenes está impulsado por Coca-Cola y cuenta con el apoyo de otras diez organizaciones y entidades: Cruz Roja, Norte Joven, Fundación Tomillo, Opción 3, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Proyecto Don Bosco, Asociación Pinardi, Fundación Solventia, La Rueca y Fundación Exit.

Ver comentarios
Paro