Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Empresas

RESOLUCIÓN POLÉMICA

¿Por qué Guindos ha hecho de gobernador del BdE durante la crisis del Popular?

El papel del ministro de Economía asumiendo el protagonismo pone de manifiesto el deterioro de la relación entre ambos y del papel secundario bajo el mando del BCE

Luis de Guindos (derecha) y Luis María Linde (izquierda). (EFE)

El Banco de España, con su gobernador Luis Linde a la cabeza, se ha dado mus en la crisis del Banco Popular. Aunque prestó los servicios de algunos de sus más reputados inspectores al BCE para que realizaran el examen cuyos resultados forzaron al presidente Emilio Saracho a poner en venta la entidad, el responsable del organismo supervisor no quiso ser parte activa, más aún sabiendo que era una decisión que se gestionaba fuera de nuestras fronteras, como ha comentado a sus allegados para explicar su actuación.

En realidad, el verdadero gobernador 'in pectore' durante esta crisis ha sido el ministro Luis de Guindos, tanto en las formas como en el fondo. El titular de Economía temía que la crisis del Banco Popular se llevara por delante la (su) reputación del sistema financiero español tras el rescate de 2012. Era una cuestión personal, como reconoce un estrecho colaborador, y por eso ha estado en todo: tanto despachando con Fráncfort y Bruselas como hablando con los candidatos finales (Santander y BBVA).

Quien no ha estado ha sido Luis Linde, a quien desde el entorno del ministro se compara conMiguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), su antecesor, por su pasión por el mundo macro, la política laboral y su incomodidad a la hora de fiscalizar los balances de los bancos (“son muy dinámicos”) y el trabajo de sus gestores. No en vano, horas antes de que todo se resolviera, tras comparecer en el Senado, el propio Linde echó balones fuera con un lapidario "no es el momento, ni vengo preparado para ello”.

Ahora que la supervisión es competencia del BCE, interlocución delegada en el subgobernador Javier Alonso, el papel de Luis Linde durante la crisis del Popular ha quedado absorbido por Luis de Guindos, que intentó colocar a Bankia en la puja para calentar el proceso de venta y que después despachó mano a mano con Ana Patricia Botín (fin de semana de Bilderberg) y atendió con pesadumbre la negativa de Francisco González en la noche del martes de autos, como detallan desde su equipo.

Por si fuera poco, fuentes cercanas al supervisor confiesan la verdadera psicosis que hay ante posibles responsabilidades penales en las querellas por el presunto falseamiento de las cuentas, en las que se basó la ampliación de capital del Popular en 2016; si las cifras no reflejaban la realidad del banco, el supervisor no debería haberle permitido captar dinero en el mercado. Es decir, temor a una repetición del caso Bankia, por el que ha estado imputada la antigua cúpula del BdE, con Fernández Ordóñez a la cabeza.

El papel de Linde durante la crisis del Popular quedó absorbido por Guindos, que intentó colocar a Bankia en la puja para calentar el proceso de venta

Las fuentes citadas explican que este precedente ha generado un fuerte malestar entre los inspectores, resignados por su nuevo rol (ahora elaboran informes, antes levantaban actas), lo que explica que ninguno haya querido alertar sobre el Popular, pese a que su inviabilidad en solitario era cuestionada en el BdE: “Nadie quiere ser el nuevo Casaus”, en referencia al inspector que alertó de que Bankia era insostenible, un acto que solo le ha servido para convertirse en un “apestado” dentro del supervisor.

El único punto de acuerdo entre Banco de España y Economía para tratar el asunto del Popular es la crítica a la gestión de 107 días de Saracho, que recibió el plácet institucional para ocupar la presidencia. Según las fuentes consultadas, su "desastroso" papel terminó contribuyendo a sembrar el pánico, "demostrando que no tenía experiencia en gestión de banca comercial". Para todo lo demás, Linde tiene clara la limitación de sus responsabilidades (por el BdE), y eso pese a tratarse de una solución ejemplar, sin coste público.

Ver comentarios
Banco de España Banco Central Europeo (BCE) Luis de Guindos Ana Patricia Botín Francisco González Sistema financiero
El redactor recomienda