Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Empresas

recuperación y proyección internacional

Ventas de 4.500 M y subiendo: por qué un fondo yanqui apuesta por el azulejo español

La mejora de las expectativas en el mercado inmobiliario nacional y el buen posicionamiento de los productores en el internacional explican aventuras como la de Lone Star en Esmalglass

Un horno de cerámica.

Nadie paga más de 600 millones de euros por una empresa si cree que apuesta por caballo perdedor. La operación del fondo americano Lone Star con Esmalglass, la empresa líder en fabricación de esmaltes y fritas para la industria cerámica, tiene vocación de plusvalía a largo plazo. El precio no es el que hace dos o tres años hubieran querido los propietarios salientes, pero aun así se estima que Investcorp, el fondo árabe que firmó la venta la semana pasada, se habrá embolsado 200 millones en beneficios con su ‘exit’ de la esmaltera de Villarreal (Castellón).

El azulejo español, una industria concentrada básicamente en la provincia de Castellón con un potente clúster de empresas, parece haberse recuperado definitivamente de la fuerte crisis que sufrió tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, no solamente nacional, sino también global. Con una estructura de ventas muy enfocada hacia el mercado exterior, el sector facturó el año pasado más de 4.500 millones de euros y acumula varios ejercicios de crecimiento en ventas y empleo con un grupo de ‘campeones’ a la cabeza, como la propia Esmalglass, con más de 400 millones en ventas, Porcelanosa o Pamesa.

Sede de Esmalglass en Villarreal. (sanahujapartners)

Esmalglass forma parte de un subsector, el de los esmaltes y fritas, que se ha posicionado como uno de los más punteros del mundo gracias a fuertes inversiones en investigación y desarrollo (I+D+i), según señalan desde su patronal, Anffecc. Con Italia y China como principales clientes, muchos de los pavimentos y baldosas cerámicas que se fabrican en el planeta lo hacen con productos procedentes de esmalteras españolas. Este segmento de la industria da empleo a casi 3.700 personas y facturó en 2016 más de 1.200 millones de euros (récord de la serie histórica, vealo aquí), de los cuales el 70% fueron exportaciones.

Las ventas al exterior sufrieron un ligero descenso del 1,26% que se vio compensado por el mejor comportamiento del mercado nacional, donde la cifra de negocio aumentó por encima del 5%. El interés de Lone Star tiene que ver con el posicionamiento internacional de Esmalglass, pero también por los síntomas de recuperación de la construcción en España, que han detectado las estadísticas y que señalan los analistas.

Los datos del sector cerámico asociado a Ascer.

Más competencia internacional tiene el segmento de la cerámica pura, pero aun así es el primer productor europeo y el segundo exportador mundial por volumen. “La industria azulejera es una de las más dinámicas y, junto a la italiana, es líder mundial en calidad, tecnología, prestigio y diseño. Actualmente no hay ninguna industria cerámica en todo el mundo más volcada en la I+D+i, en la promoción sectorial en los mercados internacionales y en la valorización del producto”, señalan desde Ascer, la influyente patronal nacional del sector.

Superávit comercial de 2.493 millones

Esta asociación representa a más de 150 fabricantes que el año pasado sumaron ventas conjuntas de 3.316 millones de euros, de los cuales 2.570 fueron exportaciones a más de 170 países. Ascer se vanagloria de aportar superávit comercial a la balanza exterior española, con un saldo positivo de 2.493 millones, el tercero más elevado en sectores industriales, por detrás del automóvil y materiales de transporte.

Porcelanosa y Pamesa son dos de las marcas más reconocidas, también a nivel internacional. Su propiedad sigue en manos españolas. La primera tiene como accionistas a las familias Soriano y los Colonques. El año pasado, el grupo facturó 845 millones de euros, un 7%, según explicó a principios de año su consejera delegada, María José Soriano. No obstante, esa cifra incluye todas las divisiones, incluida su red de tiendas propias y otros negocios no ligados estrictamente a la fabricación de azulejos.

En esto sigue muy de cerca a Porcelanosa, cuando no la ha superado ya en volumen de producción, la Pamesa de Fernando Roig, el hermano mayor del dueño de Mercadona, Juan Roig. El año pasado, las ventas ascendieron a 475 millones de euros, un 15% más que en 2015.

Ver comentarios
Lone Star Fernando Roig Castellón Exportaciones Mercado inmobiliario Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda